Así fue el minuto a minuto de la sesión en la que el Senado convirtió en ley el acuerdo con el FMI

Con el apoyo de Juntos por el Cambio y de parte del Frente de Todos, la Cámara Alta sancionó con 56 votos afirmativos, 13 negativos y 3 abstenciones, el Programa de Facilidades Extendidas para refinanciar la deuda existente con el Fondo Monetario Internacional

Compartir
Compartir articulo
El proyecto fue sancionado con 56 votos a favor (Comunicación Senado)
El proyecto fue sancionado con 56 votos a favor (Comunicación Senado)

Pasadas las 23 horas de este jueves, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó el Programa de Facilidades Extendidas para refinanciar la deuda existente con el Fondo Monetario Internacional.

Con el apoyo de Juntos por el Cambio y de parte del Frente de Todos, pero sin Cristina Kirchner que se retiró del Congreso a último momento, la Cámara Alta sancionó con 56 votos afirmativos, 13 negativos y 3 abstenciones, el acuerdo con el FMI.

A continuación, el minuto a minuto de cómo se desarrolló el debate en el Senado:

23.05. El Senado convirtió en ley el acuerdo con el FMI.

22.25. Habló el último orador, el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara Alta, José Mayans. El senador formoseño dedicó casi todo su discurso de cierre a criticar las políticas económicas de la administración de Macri: “Hay que reflexionar del pasado para no cometer los errores en el presente”. “No se enojen, reflexionen, como dijo Morales (Gerardo) ‘esta macana hicimos nosotros’, fue un aporte a la sensatez”, chicaneó.

“Quién hizo este crédito, ¿el Fondo Monetario o el presidente de los Estados Unidos? Macri tenía la habilidad de hablar todo el día mal de Venezuela, ahora no digan más argenzuela porque se enojan los americanos”, continuó para enfatizar que se trató de “un crédito político” de la administración de Donald Trump a la gestión de Cambiemos: “Le dieron 44.500 millones para pagar la usura, lo dijo Macri”.

Al final de su discurso, Mayans generó las risas de la oposición cuando expresó: “Dijimos que volvimos para ser mejores, hasta ahora no lo logramos”. Pero de inmediato fue aplaudido por sus compañeros de bancada cuando a Juntos por el Cambio le señaló que “si ustedes vuelven para ser más rápidos, como dijo Macri, no hay quien supere eso”.

“Hay gente nuestra que no comparte esto (el acuerdo), en mi bloque el voto va dividido, vamos a votar esta media sanción y ver qué nivel de consenso tiene en esta cámara”, concluyó Mayans.

22.20. Cristina Kirchner se retiró del Congreso y la sesión es presidida por Claudia Abdala.

Sin Cristina Kirchner, Claudia Ledesma Abdala preside la sesión del Senado
Sin Cristina Kirchner, Claudia Ledesma Abdala preside la sesión del Senado

22.12. Habló el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo. “El mundo cree que si la Argentina no ordena su economía, no va a devolver los dólares a nadie. Pero los problemas no lo tendrán solo los bonistas, lo tendrán los comerciantes, los enfermeros, los trabajadores... vamos a seguir a ajustando a la sufrida clase media que está en vía de extinción”, advirtió apuntando contra el “relato” del oficialismo.

“Ajustaron al sector privado con nuevos impuestos o aumento de impuestos que ya existían, se frenó el consenso fiscal, se creó el impuesto país, se aumentaron retenciones, subieron los impuestos internos sobre productos electrónicos, se sancionó el impuesto a la riqueza”, enumeró el senador mendocino. “Si siguen con el relato, difícilmente alcancemos consensos y soluciones; la búsqueda de consenso es la primera obligación de Alberto Fernández y no la riña y la mentira”, expresó.

“Estamos a minutos de que el gobierno cuente con una autorización de endeudamiento de un nuevo crédito con el FMI, hemos aportado desde la unidad de Juntos por el Cambio para eso”, destacó Cornejo quien le pidió al Presidente y a Cristina Kirchner que “escuchen nuestras advertencias”: “No alcanza con este nuevo crédito, tienen que ejecutar un plan económico que cambie el rumbo radicalmente de estos dos años”. “De no cambiar el rumbo, con acuerdo no se va a detener la inflación por sí mismo, no van a crear condiciones de inversión, no vamos a crecer, vamos a tener problemas de precios, probablemente problemas de desabastecimiento... aunque tengamos acuerdo con el Fondo, también puede haber corridas bancarias”, alertó.

Así avanzaba el debate en el Senado
Así avanzaba el debate en el Senado

22.05. Luis Naidenoff, presidente del bloque radical apuntó a la interna del Frente de Todos y a la debilidad del Poder Ejecutivo: “El Presidente está aislado, vaciado de poder y desorientado”. “Falta mucho, y con un presidente aislado que perdió la mayoría política, es responsabilidad de la conducción política resguardar al gobierno, hacerse cargo del gobierno. Es responsabilidad de la conducción política que preside este Senado, como vicepresidenta de la república, resguardar al Gobierno y no tener un comportamiento adolescente. No hay que jugar con fuego, la situación en la calle es dura”, agregó el legislador de la UCR. En ese sentido, Naidenoff apuntó a “los sectores que posibilitaron el triunfo del Frente de Todos” que ahora “están jugando al default”. “Los extremos terminaron votando juntos: en Diputados, los libertarios con La Cámpora”, concluyó.

20.45. Comienzan los discursos de cierre de los presidentes de los bloques.

20.05. La neuquina Lucila Crexell, de Juntos por el Cambio, anticipó que se abstendrá en la votación. “¿Alguien cree que alcanzarán los resultados fiscales pautados sin incrementar la presión tributaria, cuando en este mismo momento el Gobierno ya amenaza con aumentar las retenciones a los productores agropecuarios? ¿O que la inflación tendrá un techo del 48% si en apenas dos meses ya ha acumulado el 8,8%?”, cuestionó.

19.00. La salteña Nora Giménez, quien responde a la vicepresidenta de la Nación, fue la primera en anunciar que votará en contra. “Quiero adelantar mi voto negativo, pero que nadie se confunda. No voto en contra de mi Gobierno, no voto en contra de mi Presidente ni de usted como Vicepresidenta, no voto en contra del Frente de Todos, al que pertenezco y estoy muy orgullosa de representar. Voto en contra de la deuda ilegítima que dejó Mauricio Macri y voto en contra del Fondo Monetario Internacional, que una vez más, como desde 1956, vuelve a imponer las condiciones para repetir los ciclos de endeudamiento, crisis social, valorización financiera y fuga de capitales”, expresó la senadora oficialista.

18.45. Tras más de cuatro horas ausente en el recinto, Cristina Kirchner volvió a presidir la sesión.

18.30. Silvia Sapag argumentó su abstención: “Yo apoyaría a este Gobierno, pero por razones familiares muy personales, adelanto mi abstención”.

16.00. En su primera sesión como senadora, la periodista y modelo Carolina Losada preside en la Cámara alta.

Carolina Losada preside por primera vez el Senado
Carolina Losada preside por primera vez el Senado

15.30. Martín Lousteau confirmó que votará a favor del proyecto de acuerdo con el FMI. En su alocución apuntó contra el gasto público y ejemplificó: “Mientras la provincia de Corrientes se incendiaba, la Secretaría de Ambiente se gastó 30 millones de pesos para explicar todo lo que no hicieron por los correntinos”. La parte más destacada fue cuando leyó varios fragmentos del libro “Sinceramente”, que escribió Cristina Kirchner en 2019, antes de ser candidata a vicepresidenta. El senador reprodujo los pasajes donde la ex presidenta se refería a la gestión del patrimonio familiar, en movimientos que, para el kirchnerismo, se trataría de “fuga de capitales”.

Martin Lousteau habló de la fuga de capitales y apuntó contra Cristina

15.00. En la Cámara de Senadores confirmaron 39 oradores anotados.

14.30. Comenzaron a concentrarse manifestantes en el centro porteño para luego marchar al Congreso.

14.20. Mientras comenzaba el debate del acuerdo con el FMI, el presidente Alberto Fernández defendió en Salta los alcances del entendimiento. “Escucho hablar mucho de que esas ideas que nosotros proponemos para poder hacer frente a las obligaciones van a significar ajustes. ¿Dónde están los ajustes? Explíquenmelo”, aseguró y agregó: “Con este acuerdo no hay ajuste, ajuste deberíamos haber hecho si caíamos en default”.

14.10. Con la presencia de Cristina Kirchner comenzó la sesión en el Senado

Cristina Kirchner preside la sesión en el Senado (Fotos: Luciano González)
Cristina Kirchner preside la sesión en el Senado (Fotos: Luciano González)

14.00. Fuerte cruce entre un diputado del Frente de Todos y una dirigente K

Minutos antes de la votación, Leandro Santoro y Alicia Castro se repartieron críticas a través de las redes sociales. “Yo no estoy echando ni quiero vigilantear a nadie. Y no hablo de La Cámpora. Pero si fuera funcionario del Ejecutivo y estuviera en desacuerdo con el Gobierno me iría”, aseguró el diputado a C5N. Más tarde completó en twitter: “No hice referencia ni a CFK ni a La Cámpora. El debate se dan en la cámara o dentro de los partidos. Los funcionarios del ejecutivo no cuestionan al presidente en ningún país del mundo. Menos en un régimen presidencialista”.

Castro replicó: “Estas equivocado con lo del ‘mundo’. En los gobiernos de coalición hay disidencias y se expresan, para que lxs ciudadanxs participen del debate. Y en democracias participativas hay Referendo para revocar los mandatos de quienes no cumplen con su contrato electoral”.

