Polémica en Ushuaia porque el intendente camporista nombró La Casa de la Mujer como “Presidenta Cristina Kirchner”

Aunque había acuerdo entre oficialismo y oposición para usar el nombre “pioneras fueguinas”, el alcalde Walter Vuoto violó la Carta Orgánica al designar con el nombre de la ex mandataria al inmueble municipal sin ser tratado por el Concejo Deliberante

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la ciudad más austral del país surgió una disputa impensada entre vecinos, el Consejo Deliberante y el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto. El eje del conflicto es la Vicepresidenta de la Nación, o más precisamente su nombre y apellido.

Sucede que el jefe comunal, el primero de La Cámpora en acceder a ese cargo fuera de la provincia de Buenos Aires, decidió, de manera unilateral, llamar “Presidenta Cristina Fernández” a La Casa de la Mujer en vez de “Pioneras Fueguinas”, como impulsan las fuerzas vivas locales y como se había acordado tratar en el Concejo Deliberante con los concejales oficialistas y opositores.

Ayer por la mañana, una comisión de vecinos de Ushuaia presentó un documento en el que consideraron que la actual designación de “Presidenta Cristina Fernández” es “un atropello” a la Carta Orgánica Municipal, ya que allí se establece que los edificios, calles, plazas y espacios públicos “es una atribución y deber exclusivo” del Concejo Deliberante.

Hace 40 días y violando la Carta Orgánica Municipal, el intendente Walter Vuoto designó a la Casa de la Mujer con el nombre de Presidenta Cristina Fernández
Hace 40 días y violando la Carta Orgánica Municipal, el intendente Walter Vuoto designó a la Casa de la Mujer con el nombre de Presidenta Cristina Fernández

De esa manera, los impulsores del proyecto, que cuenta con la activa participación de la ex diputada nacional por Tierra del Fuego, la abogada Liliana “Chispita” Fadul, solicitaron hacer uso del espacio participativo denominado ‘Banca del Vecino’ a fin de exponer la iniciativa para modificar el nombre del edificio de la Casa de la Mujer y designarla Pioneras Fueguinas.

Fadul, que en este momento no tiene cargo público, le explicó a este medio que “actúa en calidad de mujer de una familia de antiguos pobladores”. Sus abuelos, recuerda, “llegaron del Líbano en 1912 a Ushuaia”, y es una de esas primera familias de pioneros fueguinos que comenzaron a poblar la Patagonia Argentina.

El nombre Pioneras Fueguinas, explicó la ex legisladora, “representa a todas aquellas mujeres que, desde los inicios, entregaron con esfuerzo su vida, muchas veces pasando carencias y sufriendo las inclemencias de tan hostil clima, para formar sus familias, las que dieron vida y formaron nuestra ciudad”.

El intendente camporista de Ushuaia, Walter Vuoto, y la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner
El intendente camporista de Ushuaia, Walter Vuoto, y la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

Pero no solo eso, en el proyecto presentado en el Concejo Deliberante se sostiene que “aquellas mujeres, son las que entendemos deben ser honradas y homenajeadas, por su entrega, dedicación y espíritu. Aquellas mujeres, amaron este suelo desde tiempos inmemoriales, y tomaron la decisión más disruptiva que un ser humano puede adoptar: asentarse en un lugar, poblar el suelo argentino y formar su familia”.

En la página de Facebook, que también se llama Pioneras Fueguinas, se destaca que ese nombre, y no el de Presidenta Cristina Fernández “es un reconocimiento a las Pioneras y hace a la defensa de la identidad fueguina”.

En medio de una fuerte polémica que tomó trascendencia provincial, el intendente, cuarenta días después de inaugurar la Casa de la Mujer sin enviar la propuesta para ser tratado, primero en Comisión y después en el recinto, firmó el decreto 1662 que ingresó al Concejo Deliberante -de mayoría kirchnerista- para obtener la “ratificación legislativa” para el nombre de la dos veces mandataria del país.

En la ciudad más austral del país, se inició una campaña para llamar "Pioneras Fueguinas" a La Casa de la Mujer
En la ciudad más austral del país, se inició una campaña para llamar "Pioneras Fueguinas" a La Casa de la Mujer

De esta manera el propio alcalde reconoció que había violado el artículo 125 de Carta Orgánica Municipal que establece que el Concejo Deliberante es el único que tiene las atribuciones de dar nombre a los establecimientos de dominio público municipal.

Lo hizo después de un enérgico reclamo ciudadano que se materializó a través de miles de firmas, tanto digitales como en papeles y una activa participación de los vecinos que repartieron calcamonía para los autos, pegaron afiches, cruzaron pasacalles y pintaron carteles con la leyenda “Pioneras Fueguinas”.

La última manifestación se formalizó frente al Concejo Deliberante cuando un grupo de mujeres les solicitó a los parlamentarios que actúen ante una clara violación a la Carta Orgánica Municipal. Las mujeres expondrán sobre el tema en la próxima sesión ordinaria a través de la banca del vecino.

La Casa de la Mujer era un espacio que la sociedad de Ushuaia venía solicitando hace tiempo. En el año 2020, después de haber sido elegido por abrumadora mayoría por segunda vez en el cargo, en las elecciones de 2019, Walter Vuoto anunció el comienzo de las obra para construir el edificio en el Paseo Costero de Ushuaia.

infobae

“Estamos cumpliendo con una deuda que teníamos con la mujeres de la ciudad y de la provincia”, dijo el jefe comunal y aseveró que “un espacio como este servirá para que todas se puedan sentir acompañadas y contenidas”.

En las próximas hora el Concejo Deliberante de Ushuaia tratará los dos proyectos, el impulsado por el grupo de vecinos y vecinas, firmado por varios concejales, o el del intendente y presidente del PJ de Tierra del Fuego, que lleva la impronta de la Vicepresidenta de la Nación. Es decir que, por ahora, y por más que La Casa de la Mujer llame Presidenta Cristina Fernández, su denominación es inválida porque se violaron las normativas municipales para su designación.

SEGUIR LEYENDO: