Acuerdo con el FMI: el Frente de Todos enfureció por las condiciones que puso la oposición y reclamó que Guzmán postergue la reunión

El kirchnerismo salió en conjunto a cuestionar a Juntos por el Cambio por exigir al Gobierno un programa para discutir sobre la deuda con el FMI. “Caraduras, ‘opovergüenza’, impresentables”, fueron algunos de las descalificaciones que lanzaron

Compartir
Compartir articulo
Martín Guzmán y Alberto Fernández
Martín Guzmán y Alberto Fernández

El comunicado de Juntos por el Cambio cayó como una bomba dentro del Frente de Todos. Consideran que ponen “condiciones” en lugar de colaborar en la negociación de la deuda con el FMI. “Es un lío que armaron ellos”, protestan. Por estas horas, según pudo saber Infobae, el ministro Martín Guzmán recibió un reclamo para que postergue la reunión que tiene prevista para los próximos días con los gobernadores y presidentes de bloque de la oposición, quienes ya confirmaron su asistencia con la condición de que el Gobierno presente “información concreta”.

“Opovergüenza. Tomaron deuda en 2 minutos y la fugaron toda”, criticó el diputado Daniel Gollán en su cuenta de Twitter y agregó: “Ajustaron y cerraron 26 mil Pymes. Incumplieron el estatuto del FMI y violaron la ley de administracion financiera. Y ahora quieren poner condiciones? Ayuden a arreglar el desastre que dejaron!!”.

Daniel Gollán apuntó contra la oposición
Daniel Gollán apuntó contra la oposición

El malestar en el Frente de Todos se inició con el comunicado que Juntos por el Cambio difundió este jueves por la tarde, 24 horas después de la exposición que encabezó Guzmán con los gobernadores y los enviados por los mandatarios opositores. El único ausente fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Según analizaron, en el acto que se realizó en el Museo del Bicentenario el Gobierno “no presentó ningún programa” y exigieron para la reunión de la próxima semana “información concreta y sustancial sobre cuáles son los pasos a seguir para que la Argentina retome el camino del crecimiento”.

“A dicho encuentro asistirán los gobernadores y presidentes de los bloques que integran Juntos por el Cambio”, adelantaron. Sin embargo, algunas horas más tarde realizaron un pequeño agregado al texto: “En este sentido remarcamos la importancia de que este diálogo se dé en el Congreso contemplando a toda la representación parlamentaria”.

infobae

El comunicado cayó mal dentro del oficialismo. Según pudo saber Infobae, protestaron porque la oposición “pone condiciones” cuando desde el Gobierno se busca “arreglar el lío que armaron ellos” y consideraron que la postura es “temeraria”. “Lamentamos que arrastren a tipos serios como Gerardo Morales y Gustavo Valdés”, agregaron desde el Frente de Todos. La buena predisposición con el gobernador de Jujuy se debe a sus declaraciones en apoyo a la negociación y a la autocrítica que realizó como parte integrante de la coalición que tomó la deuda con el FMI durante la gestión de Mauricio Macri.

Pero no sólo fueron críticas y cuestionamientos. El ministro Guzmán recibió el pedido del Frente de Todos para que postergue el encuentro que tiene previsto para la semana que viene con los integrantes de Juntos por el Cambio.

El tuit de Leandro Santoro contra la oposición
El tuit de Leandro Santoro contra la oposición

“Muchachos, la actitud es ‘¿En que podemos colaborar?’ No, ’Poneme alfombra roja, traeme café y te digo qué tenés que hacer’. Este problema lo generaron ustedes, sean solidarios con la Argentina y dejen el show para otro momento. No hay margen para especular”, se quejó Leandro Santoro en sus redes sociales.

En esa misma línea se sumó Cecilia Moreau: “En 2 minutos endeudaron Argentina en 44 mil millones de dólares, no consultaron al Congreso, hoy reclaman condiciones para asistir a una reunión informativa, con esa misma soberbia ejercieron el poder. Nada cambió. Macri manda, el resto acata. Temor reverencial al jefe”.

El tuit de Cecilia Moreau contra la postura de Juntos por el Cambio
El tuit de Cecilia Moreau contra la postura de Juntos por el Cambio

Ante la insistencia de la oposición por la intervención del Congreso, el legislador y referente sindical de La Bancaria, Sergio Palazzo, recordó: “Tomaron una deuda impagable” sin darle intervención al Parlamento. “Fugaron, endeudaron y quebraron la Argentina y ahora ponen condiciones. Son los impresentables de siempre”, agregó en su cuenta de Twitter.

“Durante la Presidencia de Mauricio Macri, se endeudaron con el FMI en 44 mil millones de dólares y se comprometieron a devolver esos préstamos en plazos imposibles. No consultaron al Congreso. No lo discutieron con nadie”, agregó Carlos Heller.

También se expresó Rodolfo Tailhade: “Señores caraduras: son ustedes quienes deberían dar a los argentinos ‘información concreta’ de porqué tomaron en 5′ una deuda impagable con el FMI, sin pasar por el Congreso, sin formar siquiera un expediente y violando la ley de administración del Estado”.

SEGUIR LEYENDO: