El Gobierno ordenó evacuar la embajada argentina en Kiev

El canciller Santiago Cafiero anunció la decisión en Casa Rosada

Compartir
Compartir articulo
El frente de la embajada argentina en Kiev, la capital de Ucrania.
El frente de la embajada argentina en Kiev, la capital de Ucrania.

El gobierno ordenó evacuar la embajada en la capital de Ucrania, Kiev, por el aumento de las hostilidades rusas. La decisión fue comunicada por el canciller Santiago Cafiero este mediodía en Casa Rosada.

La embajadora Elena Mikusinski, su hija y otros empleados de la sede diplomática intentaron en una primera instancia dirigirse hacia la frontera con Rumania, pero finalmente tuvieron que cambiar sus planes originales y actualmente intentarán salir del país por Moldavia, hacia el sudoeste.

“Hemos determinado la evacuación de la embajada. Personal diplomático se encuentra a pocos kilómetros de la frontera con Moldavia. Iba camino a Rumania, pero tuvieron que cambiar”, expresó el canciller en un breve contacto con la prensa acreditada en el Patio de las Palmeras. “Se abrió una ventana de oportunidad de 8 horas sin toque de queda y en ese tiempo se aprovechó para generar el salvoconducto para que el personal diplomático pueda salir de la ciudad. Se hizo esto durante la madrugada nuestra, es la última parte del personal diplomático que cumplía funciones allí”, explicó.

La embajadora argentina en Ucrania, Elena Mikusinsnki, fue evacuada este jueves de Kiev.
La embajadora argentina en Ucrania, Elena Mikusinsnki, fue evacuada este jueves de Kiev.

“Vamos a estar siguiendo las tareas consulares desde Polonia y desde Rumania. Elena (Mukusinski), nuestra embajadora, está con su hija y con el cónsul Yusuf Saber. Están camino a terminar de dejar Ucrania”, amplió.

Con respecto a los ciudadanos argentinos que continúan en Ucrania, Cafiero describió que “tenemos el registro de todos, estamos en comunicación permanente con ellos, seguimos trabajando con todos los argentinos que están allí con voluntad de salir. Estamos llevando un consulado móvil a la frontera con Polonia y también a Rumania, que son las dos posibles salidas que vienen utilizando nuestros compatriotas”.

“Nuestro país siguió los acontecimientos y cómo se fueron modificando. La Argentina tiene una historia de valores que expresan su política exterior como la defensa de los derechos humanos. adherir a los principios del derecho internacional y a los principios de la carta de las Naciones Unidas, esos valores siempre los expresó en nuestra historia diplomática. Cuando empezó la tensión, Argentina pidió desescalarla, esto pasó hace una semana. Cuando existió mayor tensión, llamamos al diálogo, a volver a los acuerdos preexistentes. Luego cuando el ejército ruso empezó las acciones militares rechazamos el uso de la fuerza como mecanismo para resolver conflictos. Y después, cuando esto se prolongó en el tiempo, se condenó la invasión”, detalló sobre las acciones que adoptó la Cancillería argentina durante el conflicto.

Remarcó, además, que para nuestro país “el camino siempre es el de la paz”.

Santiago Cafiero dijo que Argentina estaría dispuesta a recibir a refugiados ucranianos. REUTERS/Denis Balibouse
Santiago Cafiero dijo que Argentina estaría dispuesta a recibir a refugiados ucranianos. REUTERS/Denis Balibouse

El canciller resaltó que hay posibilidades de recibir a refugiados ucranianos porque “venimos trabajando con la ACNUR que se encarga del tema en Naciones Unidas. Participamos de ese programa desde hace muchos años. Ahí se van trabajando todas las instancias de crisis humanitarias que van surgiendo, es un organismo multilateral. Bajo ese programa recibimos refugiados de distintos lugares del mundo. Y ante este escenario se reactiva. Igualmente no es compulsivo, Argentina se ofrece y hay que ver si gente que está en Ucrania, en Europa, quiere venir aquí”.

Antes de ingresar a la Rosada donde participará este mediodía junto al presidente Alberto Fernández de manera virtual de la IV Cumbre entre la Comunidad del Caribe y el Sistema de Integración Centroamericana, Cafiero había criticado con fuerza al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, por sus pronunciamientos sobre el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania.

Lo hizo en declaraciones a radio La Red. “Me molesta que (Rodríguez Larreta) haga política con estas cosas, hay que ser más serios. Cuando los dirigentes se ponen a explicar qué debe hacer el país, el país ya lo está haciendo”, aseguró.

El jefe de Gobierno porteño, además de manifestarse varias veces contra la invasión rusa en las redes sociales, recibió este miércoles al encargado de Negocios de Ucrania en Argentina, Sergiy Nebrat, y le prometió asistencia humanitaria en un encuentro en la sede de la calle Uspallata, en Parque Patricios. Además se ofreció para recolectar fondos para ese país a través de un festival solidario y una colecta.

Antes, el lunes, el secretario de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, había ido hasta la embajada ucraniana para llevarle a Nebrat una carta dirigida al alcalde de Kiev, el ex boxeador Vitali Klitschko.

SEGUIR LEYENDO