Santiago Cafiero: “Ignorar que el Frente de Todos hoy atraviesa un momento político crítico sería necio”

El Canciller, así, reconoció las diferencias entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner y planteó: “No debe transformarse en una ruptura”

Compartir
Compartir articulo
El canciller Santiago Cafiero (Reuters)
El canciller Santiago Cafiero (Reuters)

El canciller Santiago Cafiero, en la misma línea que lo planteó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, habló y reconoció las diferencias internas entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, admitió la “crisis” del Frente de Todos, pidió que no se transforme en una ruptura, y destacó la necesidad de que todos los dirigentes del espacio busquen “los mecanismos para retomar el diálogo”.

Ignorar que el Frente de Todos hoy atraviesa un momento político crítico sería necio”, señaló Cafiero una nota de opinión publicada hoy en el sitio El Cohete a la Luna, en la también planteó: “El quiebre de nuestra coalición también implicaría un divorcio muy grande de nuestra fuerza política (el peronismo) con la realidad que hoy viven las y los habitantes de nuestro país”.

El funcionario, que en su texto menciona los riesgos de una ruptura política por las diferencias entre el presidente y la vicepresidencia, expuestas durante la votación en el Congreso del acuerdo que el Gobierno negoció con el FMI, agregó que el momento actual de la Argentina “no puede ver al peronismo con sus energías puestas en la interna”.

“Cuando más se necesita la unidad, cuando empezamos a ver los resultados concretos en materia de recuperación económica y del empleo en todos los indicadores disponibles, cuando atravesamos el desafío de un shock de precios internacionales sobre una inflación ya muy elevada y sabiendo todo lo que falta para que el vivir cotidiano deje de ser un padecimiento para muchos compatriotas, el peronismo no puede darse por vencido en la representación y protección de los intereses, de las conquistas y de los derechos del campo nacional y popular”, planteó el ex jefe de Gabinete.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner (REUTERS)
Alberto Fernández y Cristina Kirchner (REUTERS)

En su artículo, Cafiero sostuvo que “hubiese sido mucho mejor” que el Frente de Todos votara unido” en el Congreso. Sin embargo, aseguró: “Estas diferencias en el seno de nuestra coalición bajo ningún aspecto deben transformarse en una ruptura del espacio político”.

Gabriela Cerruti reconoció el pasado jueves que Cristina Kirchner no respondió los intentos de comunicación de Alberto Fernández luego del ataque al Congreso sucedido la semana pasada, en medio del debate del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El Presidente se comunicó, sin tener respuestas, con la Vicepresidenta, así como con su secretario privado”, aseguró ante la primera consulta sobre el tema en la habitual ronda de prensa semanal que la funcionaria encabeza en Casa Rosada.

Minutos más tarde, ante una repregunta, la Portavoz presidencial volvió a abordar la fractura entre el Presidente y su compañera de fórmula: “Somos una coalición que tiene diferentes miradas internas sobre diferentes temas, avanzamos convencidos de que la unidad no solo del Frente de Todos sino de todos los argentinos es fundamental en este momento. Sobre relaciones personales no comento, las relaciones políticas entre el Presidente, la vice, el Senado y Diputados están armoniosas y llevándose adelante”.

Luego, detalló cómo fue el intento de comunicación: dijo que el Presidente le envió mensajes a su vice y al secretario privado poniéndose a disposición y no obtuvo respuesta.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner se mostraron por última vez en público el 1° de marzo, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Según la lectura de labios que permitió realizar la transmisión oficial, la vicepresidenta le aseguró a Fernández que viajaría al sur y volvería el jueves (4 de marzo). A partir de ese momento, la tensión fue en aumento con dos hechos que fueron determinantes: la decisión de Máximo Kirchner de votar en contra del acuerdo con el FMI en Diputados y el ataque a pedradas del despacho de CFK, que no participó de la votación en el Senado.

SEGUIR LEYENDO