
El próximo 9 de diciembre será un día histórico para el Senado de la Nación. Ese día será la última sesión en la que el peronismo tenga quórum propio de manera ininterrumpida en la Cámara Alta desde el regreso de la democracia en 1983.
Luego de un acuerdo parlamentario entre los presidentes de los dos bloques mayoritarios, Luis Naidenoff por Juntos por el Cambio y José Mayans por el Frente de Todos, se definió que en la previa a la jornada en la que jurarán los nuevos legisladores se realice la última sesión con la conformación actual.
“Lo acordaron los presidentes de los bloques y Mayans se lo comunicó a Cristina Kirchner que convoca a partir de este acuerdo”, explicaron fuentes de la Cámara Alta. A la hora de señalar el temario, las fuentes consultadas señalaron que “aún se está conversando, faltan varios días”.

El único punto importante que está en la agenda es la aprobación de los 116 Decretos de Necesidad y Urgencia que hace unos días atrás avaló en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo con la ausencia de la oposición que decidió retirarse.
La aprobación de los DNU -que requiere de una de las dos Cámaras para que así sea- es un eje fundamental de la sesión que se desarrollará el 9 de diciembre ya que, a partir del 10 de diciembre, se realizará el recambio legislativo y el Frente de Todos caerá de 41 a 35 senadores, cifra que lo obligará a negociar con bloques menores el quórum necesario para habilitar una sesión.
Es por eso que, aunque resta definir el temario, lo que también se acordó es no solo la excepcionalidad de que se realice una sesión el mismo día en que se realiza la jura de los nuevos miembros, sino que también los bloques definieron que primero se sesionará con al conformación actual. Es decir, con mayoría y quórum propio del oficialismo.

La vicepresidenta, que viene siguiendo el devenir del Gobierno nacional post elecciones en silencio, recuperó la rutina de reuniones en su despacho de la Cámara Alta luego de que le dieran el alta médico por el post operatorio al que se sometió semanas atrás. Sin embargo, aseguran que no participó de las negociaciones y que habilitó el llamado a sesión a pedido del jefe del bloque del oficialismo, Mayans.
En esas reuniones se definió que el bloque del Frente de Todos seguirá siendo presidido por el formoseño José Mayans.
En la antesala al hemiciclo esperarán que termine la sesión ordinaria para entrar a jurar las nuevas “caras” de Juntos por el Cambio que prometen tener un posicionamiento más combativo. En especial, contra el rol de la vicepresidencia.
Así, tendrán que esperar y observar la aprobación de los 116 DNU el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y el cordobés Luis Juez.
Los decretos que se aprobarán son relativos a la doble indemnización por despidos, suspensión de desalojos en alquileres, Decretos de DISPO y ASPO. Etc. Para Juntos por el Cambio los DNU son, en principio, “dudosos” pero lo que buscaron resaltar es que esos documentos fueron firmados “con el Congreso funcionando normalmente”.
En la previa a la bicameral y antes de entrar para anunciar que se retiraban, Luis Naidenoff, presidente del bloque de senadores de la UCR había calificado a esa situación como “escandalosa porque se acumularon durante 8 meses estos 116 decretos por decisión del oficialismo de tener paralizada la Bicameral, a pesar de que el Congreso funcionó y hasta sancionó más de 70 leyes. Están apretando el acelerador porque perdieron las elecciones y ya no tendrán quórum en el Senado”.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Patricia Bullrich: “Lavagna podría no haber renunciado y comprendido, podés no enamorarte de tu fórmula”
La Senadora habló de la salida del ex titular del INDEC. Defendió la posición del Gobierno y valoró el rol de su reemplazante: “el segundo, el verdadero estadístico, asumió la responsabilidad de quedarse y entiende perfectamente la razón”, afirmó

Argentina suscribió a la coalición global de tierras raras que convocó Estados Unidos
La Cancillería comunicó el apoyo al Instrumento Marco para el Fortalecimiento del Suministro en Minería y Procesamiento de Minerales Críticos que propuso el Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio
El gobernador de Salta se sometió a un narcotest y ratificó la política de controles toxicológicos a los funcionarios
Gustavo Sáenz se realizó el exámen y dio negativo. Fue durante la inauguración de un hospital público digital. El estudio será exigido a todas las personas que ingresen a la función pública en la provincia

Condicionado por la reforma laboral, el Gobierno demora la Ley de Glaciares: el rol central de las provincias
Las autoridades nacionales no incluyeron el proyecto en la convocatoria de sesión de la próxima semana, aunque aseguran que tienen los votos para aprobarla. Algunos gobernadores desconfían y crece la tensión

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y suspendieron el paro de trenes de este jueves
La Fraternidad acatará la medida dispuesta por la Secretaría de Trabajo ante el fracaso de otra audiencia para definir un aumento salarial. Cómo puede seguir el conflicto



