¿A qué hora abren las escuelas para votar?

Este domingo 14 de noviembre se realizan las elecciones 2021 en la Argentina

Compartir
Compartir articulo
Cuál es la mejor hora para votar; algunos consejos para tener en cuenta en esta nota
Cuál es la mejor hora para votar; algunos consejos para tener en cuenta en esta nota

Llegan las Elecciones 2021 luego de las PASO del 12 de septiembre. Los argentinos irán este domingo 14 de noviembre a las urnas para votar cargos legislativos. Se renovarán 127 bancas de las 257 que tiene la Cámara de Diputados y 24 de las 72 que hay en la Cámara de Senadores.

El horario de la votación

Las mesas de votación estarán habilitadas desde las 8 hasta las 18, según definió la Cámara Nacional Electoral.

A las 6 de la tarde, se cierran las puertas de los centros de votación y las autoridades de mesa deberán esperar que todas las personas que ingresaron ejerzan su voto.

En caso de demoras u otros imprevistos excepcionales, la Justicia tiene la facultad de extender el horario de votación durante la jornada.

El Ministerio del Interior y la Cámara Electoral establecieron un protocolo especial por la pandemia del coronavirus: los mayores de 60 años tendrán prioridad para votar entre las 10:30 y las 12:30. Esto implica que durante ese rango horario no realizarán cola y podrán acercarse directamente para sufragar.

Qué se vota

En todas las provincias habrá elecciones para la cámara de Diputados. El detalle de bancas que se renovarán según el distrito es el siguiente: Buenos Aires: 35, Ciudad de Buenos Aires: 13, Córdoba: 9, Santa Fe: 9, Mendoza: 5, Entre Ríos: 5, Tucumán: 4, Chaco: 4, Catamarca: 3, Corrientes: 3, Jujuy: 3, La Pampa: 3, Misiones: 3, Neuquén: 3, Salta: 3, San Juan: 3, San Luis: 3, Santa Cruz: 3, Santiago del Estero: 3, Formosa: 2, La Rioja: 2, Río Negro: 2, Chubut: 2 y Tierra del Fuego: 2.

Son ocho las provincias en las que se renovarán senadoresCórdoba, Corrientes, Tucumán, Chubut, Santa Fe, Catamarca, Mendoza y La Pampa (cada una renovará tres bancas).

Quiénes pueden votar

El voto es voluntario para los jóvenes de 16 y 17 años y también para los mayores de 70. Es obligatorio, en cambio, para quienes comprendan la franja que va desde los 18 años hasta los 70.

A su vez, en el marco de la pandemia por el coronavirus, la Cámara Nacional Electoral exceptuó de ir a votar a quiénes tengan COVID-19, los que sean caso sospechoso, los que sean contacto estrecho de un caso positivo y a las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar. La justificación la podrán hacer con un certificado sobre su situación.

Hay otras personas que están exceptuadas de ir a votar (ver aquí).

Elecciones 2021: cómo es el cierre del acto electoral

La mejor hora para ir a votar

Para evitar demoras, se aconseja que los electores consulten el padrón electoral y anoten su número de mesa y de orden antes de ir a la escuela o centro de votación.

A las personas mayores de 60 años se les recomienda que vayan a las escuelas entre las 10:30 y las 12:30, lapso durante el cual tendrán prioridad y no realizarán colas.

Para el resto de las personas habilitadas, lo ideal es que eviten esa franja.

La primera hora de la jornada electoral, entre las 8 y las 9, suele ser el mejor momento para votar porque no hay que hacer colas.

Otro momento en el que suele acumularse poca gente en las escuelas es entre las 15 y las 16, según recomendó el subdirector de la Cámara Nacional Electoral, Gustavo Mason.

A diferencia de las PASO, los organizadores prometen que el trámite será mucho más rápido: ya no habrá colas en el exterior y las autoridades de mesa tienen la orden de agilizar los comicios.

Seguí leyendo: