El Frente de Todos advirtió que podría impugnar la decisión de Massa de designar a Reyes en el Consejo de la Magistratura

Lo anunció el presidente del bloque en la Cámara de Diputados, Germán Martínez: “No estoy de acuerdo con la resolución firmada”, sentenció

Compartir
Compartir articulo
Germán Martínez
Germán Martínez

De manera inesperada, el titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados anunció en conferencia de prensa que no está de acuerdo con la decisión de Sergio Massa, presidente del recinto y diputado del oficialismo, de designar a la radical Roxana Reyes como representante de la Cámara baja en el Consejo de la Magistratura.

“Hablé con Massa y le transmití que no estoy de acuerdo con la resolución firmada respecto de la designación de la diputada nacional Reyes, de la UCR, como integrante del Consejo de la Magistratura. Habida cuenta de esa resolución la composición de los 4 miembros va a quedar en contradicción por lo dispuesto en el inciso 3 art 2 de la ley del Consejo sancionada en 1997″, expresó.

Según la explicación del diputado, el Frente de Todos debería tener dos representantes en el Consejo, Juntos por el Cambio uno y el restante ser para el Interbloque Federal, lugar que ocupa hoy Cristina Camaño: “Nosotros somos el bloque parlamentario con mayor cantidad de integrantes. Nos corresponderían dos integrantes y Vamos a quedar con uno, que es Vanesa Siley. JxC va a quedar con dos diputados: Reyes y Tonelli. Y el tercer interbloque en cantidad va a quedar con uno, que es Camaño”.

“Voy a analizar la posibilidad de realizar una impugnación y hacer una denuncia en sede judicial”, advirtió. Y agregó, ante la sorpresa de la decisión: “Estoy en vínculo permanente con Massa. Tenemos la confianza de compañeros y amigos, de poder plantear estas diferencias sobre la resolución que ha firmado. Se lo comuniqué primero a él por respeto”.

Roxana Reyes
Roxana Reyes

Minutos antes de las declaraciones de Martínez, Sergio Massa había firmado la designación de Roxana Reyes como miembro del Consejo de la Magistratura diferenciándose de la estrategia de Cristina Kirchner en el Senado, que partió el bloque del Frente de Todos y luego nombró al camporista Martín Doñate en el organismo que se encarga de nombrar y evaluar a los jueces.

“Con el fin de evitar un desequilibrio completamente irregular entre los distintos estamentos del Consejo de la Magistratura, y agrave aún más la situación institucional, comunicamos a Usted los resuelto en ambos cuerpos en nuestro carácter de Presidente del Honorable Senado y Presidente de la Honorable Cámara de Diputado de la Nación las designaciones efectuadas, a los efectos de posibilitar la jura conjunta y simultánea con los demás consejeros que completan los distintos estamentos”, dice la nota firmada por Massa enviada al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

Con la decisión de Massa, se respeta el pedido de Juntos por el Cambio de que asuma Roxana Reyes por la UCR por ser la segunda minoría de la Cámara. Sin embargo, habrá que ver si finalmente avanzan las acciones que anunció Martínez y cómo repercute en la conformación del Consejo. El pedido es claro y estaría avalado por la ley: el Frente de Todos es efectivamente el bloque que más diputados tiene (118) y debería tener dos representantes. Con los integrantes actuales estaría quedando con uno y Juntos por el Cambio -que es segunda fuerza ya sea considerada como interbloque o cada bloque por separado- con dos.

Cristina Kirchner junto a Martín Doñate
Cristina Kirchner junto a Martín Doñate

En el Senado la situación es idéntica. Deben haber 4 representantes de la Cámara alta repartidos entre el bloque de más integrantes (2), el segundo más representado (1) y el tercero con más senadores (1). Como el kirchnerismo ya tenía dos (Vergara y Recalde) y la oposición uno (Giacoppo), para completar los cuatro, según la conformación de bloques, le correspondía al PRO (tercera minoría) proponer uno. Ante esto, pidió la designación de Luis Juez. Sin embargo, el Frente de Todos anunció la ruptura y como tercera minoría quedó Unidad Ciudadana, bancada que integran senadores referenciados en Cristina Kirchner. Pero como en este bloque quedó Mariano Recalde -que ya integra el Consejo-, el cuarto integrante debe salir del también nuevo bloque Frente Nacional y Popular, presidido por José Mayans, que quedó como primera minoría. Y allí entró la designación de Doñate anunciada por la Vicepresidenta.

Juntos por el Cambio ya avisó que irá a la Justicia para impugnar esta maniobra del kirchnerismo y ver si puede recuperar el lugar para Luis Juez. En cambio, en la Cámara de Diputados el revés podría venir desde el mismo oficialismo, según adelantó Germán Martínez.

SEGUIR LEYENDO: