La vicepresidente se mantiene en silencio tras el acuerdo: el Gobierno dice que estuvo al tanto de las últimas negociaciones

Gabriela Cerruti, la portavoz presidencial, se refirió al rol que ocupó Cristina Kirchner de cara al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional anunciado esta mañana

Gabriela Cerruti, portavoz presidencial
Gabriela Cerruti, portavoz presidencial

Poco después de que el Presidente Alberto Fernández anunciara esta mañana el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar el crédito tomado por la administración de Mauricio Macri por USD 44 millones de dólares, la portavoz de Casa Rosada se refirió al rol que ocupó Cristina Kirchner en ese contexto. “La Vicepresidenta siempre estuvo conversando con el ministro de Economía Martín Guzmán y el Presidente Alberto Férnandez en todo este tiempo”, precisó Gabriela Cerruti.

¿Se expresó la ex Presidenta después del mensaje?, preguntó una periodista. “Entiendo que está de viaje, volviendo de Honduras, así que no sé si se expresó”, respondió la portavoz presidencial en una breve atención a los medios esta mañana. ¿Pero ella validó estos números y este acuerdo?, consultó otro periodista. En ese momento fue cuando Cerruti señaló que Cristina Kirchner siempre estuvo conversando con el ministro y el mandatario “en todo este tiempo”.

Hasta el momento, Cristina Kirchner y su entorno evitaron definiciones sobre el entendimiento.

La Vicepresidenta Cristian Kirchner y el Presidente Alberto Fenández (Archivo/Franco Fafasuli)
La Vicepresidenta Cristian Kirchner y el Presidente Alberto Fenández (Archivo/Franco Fafasuli)

Alberto Fernández, en su discurso, precisó: “Tengo confianza en la Argentina y en las líneas generales de este acuerdo que elevaré al Congreso de la Nación para su consideración”. En relación a este punto y a las posturas que están en contra de un acuerdo para pagar la deuda dentro del Frente de Todos dentro del recinto, la portavoz señaló: “Ahí se van a dar todos los debates que se tengan que dar. Creo que la enorme mayoría de los argentinos y las argentinas entendemos que el default no era una opción y que había que llegar al mejor acuerdo y eso es lo que hicimos”.

A continuación, agregó: “En ese sentido estamos contentos y estamos tranquilos. Es un acuerdo que implica que vamos a seguir creciendo, que salimos de este estancamiento de estar discutiendo algo que heredamos y que no produjo este gobierno, que es una deuda histórica de la Argentina que contrajo Mauricio Macri de USD 44 mil millones, la deuda más grande que contrajo la Argentina y la deuda más grande que dio el FMI”.

Días atrás y desde Honduras, a donde viajó para participar de la asunción de la presidenta electa Xiomara Castro, Cristina Kirchner había brindado un duro discurso dirigido a los organismos multilaterales de crédito -nunca mencionó explícitamente al FMI-, los gobiernos neoliberales y las grandes empresas.

Cargado de referencias históricas, como en casi todas sus últimas apariciones en público, la Vicepresidenta hizo entonces una amplia referencia a que “el pueblo siempre regresa”, que fue el nombre con el que se presentó el acto en el que ella fue la última oradora.

Alberto Fernández anunció un acuerdo con el FMI: “Había un problema gravísimo y ahora tenemos una solución razonable”

Esta mañana, el presidente Alberto Fernández anunció que el gobierno argentino cerró un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar el crédito tomado por la administración de Mauricio Macri por USD 44 millones de dólares.

En un breve mensaje grabado en la Quinta de Olivos, el jefe de Estado reconoció la situación crítica en la que se encontraba el país sin un entendimiento con el organismo multilateral de crédito y prometió que no habrá condicionamientos para la economía argentina. “Había un problema gravísimo y urgente y ahora tenemos una solución posible y razonable”, aseguró el Presidente.

Luego, también en horas de la mañana y en una conferencia de prensa, el ministro de Economía Martín Guzmán y el jefe de Gabinete Juan Manzur explicaron las claves del nuevo programa.

El jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán (Franco Fafasuli)
El jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán (Franco Fafasuli)

El entendimiento implica un nuevo programa de dos años y medio durante el cual el FMI hará revisiones trimestrales de las metas acordadas y desembolsos de dinero que la Argentina utilizará para cancelar el stand by contraído por el gobierno de Mauricio Macri y fortalecer las reservas. Luego habrá un período de 10 años para cancelar la refinanciación, que comenzaría en 2026.

La definición de las negociaciones llegaron un año y medio después de que el Gobierno iniciara formalmente las conversaciones con el organismo, y justo antes de que comenzara el calendario más exigente de devolución de deuda hacia el organismo. El diálogo se había intensificado en las últimas semanas y se tornó sin interrupciones desde esta semana, con la presión del pago de casi USD 720 millones pisándole los talones al Poder Ejecutivo.

A su vez, el FMI confirmó el principio de acuerdo con la Argentina y afirmó que con menos subsidios y un aumento de tasas bajará la inflación.

En un comunicado, el organismo expresó: “Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por Julie Kozack, Subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la misión para Argentina” expresó que “el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un entendimiento sobre políticas clave como parte de las discusiones en curso sobre un programa respaldado por el FMI”.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR