Salta: le suspendieron la licencia de conducir a la concejala que conducía borracha

La Secretaría de Movilidad Ciudadana de la provincia intimó a la edil Soledad Gramajo a entregar su registro de conducir en el plazo de 48 horas. Además, deberá someterse a un nuevo examen psicofísico para poder volver a manejar

Compartir
Compartir articulo
Concejal Soledad Gramajo Salta

Tras el escándalo del video en el que se la veía borracha manejando un auto sobre la falda de un hombre, la Secretaría de Movilidad Ciudadana de la provincia de Salta le suspendió la licencia de conducir a la concejala Soledad Gramajo.

El 24 de noviembre, la Agencia Nacional de Seguridad Vial ya le había solicitado a su par provincial el registro de la dirigente. Así, el organismo salteño resolvió “suspender transitoriamente” la licencia, que tenía una vigencia de cinco años y vencía el 15 de mayo de 2023.

De acuerdo a la resolución, el secretario de Movilidad, Gilberto Pereyra, resolvió “intimar” a la edil a la entrega obligatoria del carnet de conducir en las oficinas del organismo. Entonces, Gramajo dispondrá de 48 horas hábiles para hacerlo.

Además, el organismo municipal resolvió que la concejala deberá someterse a un nuevo examen psicofísico para determinar su aptitud para conducir, una vez que recupere su licencia.

Soledad Gramajo, después del escándalo, cuando tuvo que jurar en el Concejo Deliberante de la capital salteña
Soledad Gramajo, después del escándalo, cuando tuvo que jurar en el Concejo Deliberante de la capital salteña

La edil deberá presentarse para rendir ese examen en el plazo de los próximos cinco días, test que será llevado a cabo por un profesional de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

“(El examen) deberá ser amplio, expedirse sobre la aptitud/ineptitud para conducir y contener una evaluación minuciosa sobre: aspectos de personalidad, atención y concentración, mecanismos de defensa: cuáles son y cómo los utiliza, tolerancia a la frustración, control de los impulsos, agresividad, nivel de ansiedad, actitud frente a las normas y en situaciones de estrés y tensión, criterio de realidad, bajo apercibimiento de lo dispuesto por la Disposición ANSV 284/2020″, se afirmó en la resolución 137, emitida por la Secretaría de Movilidad Ciudadana.

El hecho ocurrió durante la noche del 23 de noviembre, cuando María Soledad Gramajo Salomón protagonizó el polémico video, a pocos días de haber sido electa en los comicios provinciales por la lista Frente Unidos por Salta, en la capital provincial.

En la grabación se la puede ver sentada arriba de un hombre, con el cual comparte la conducción del vehículo, y en aparente estado de ebriedad.

Su identidad en el video fue reconocida por la propia contribuyente en diversas entrevistas que le brindó a medios nacionales y provinciales, siendo actualmente de público y notorio conocimiento”, se redactó en la notificación de la sanción emitida por la Secretaría de Movilidad Ciudadana salteña.

Todo ocurrió durante un encuentro entre amigos del que participó Gramajo, quien además se desempeñó como jueza del Tribunal Administrativo de Faltas. Según trascendió, en un momento de la noche se quedaron sin alcohol y la concejala electa, acompañada por un reducido grupo de gente, salió en busca de más bebidas. El video corresponde al momento en el que empiezan a circular con el auto hasta que llegan a un comercio para comprar alcohol. Durante todo el trayecto, Gramajo manipuló la caja de cambios y el volante, compartiendo la conducción con el hombre.

Gramajo deberá someterse a un nuevo examen psicofísico
Gramajo deberá someterse a un nuevo examen psicofísico

“Este viernes es de terror, estos dos quieren manejar así”, se la escucha decir a una de las pasajeras del vehículo, mientras filma la secuencia. “Sole, ¿qué hacés? Meté el cambio”, le indica luego a la concejala.

“Dale que van a ser las 12, así buscamos alcohol, dale”, le remarcan también a Gramajo, dejando en claro el objetivo de su recorrida nocturna.

Otro de los comentarios que sobresalen en la grabación fue pronunciado por el conductor del vehículo, quien le dijo a Gramajo antes de llegar al comercio: “Está para que ahora nos detenga tu personal”.

La frase hace referencia a que Gramajo fue jueza de 5ª Nominación del Tribunal Administrativo de Faltas del Municipio, pero renunció a mediados de año para dedicarse a la campaña electoral.

SEGUIR LEYENDO: