Reelecciones indefinidas: los intendentes no se llevaron precisiones del asado con Kicillof, Massa y Máximo Kirchner

Compartieron almuerzo y hubo un orador por sección electoral. El gobernador presentó los ejes del presupuesto 2022. Los jefes comunales pidieron por el Fondo de Infraestructura Municipal

Compartir
Compartir articulo
Axel Kicillof junto a los intendentes, Massa y Máximo Kirchner
Axel Kicillof junto a los intendentes, Massa y Máximo Kirchner

Los intendentes peronistas llegaron a La Plata invitados por el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Esperaban una gran reunión en la que pudieran poner sobre la mesa la postura casi unívoca para avanzar en la modificación de la ley que limita las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires, pero del tema no se habló. “Fue más bien una reunión de camaradería”, dijo uno de los jefes comunales que hizo de orador en el evento. Sin embargo, los intendente pidieron para el Presupuesto 2022 mayores recursos a través del Fondo de Infraestructura Municipal.

Con unas empanadas de entrada, tabla de fiambre, asado y ensalada, Kicillof recibió a casi 70 intendentes bonaerenses del Frente de Todos. Estuvo escoltado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, el líder del bloque oficialista en Diputados y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner y un grupo de funcionarios provinciales. Al hablar, el gobernador agradeció el trabajo realizado a los intendentes y aseguró que ahora, producto de la merma en la pandemia y algunos cambios en el gabinete, se sentirá con mayor celeridad la ejecución de políticas públicas. Los intendentes aplaudieron.

Sin embargo no se llevaron certezas de qué pasará con la ley que limita las reelecciones indefinidas. “No se habló del tema”, dijo Kicillof tras el encuentro a un grupo de periodistas acreditados de la gobernación. Algunos intendentes esperaban una señal alusiva en vistas a la negociación legislativa que se viene en la provincia de Buenos Aires: Presupuesto 2022 y Ley Fiscal Impositiva.

Uno de los intendentes que estuvo presente -y que está en contra de la norma que limita los mandatos- dijo que una eventual avanzada contra esa ley se definirá en un ámbito más reducido. Una famosa mesa chica. “Hoy éramos muchos para hablar de eso me parece”, bromeó ante la consulta de Infobae.

La reunión, que duró poco más de dos horas, terminó con un clima ameno y una foto grupal en las escalinatas de la gobernación. Con varios aplausos efusivos con los que el gobernador parecía haber encontrado respaldo hacia los dos años que le quedan por delante. Dijo que no pensaba en 2023, aunque reconoció que “las transformaciones estructurales sí que llevan tiempo”.

En la reunión no se habló de las reelecciones indefinidas (REUTERS)
En la reunión no se habló de las reelecciones indefinidas (REUTERS)

Sobre el presupuesto 2022 aseguró: “Estamos pronto a presentarlo y tienen como propósito la reconstrucción. Hay un piso importante en obra pública con una distribución ligeramente distinta, va a haber mucha inversión en obra pública. Este año fue difícil ejecutar como lo fue el pasado, porque todos hablan de que la primera pandemia fue en el año 2020, pero el grueso de la pandemia fue en el año 2021. Nosotros tuvimos el pico más alto en 2021″.

Kicillof se refirió también al pedido de los intendentes para ampliar el FIM y acompañó la medida. “Hay que fortalecer la capacidad de los municipios para para preparar proyectos y al mismo tiempo creemos que -el FIM- es un instrumento que permite descentralizar una parte importante del ejecución. Yo creo que es muy importante la descentralización de funciones”.

Los intendentes pidieron “duplicar o triplicar” el Fondo de Infraestructura Municipal que fue diseñado inicialmente para 2021 por $12.000 millones y luego ampliado a otros 5 mil millones más.

El tema del Fondo de Infraestructura también será uno de los pedido de los intendentes de la Unión Cívica Radical que mañana jueves se reunirán con el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde en un acercamiento con vistas a la discusión del Presupuesto bonaerense.

Del asado de este miércoles, además de Kicillof, estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el diputado nacional Máximo Kirchner; el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; y de Hacienda y Finanzas, Pablo López; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; el administrador general de la Dirección Vialidad, Hernán Y Zurieta; el titular de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín; y el senador electo por la séptima sección electoral, Eduardo Bucca.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Tras un nuevo trabajo realizado con ADN extraído del cabello del gran músico, los investigadores pudieron advertir que sus habilidades artísticas no solo estaban influenciadas por la genética o el entorno. En el día mundial de esta sustancia esencial para la vida, los detalles de la investigación
La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

El medio británico dialogó con el empresario y contó la historia detrás de la compañía que hoy tiene una capitalización de mercado de USD 70.000 millones
Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

El menor tiene 16 años y vive con déficit de atención. Esta semana, la Policía Federal lo allanó tras una alerta del FBI que indicaba un supuesto contacto con el grupo islamista. “Es muy inocentón, lo tengo que llevar yo a la escuela”, dijo la madre en diálogo con Infobae
Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

Pasión, amor y besos: Wanda Nara estrenó el videoclip de su nueva canción dedicada a Mauro Icardi

La cantante vivió el lanzamiento de su flamante tema con mucha emoción y expectativa. En el mismo detalla sus sentimientos por el futbolista y la historia que escribieron juntos
Pasión, amor y besos: Wanda Nara estrenó el videoclip de su nueva canción dedicada a Mauro Icardi

Se realizó el séptimo Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso

Los ex presidentes Eduardo Duhalde, José María Aznar (España) y Jorge Quiroga Ramírez (Bolivia) participaron del evento que tuvo lugar en la Universidad del CEMA
Se realizó el séptimo Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso
MÁS NOTICIAS