Fuerte intercambio entre dos diputados en el debate por el FMI: “Siempre con nosotros, nunca con el peronismo”

Myriam Bregman y Fernando Iglesias se cruzaron en el debate en comisión del proyecto por el acuerdo con el FMI que envió el Gobierno

Compartir
Compartir articulo
El cruce entre Bregman e Iglesias

El comienzo del debate del proyecto que envió el Gobierno para refinanciar la deuda de 44.500 millones de dólares contraída por Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional tuvo varios cruces entre los diputados que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda. Uno de los más destacados fue el que ocurrió entre Martín Guzmán y Luciano Laspina por el endeudamiento durante la gestión de Alberto Fernández, pero Myriam Bregman y Fernando Iglesias también tuvieron su discusión aparte.

Todo inició cuando la legisladora de la Izquierda criticaba a Laspina por su discurso: “En la facultad de derecho se dice que hay dos bibliotecas. Ahora hay una tercera, la biblioteca Laspina, que cita leyes que no están vigentes. Sería una tercera opción. Digo esto porque Laspina, que lo hace en virtud de no declarar contra su fuerza política, dice que por el artículo 60 de la ley de Administración Financiera se puede contratar con el FMI sin pasar por el Congreso”.

Y siguió: “Como hay muchos radicales a su alrededor podrían aprovechar y explicarle que en 1994 se reformó la Constitución Nacional y se puso allí una disposición transitoria que dice que toda ley que no fuera expresamente ratificada o tuviera un plazo específico caduca indefectiblemente a los 5 años”.

Myriam Bregman y Nicolás del Caño (Nicolás Stulberg)
Myriam Bregman y Nicolás del Caño (Nicolás Stulberg)

Allí fue cuando la interrumpió Iglesias, ubicado del otro lado de la sala: “Siempre con nosotros, nunca con el peronismo”. Inmediatamente Bregman replicó, entre risas: “Qué lindo iglesias no se aguanta, hablo yo y él salta, un divino. El que escribió un libro a favor de Néstor Kirchner fuiste vos, sacalo, la próxima lo traigo, yo nunca escribí nada, vos sí”.

El abucheo y los gritos fueron generalizados, pero Iglesias elevó un poco más el tono para espetarle a Bregman que su fuerza política era “furgón de cola del peronismo”. Fue entonces que intervino el presidente de la comisión, Carlos Heller, del Frente de Todos, para pedir respeto y que no haya más interrupciones.

Sin embargo, Bregman cerró: “Respeto, respeto señor, no todo es el mundo de los trolls, espere, espere”.

El otro cruce

Luciano Laspina, habitual vocero de la oposición en temas económicos, fue el primero en hablar luego de la exposición inaugural de Juan Manzur y Martín Guzmán. Entre varios temas, el diputado del PRO en un momento hizo referencia al endeudamiento durante el gobierno de Alberto Fernández para compararlo con el de la gestión de Mauricio Macri.

“Según este acuerdo la deuda acumulada durante el gobierno de Alberto Fernández son 90.000 millones de dólares de aumento neto, entre los USD 65.000 millones de emisión monetaria y al menos USD 25.000 millones con el FMI. La pregunta que usted hace retóricamente siempre es ‘¿dónde están las rutas, las escuelas los hospitales?’. Yo le pregunto: ¿dónde están los hospitales y las rutas de los USD 65.000 millones de deuda que tomaron? Usted me dirá ‘fueron a gasto corriente, jubilaciones’. Bueno, nuestra deuda también fue para gasto corriente. Este programa nos va a condenar al estancamiento”, dijo Laspina.

El cruce entre Guzmán y Laspina en la comisión de presupuesto de Diputados

Ante esto, Guzmán, que también respondió las otras inquietudes opositoras, se tomó un momento para dar su visión sobre este tema puntual: “Yo he tenido una fuerte exposición como académico, como docente, contacto con pares, con hacedores de política económica. Me cuesta encontrar una situación en la cual se exhiba tamaña debilidad conceptual como cuando hacen una conversión de deuda pesos y financiamiento del Banco Central al Tesoro a moneda extranjera y hablan entonces de endeudamiento en dólares. Si dólares y pesos es lo mismo, por qué entonces en lugar de permitir la salida de capitales en dólares se permitía la salida de pesos? Hoy tendríamos una situación muy diferente”.