13.10. ¿Impacta la ruptura personal entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la votación del acuerdo?

En el entorno de la Vicepresidenta aseguran que no tuvo impacto que la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, admitiera que el Presidente intentó hablar sin éxito con la ex Presidenta luego del ataque al Congreso. Los detalles en esta nota.

12.50. Luis Juez: “El lunes no vamos a caer en default”

El senador de Juntos por el Cambio fue muy crítico con Alberto Fernández y Cristina Kirchner. “Nos quieren correr por derecha y por izquierda y nos quieren joder diciendo que somos funcionales, no somos funcionales, la única certidumbre en 26 meses del gobierno del inútil del Presidente que tenemos es que el lunes no va a caer en default, y no va a ser por Cristina, Máximo (Kirchner) o esta banda de inútiles, sino porque la oposición responsablemente entiende que el momento que vive la argentina no podemos moverle la escalera a un tipo que está mordiendo la cornisa con los dientes”.

Sesión pública especial del Senado de la Nación en la que se da tratamiento al proyecto de Ley por el que se aprueba el Programa de Facilidades Extendidas para refinanciar la deuda existente con el FMI; el 17 de marzo de 2022, en Buenos Aires,  Argentina. Foto: Celeste Salguero/Comunicación Senado.
Sesión pública especial del Senado de la Nación en la que se da tratamiento al proyecto de Ley por el que se aprueba el Programa de Facilidades Extendidas para refinanciar la deuda existente con el FMI; el 17 de marzo de 2022, en Buenos Aires, Argentina. Foto: Celeste Salguero/Comunicación Senado.

12.40. José Mayans: “Voy a acompañar”

El presidente del bloque del Frente de Todos habló con los medios antes de ingresar al Congreso y afirmó que votará a favor del proyecto. “Ella fue crítica sobre cómo se ha tomado el crédito, porque toda esta plata no llegó a la Argentina, fue toda especulación financiera”, señaló con relación a Cristina Kirchner.

12.00. Los senadores comenzaron a ingresar al Congreso

La kirchnerista Anabel Fernández Sagasti y Alfredo De Angeli, entre otros senadores, son algunos de los legisladores que ya se encuentran en el Parlamento para la discusión.

11.30. El Gobierno apuesta a un “respaldo importante”

El Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Fernando “Chino” Navarro, consideró hoy que el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se convertirá en ley en el Senado “con un respaldo importante”. “En el Senado se va a aprobar el acuerdo con números importantes porque la mayoría de los senadores oficialistas van a acompañar el proyecto y la oposición también va a votar a favor”, estimó en declaraciones a Radio CNN.

El Congreso vallado y con una nueva movilización en contra del acuerdo
El Congreso vallado y con una nueva movilización en contra del acuerdo

10.30. Otra jornada de protestas

La movilización comenzó con un corte de tránsito al pie del Puente Pueyrredón, en Avellaneda, por parte de organizaciones sociales, políticas y gremiales, como la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la CTA-Autónoma. La concentración central se llevará a cabo a partir de las 17, frente al Congreso.

Gabriela Cerruti habló sobre el ataque al Congreso

9.30. Cerruti: “Esperamos un debate sin incidentes y que se apruebe el acuerdo”

”Hoy se debate en el Senado el acuerdo con el FMI. Es una instancia muy importante y hay que recordar que es la primera vez que estos debates históricos se dan en el Congreso. El Gobierno agradece el esfuerzo de los legisladores de las diferentes fuerzas políticas que tanto en Diputados como en el Senado permitieron que se pudiera avanzar con este acuerdo. Esperamos que lo mismo que ocurrió en Diputados ocurra hoy en el Senado”, afirmó hoy la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en su conferencia de prensa semanal, en la que también reconoció que Cristina Kirchner no le responde los mensajes al Presidente.

8.30. El Congreso, vallado y cercado

Tras los incidentes de la semana pasada, que terminaron con serios daños al despacho de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, las inmediaciones del Parlamento amanecieron con vallas a la espera de la movilización de organizaciones sociales y partidos de izquierda que rechazan el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante la madrugada comenzó a desplegarse un fuerte operativo de la Policía de la Ciudad para evitar nuevos incidentes.

Las vallas en la Plaza de los Dos Congresos. Se prevé una movilización para las 17
Las vallas en la Plaza de los Dos Congresos. Se prevé una movilización para las 17

“Se ha tomado la decisión de desplegar un operativo preventivo que permita evitar nuevos disturbios durante la votación en el Senado. En este sentido, se procederá a cerrar mediante un vallado las inmediaciones del Congreso, comprendiendo así un perímetro comprendido por las avenidas Entre Ríos, Callao, Rivadavia, Combate de los Pozos y el frente que da a la Plaza del Congreso”, informó el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro.

SEGUIR LEYENDO: