El discurso de un senador bonaerense que rechazó las re-reelecciones: “Vergüenza nos tendría que dar”

Walter Lanaro criticó la sanción de una reforma en la ley que prohibía las reelecciones indefinidas. “Los vecinos tienen miedo de que los maten y estamos discutiendo si le damos a un puñado de políticos 4 años más en el poder”, afirmó

Compartir
Compartir articulo
El video del discurso del senador Walter Lanaro al rechazar en la Legislatura bonaerense la re reelección

La aprobación polémica, con trámite exprés en la Legislatura bonaerense y sin debate, de la ley que reforma la prohibición de las reelecciones indefinidas en la provincia generó un fuerte impacto y divisiones hacia adentro del oficialismo y también de la oposición. Es que, con una mayoría aplastante en la Cámara de Diputados local, fue aprobada la autorización para que 90 intendentes y legisladores pueden competir por un período más, pese a que lo tenían vedado por la legislación vigente.

Uno de los discursos más fuertes que se escucharon en el recinto fue el del senador provincial Walter Lanaro (Juntos), quien cuestionó tanto al kirchnerismo como a sus propios compañeros de bancada que tomaron la decisión de apoyar una iniciativa que había sido apoyada y sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal con los votos de Cambiemos y del Frente Renovador de Sergio Massa.

Estamos entre Navidad y Año Nuevo, viendo si le damos a un puñado de políticos la posibilidad de estar 4 u 8 años más en el poder. En sesión extraordinaria. Vergüenza nos debería dar”, afirmó.

El tramo del discurso más fuerte del legislador, que votó en contra, aunque gran parte de su bloque lo hizo a favor, fue el siguiente: “Yo no sé si se enteraron, pero tenemos una crisis enorme en la provincia de Buenos Aires y en el país. Cientos de miles de pymes y comercios que cerraron. Cientos de miles de argentinos que no llegan a fin de mes porque no tienen laburo: no saben lo que van a comer el 31 porque la carne vuela. Muchos preocupados por la cuestión de la pandemia, muchos que han perdido sus familiares”.

El senador provincial Walter Lanaro pronunció un duro discurso contra la re reelección.
El senador provincial Walter Lanaro pronunció un duro discurso contra la re reelección.

“Los vecinos de la provincia de Buenos Aires tienen medio de entrar y salir de sus casas cuando oscurece. Todos lo sabemos. O tienen miedo que los maten... que los maten. Pero nosotros estamos, el 28 de diciembre, entre Navidad y Año Nuevo, viendo si le damos la posibilidad a un puñado de políticos de estar 4 años más en el poder, u 8 o 12, o los que ustedes quieran. Eso estamos discutiendo hoy acá”, continuó.

Walter Lanardo cerró el tramo más duro de su discurso con la siguiente frase: “Entre fiestas, en una sesión extraordinaria, vergüenza nos tendría que dar lo que estamos haciendo. Vergüenza. Pero lo vamos a hacer. Aunque yo voy a votar en contra”.

Alex Campbell votó en contra

En la Cámara de Diputados se terminó de consolidar el triunfo político de los jefes comunales. Allí solo 11 de los 41 legisladores de Juntos por el Cambio votaron en contra de los cambios a la ley. Uno de ellos fue Alex Campbell, ex secretario de Asuntos Municipales del gobierno bonaerense de Cambiemos durante la gestión de Vidal.

“Hoy se está votando para atrás”, lanzó durante su alocución, y dijo que “no sería raro que en 2025 se vuelva a hacer lo mismo”.

Eslaiman, diputado del massismo, argumentó el rechazo a los cambios

Lo mismo sucedió con el massismo. De hecho el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ya había ratificado su postura antes del debate en la Legislatura bonaerense. “Vamos a votar en contra de las reelecciones indefinidas”, aseguró. Y así procedieron los legisladores del Frente Renovador. “Los legisladores y legisladoras del Frente Renovador en el Frente de Todos expresamos nuestro rechazo al proyecto de Ley que modifica el régimen de reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires”, afirmó el diputado bonaerense Rubén Eslaiman.

La sanción de la ley

La Legislatura bonaerense convirtió en ley esta noche un proyecto que establece que los intendentes, legisladores y concejales soló podrán ser reelectos por un período consecutivo, aún cuando en el segundo mandato hayan estado a cargo de manera parcial.

Se trata de un proyecto aprobado el mismo día en pocas horas por el Senado y la Cámara de Diputados provinciales que unificó iniciativas de los senadores de Juntos Juan Pablo Allan y Joaquín De la Torre y de la senadora del Frente de Todos Gabriela Demaría.

La iniciativa precisa la ley 14.836 aprobada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal que limitaba a dos mandatos consecutivos la posibilidad de reelecciones de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros pero no dejaba explícito cuál era el mandato que debía considerarse como primero.

SEGUIR LEYENDO: