Gobernadores del norte vuelven a reunirse con Manzur en Salta para discutir sobre energía, inversiones y coparticipación

Fueron convocados diez mandatarios provinciales, incluidos el jujeño Gerardo Morales y el correntino Gustavo Valdés, que responden a la oposición

Compartir
Compartir articulo
La foto protocolar de los gobernadores del Norte Grande con Manzur, en el monumento a Martín Miguel de Güemes. (@gustavovaldesok)
La foto protocolar de los gobernadores del Norte Grande con Manzur, en el monumento a Martín Miguel de Güemes. (@gustavovaldesok)

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, presidirá esta mañana en Salta el 9° encuentro del Consejo Regional del Norte Grande, con la participación de 10 mandatarios provinciales que responden a diferentes espacios políticos. Acompañará a Manzur, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. En la reunión -que se hará en el hotel Sheraton de la capital provincial- debatirán desde las 10 de la mañana proyectos de distintas áreas como el comercio, energía, transporte y obras de infraestructura, y buscarán la creación de una agencia de Inversión y Comercio Exterior.

Estarán presentes los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

No irá en esta ocasión el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien se encuentra en Roma en una reunión de la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU), invitado por el titular de ese organismo, el chino Qu Dongyu. En su representación viajó la secretaria de Provincias, Silvina Batakis. De Pedro fue uno de los impulsores de este Consejo Regional: el gobierno de Alberto Fernández remarca que se trata de una de las regiones más postergadas de la Argentina que necesita profundizar estrategias para su desarrollo, tanto productivo como logístico.

El Consejo Regional lo preside el santiagueño Gerardo Zamora. Y la situación energética de las provincias norteñas volverá a estar en agenda, sobre todo después del acuerdo al que llegaron este jueves los presidentes de Argentina y Bolivia, para que nuestro país se asegure la provisión de mayor cantidad de este combustible que le permitan afrontar los meses más crudos del invierno que se avecina.

También otro de los temas será el debate por la reasignación de fondos tras el traspaso de la policía a la Ciudad de Buenos Aires durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, que fue judicializado por el gobierno porteño y que se encuentra pendiente de resolución en la Corte Suprema de Justicia. El 30 de marzo la mayoría de los gobernadores del Norte Grande estuvieron en Buenos Aires apoyando la postura del gobierno nacional para una distribución equitativa de los recursos coparticipables.

Sobre este tópico habrá que ver cuál es la postura que adoptan los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) enrolados en la oposición de Juntos por el Cambio, la misma coalición que tiene como jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Horacio Rodríguez Larreta.

Está previsto que el Consejo Federal de Inversiones (CFI), cuyo secretario general es Ignacio Lamothe, haga la “Primera jornada de trabajo interprovincial de logística para el Norte Grande”, mientras se desarrolle la reunión de los gobernadores.

El gobernador salteño Gustavo Sáenz habla ante sus pares en la reunión del Consejo Federal del Norte Grande. (Foto: @gustavovaldesok)
El gobernador salteño Gustavo Sáenz habla ante sus pares en la reunión del Consejo Federal del Norte Grande. (Foto: @gustavovaldesok)

Otro de los temas de análisis en esta segunda reunión en 2022, será la reciente visita que alguno de los jefes provinciales hicieron a Dubai (Emiratos Árabes Unidos), que se hizo a mediados de marzo. Los mandatarios tienen intenciones de crear una agencia de Inversión y Comercio Exterior.

“Tras una exitosa misión institucional y comercial realizada el mes pasado, a los Emiratos Árabes Unidos, en busca de inversiones y oportunidades de crecimiento para la región, los gobernadores acordaron seguir trabajando en una agenda común orientada en ese sentido”, comunicó ese grupo tras el viaje por Oriente Medio.

Zamora anticipó que se hablará, además, de la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande, la creación de una Agencia de Inversión y Comercio Exterior del bloque, el impulso a la ley de garantía de inversiones y el tratamiento conjunto de proyectos como el cannabis medicinal; compre argentino y electromovilidad, entre otros. También está contemplada la presentación del Programa de Pre Inversión; la presentación de las obras del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Federal, avances del programa de 1000 MW y la problemática vinculada a cupos de gas y combustible, señalaron.

Los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) esta mañana en Salta. Foto: @gustavovaldesok
Los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) esta mañana en Salta. Foto: @gustavovaldesok

Los gobernadores, sostuvo ese grupo, se reunirán próximamente con los presidentes de Uninoa, la alianza estratégica de las Uniones Industriales de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán, que pretende incrementar la producción de la región y apoyar políticas de Estado que permitan equilibrar las desigualdades con otras zonas del país.

Después del encuentro, todos los participantes se trasladarán al pie del monumento al general Martín Miguel de Güemes, donde se realizará la foto protocolar. La anterior reunión del Consejo Regional del Norte Grande se efectuó en Puerto Iguazú, Misiones, el 11 de febrero de este año.

SEGUIR LEYENDO: