Luego de cerrar el acuerdo con el FMI, Alberto Fernández sumó a su viaje a Rusia a Martín Guzmán

El ministro de Economía acompañará al Presidente en la primera escala de la gira que comenzará el martes y que culminará en China

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández sumó al viaje a Rusia a Martín Guzmán (Juan Mabromata/Pool via REUTERS)
Alberto Fernández sumó al viaje a Rusia a Martín Guzmán (Juan Mabromata/Pool via REUTERS)

Pocos días después de cerrar el acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda de 44 mil millones de dólares contraída por el gobierno de Cambiemos, el presidente Alberto Fernández sumó a su viaje a Rusia al ministro de Economía, Martín Guzmán.

El Jefe de Estado partirá de Buenos Aires este martes para realizar una gira que incluye una parada en Rusia y otra en China, dos de las potencias mundiales con las que el gobierno argentino busca afianzar las relaciones diplomáticas y comerciales en los próximos años.

Con ambos países se fortalecieron las relaciones durante la pandemia debido a que proveyeron de vacunas a la Argentina. Tanto la Sputnik V como la Sinopharm llegaron en gran cantidad al país para robustecer el plan de vacunación en el peor momento de la batalla contra el Covid-19.

En lo que respecta a la inclusión de Guzmán en la comitiva, el último viernes el titular del ministerio de Hacienda logró sellar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que significó el cierre de un conflicto para la gestión de Fernández, que atravesó una tensa negociación, soportando los embates del organismo internacional pero también los cuestionamientos internos del kirchnerismo.

Tal es así que ni la vicepresidenta Cristina Kirchner ni su hijo Máximo, principales líderes de la fuerza política, no se han manifestado públicamente sobre el acuerdo que cerró Guzmán y que fue celebrado por la Casa Rosada. Extraño silencio, teniendo en cuenta que el ministro de Economía informó a la Vicepresidenta de cada uno de los pasos que se fueron dando en la negociación. No hubo sorpresas.

Alberto Fernández se reunirá esta semana con el presidente de Rusia, Vladimir Putín
Alberto Fernández se reunirá esta semana con el presidente de Rusia, Vladimir Putín

Esa falta de respaldó público hizo crecer la tensión interna en el Gobierno. Una vez más. Debido a las diferencias que sobreviven en la coalición entre el camino elegido por el Presidente y el que elegiría transitar la Vicepresidenta. Sin embargo, en la Casa Rosada siempre sostuvieron que la estrategia de negociación con el Fondo era avalada por Cristina Kirchner.

La invitación a Guzmán es un gesto político contundente que lo único que hace es ratificar el respaldo que el Presidente al ministro de Economía. En medio de rumores y suspicacias por el silencio K, y su significado concreto, el Presidente sumó a su viaje al ministro que estuvo a cargo de la compleja negociación con el FMI.

Guzmán se suma a una comitiva que estará integrada por el canciller Santiago Cafiero; los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca) y Arabela Carreras (Río Negro); el intendente de José C. Paz, Mario Ishii; el secretario presidencial Julio Vitobello, la Portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bosco; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.

El ministro de Economía, Martín Guzmán (Franco Fafasuli)
El ministro de Economía, Martín Guzmán (Franco Fafasuli)

El hecho más importante de la visita presidencial a Rusia será el encuentro que Alberto Fernández tendrá con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, programado para el 3 de febrero en Moscú. Luego, el jefe de Estado y su comitiva viajarán a Beijing, China, para mantener el 4, 5 y 6 de febrero varios reuniones, entre ellas con Jefe de Estado chino, Xi Jinping.

La presencia de Guzmán está confirmada para el viaje a Rusia, pero no así para la segunda parte de la gira en China.

SEGUIR LEYENDO: