Rodríguez Larreta se reunió en Madrid con Isabel Díaz Ayuso y recibió apoyo para su proyecto presidencial

En su último día en Europa, el jefe de Gobierno porteño se entrevistó con la presidenta de la Comunidad de Madrid y con el alcalde de la capital española, José Luis Martínez Almeida

Compartir
Compartir articulo
El encuentro entre Rodríguez Larreta e Isabel Díaz Ayuso, este miércoles en Madrid
El encuentro entre Rodríguez Larreta e Isabel Díaz Ayuso, este miércoles en Madrid

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió este miércoles con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el marco de la gira que realiza por Europa. Ambos destacaron las coincidencias en cómo fueron sus gestiones durante la pandemia de Covid-19 en las dos ciudades, donde pusieron foco “en las libertades y la confianza en la sociedad”.

Fue el último día de Larreta en el viejo continente, donde también visitó Hannover y Berlín, en Alemania, en un recorrido que apuntó a reforzar lazos en la política internacional, que marcan su intención de ser candidato a la presidencia por Juntos por el Cambio en 2023. Durante su ausencia, quien estuvo a cargo del Ejecutivo porteño fue Emmanuel Ferrario, vicepresidente primero de la Legislatura y primero en la línea de sucesión por la salida de Diego Santilli de la vicejefatura de Gobierno.

El diálogo entre ambos giró alrededor del manejo de la pandemia en las dos jurisdicciones y los planes de reactivación que se pondrán en marcha con el retorno a la normalidad. Díaz Ayuso, una de las mayores referentes del Partido Popular en España, la principal fuerza opositora en ese país, señaló la importancia de haber mantenido el estilo de vida activo de la comunidad de Madrid como una de las claves de la recuperación, y Rodríguez Larreta explicó el enfoque de bienestar integral que aplicó Buenos Aires, y la firme convicción de la Ciudad de garantizar las clases presenciales, que fue fundamental para el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes. Asimismo, el jefe de Gobierno invitó a Díaz Ayuso a Buenos Aires y acordaron trabajar en una agenda conjunta con foco en la calidad de vida de las ciudades globales.

“Hemos recibido al jefe de gobierno de Buenos Aires, a quien nos une la misma vocación por la libertad y la prosperidad de los ciudadanos para los que gobernamos. Ojalá sus políticas se extiendan pronto por toda Argentina!, escribió Díaz Ayuso en su cuenta de Twitter como una firme muestra de respaldo hacia las pretensiones del alcalde porteño.

Antes, Rodríguez Larreta se había reunido con José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, quien también es del Partido Popular, con quien conversó sobre las políticas que adoptarán para reactivar el turismo internacional.

Ambos alcaldes confirmaron la realización de la Semana de Buenos Aires en Madrid y la Semana de Madrid en Buenos Aires con actividades culturales, turísticas y gastronómicas. “La recuperación del turismo es una parte central de la estrategia de proyección internacional de Buenos Aires y una fuente de trabajo enorme para muchísimas ciudades argentinas. Por eso vamos a profundizar nuestro trabajo de promoción en Europa y en América Latina, que son los mercados de donde más turistas llegan a la Ciudad”, señaló el jefe de Gobierno.

infobae

Rodríguez Larreta invitó a Martínez Almeida a participar de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40, que se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en Buenos Aires con la intervención de 96 ciudades. También participaron del encuentro el secretario general de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface y Almudena Maillo, concejal de turismo y secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Straface mantiene con Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Ayuso, un vínculo que en el último año tuvo bastantes interacciones y fue artífice del encuentro entre Ayuso y Rodríguez Larreta.

Además, el jefe de Gobierno porteño se reunió hoy con Joan Subirats, ministro de Universidades de España, y firmó un acuerdo con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación que busca alentar la llegada de estudiantes universitarios españoles a la Ciudad. Participó de la firma Patricio Conejero, secretario de relaciones internacionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La UBA integra el programa StudyBA que sirve para atraer a estudiantes internacionales de la Ciudad.

Rodríguez Larreta en el encuentro con Joan Subirats, ministro de Universidades de España
Rodríguez Larreta en el encuentro con Joan Subirats, ministro de Universidades de España

El convenio incluye acciones para promover la movilidad e intercambio de estudiantes, docentes e investigadores, acuerdos de doble titulación de posgrado y la promoción cruzada de ambos destinos. El mes próximo realizarán una nueva jornada de vinculación entre 20 universidades argentinas que integran StudyBA y 20 universidades españolas, y que trabajarán en conjunto para posicionarse en el mercado chino como destino de los más de 20.000 estudiantes chinos que anualmente comienzan sus estudios de español.

“Potenciar los sectores de la economía vinculados con el conocimiento y recuperar nuestro liderazgo como ciudad que forma y atrae talento de la mano de estudiantes internacionales, nómades digitales e investigadores es clave para potenciar la reactivación de la Ciudad”, indicó Rodríguez Larreta.

Según informaron voceros del gobierno porteño, en 2019 la Ciudad recibió más de 86.000 estudiantes internacionales procedentes de más de 60 países y, en 2021 fue destacada como la mejor ciudad para estudiar en América Latina y una de las mejores 25 del mundo, según el ranking QS.

El alcalde porteno hizo una recorrida por el Teatro Real con María Victoria Alcaraz, directora general de Coordinación Internacional Cultural
El alcalde porteno hizo una recorrida por el Teatro Real con María Victoria Alcaraz, directora general de Coordinación Internacional Cultural

Además, el jefe de Gobierno firmó una carta de intención con Iberia para promocionar la ruta aérea Madrid-Buenos Aires y atraer visitantes a nuestra región. Asimismo, el jefe de Gobierno mantuvo una audiencia con Andrés Delich, secretario general adjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), organismo internacional que promueve la cooperación entre los países iberoamericanos en educación, ciencia, tecnología y cultura.

Ayer, el jefe de Gobierno se reunió con representantes de empresas españolas con intereses en América Latina que integran la Fundación Iberoamericana Empresarial. Allí, presentó una visión sobre la situación económica en la Argentina y oportunidades de inversión en sectores estratégicos de la Ciudad. Entre otras compañías, participaron representantes de BBVA, Banco Santander, INDRA, Iberdrola y Planeta de Agostini. Participaron el encuentro Josep Piqué Camps, presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, quien además fue ministro de Ciencia y Tecnología, ministro de Asuntos Exteriores, y ministro de Industria y Energía de los gobiernos de José María Aznar; y Miguel Angel Cortés Martín, Director de la Fundación Iberoamericana Empresarial.

Finalmente, Rodríguez Larreta este miércoles realizó una recorrida por el Teatro Real con María Victoria Alcaraz, directora general de Coordinación Internacional Cultural.

Por su parte, Straface viajará a París, donde se reunirá con José Antonio Ardavin, jefe de América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y con Andreas Schaal, director de Relaciones Institucionales, con quienes dialogará sobre la incorporación de estándares internacionales de buena gobernanza pública en el Gobierno de la Ciudad.