La embajada de Israel prepara una serie de homenajes, a 30 años del atentado a su sede en Buenos Aires

Una delegación del gobierno israelí estará en el país y tiene previsto reunirse con Alberto Fernández. El acto central será el jueves, a las 14.50, en la playa seca de la calle Arroyo donde estaba emplazada la sede diplomática

Compartir
Compartir articulo
Atentado a la Embajada de Israel: sucedió en 1992, y todavía no se han encontrado a los culpables.
Atentado a la Embajada de Israel: sucedió en 1992, y todavía no se han encontrado a los culpables.

Para conmemorar los 30 años del atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires, que dejó un saldo de 29 muertos y más de 240 heridos, la sede diplomática realizará una serie de acciones y homenajes donde se recordará a las víctimas del hecho ocurrido el 17 de marzo de 1992.

Una delegación del gobierno israelí viajará a la Argentina y tiene previsto reunirse con el presidente Alberto Fernández. También irán a la Cámara de Diputados, donde los recibirá el titular de la misma, Sergio Massa, junto a los presidentes de todos los bloques con representación en la Cámara Baja. La comitiva será encabezada por el viceprimer Ministro y Ministro de Justicia, Gideon Sa´ar; el Director Adjunto de la Cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Jonathan Peled; y una delegación de sobrevivientes y familiares de personas que perdieron la vida en el atentado.

También tienen agendado un encuentro con políticos de la oposición.

Según informó la Embajada el acto central de conmemoración se realizará el jueves a las 14.50 (la hora en la que se produjo la explosión) en la plaza seca de la calle Arroyo, donde estaba ubicada la delegación diplomática. Se les rendirá homenaje a las víctimas y a los sobrevivientes del acto terrorista que aún no tiene culpables, a tres décadas de que ocurriese. Representantes de los gobiernos de Argentina e Israel pronunciarán discursos alusivos a la fecha y para finalizar habrá una presentación musical en idioma español y hebreo.

Los 28 equipos de Primera División posarán en esta sexta fecha con un banner conmemorativo de los 30 años del atentado. En este caso, el equipo de Vélez, antes del empate sin goles del sábado ante Arsenal de Sarandí.
Los 28 equipos de Primera División posarán en esta sexta fecha con un banner conmemorativo de los 30 años del atentado. En este caso, el equipo de Vélez, antes del empate sin goles del sábado ante Arsenal de Sarandí.

La embajada israelí preparó otras acciones como la que se pudo apreciar en la previa de todos los partidos de la fecha 6 de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol. Los 28 equipos posaron y posarán con un banner conmemorativo y se efectuará un minuto de silencio en cada una de las 14 canchas para recordar a las víctimas.

En este marco del 30° aniversario del atentado, la Embajada de Israel impulsará una campaña de recordación en todo el país denominada “El terrorismo deja huellas”. Constará de un spot audiovisual, piezas gráficas y un filtro de Instagram que podrá utilizar todos quienes quieran reflejar en sus redes sociales la importancia de este día. A través de esta campaña, producida por Casa Kiev, se propone al público reflexionar acerca de la marca que dejó este ataque en toda la comunidad, fortaleciendo los conceptos de memoria y de condena al terrorismo. Las piezas audiovisuales podrán ser vistas en las pantallas de la vía pública y las líneas de subte de la Ciudad de Buenos Aires.

La Embajada también realizará el evento “Testigos de la memoria, 30 años”, en un teatro de la Ciudad de Buenos Aires. Durante el mismo se llevarán a cabo diversas expresiones musicales, con la participación de una orquesta sinfónica y la presentación de una obra compuesta para la ocasión por el artista Alejandro Lerner, quien compuso la canción “Un día como cualquier día”, que contó con la participación de Idan Raichel (israelí) y Pablo Rosenberg (argentino-israelí). La obra, editada por Warner Chappell, constituye un puente musical y cultural entre Argentina e Israel.

También la sede diplomática elaboró una pieza audiovisual que podrá ser usada como material pedagógico en las escuelas secundarias de la República Argentina, en consonancia con lo que expresa la ley 27.417, que establece la incorporación de esta tragedia histórica a los contenidos curriculares de todas las instituciones educativas del país. El objetivo del video es concientizar a las y los adolescentes acerca de lo sucedido aquel 17 de marzo de 1992, generando un mensaje que los interpele como ciudadanos y los involucre a partir de la posibilidad de verse representados. El video apunta a invitar a las nuevas generaciones a debatir y repensar su rol como sujetos de derecho con voz propia.

SEGUIR LEYENDO