Elecciones 2021: el Frente de Todos pospuso su cierre de campaña y apuesta a confrontar con el acto de Juntos por el Cambio

Se iba a realizar el sábado 6 en Merlo, pero finalmente será el 11 de noviembre en el Parque Industrial de esa localidad. Estará el presidente Alberto Fernández junto a los principales candidatos de todo el país

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández durante el acto Morón
Alberto Fernández durante el acto Morón

El acto de cierre de campaña del Frente de Todos a nivel nacional se efectuará el jueves que viene, 11 de noviembre, en vez del sábado 6 cómo se había comunicado inicialmente. Será en el Parque Industrial de Merlo por la tarde, a solo tres días de las elecciones legislativas. Es el mismo lugar donde en 2019 se lanzó la fórmula Fernández-Fernández que luego se impuso en las presidenciales derrotando a Mauricio Macri.

El oficialismo espera un acto multitudinario como el que se hizo el 27 de octubre en la cancha de Deportivo Morón para conmemorar el undécimo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. El presidente Alberto Fernández estará como orador principal y también concurrirán los principales candidatos de todo el país. En un primer momento se iba a realizar en la cancha del club Lanús, pero el escenario ya se había cambiado por Merlo por una cuestión de logística.

Coincidirá con el día de cierre que también había elegido la principal alianza de la oposición, Juntos por el Cambio, que cerrará a nivel provincial en el club Atenas de La Plata, ubicada en Avenida 13 y calle 59. “Nuestro acto final coincidirá probablemente con el de los opositores. Será una gran oportunidad para mostrar y contrastar dos maneras de entender el futuro de la Argentina: los que decimos que SÍ a la recuperación económica y los que dicen que NO y solo ponen palos en la rueda”, dice el comunicado de la coalición de gobierno en el que se anunció la modificación de la fecha.

Luciano González
Luciano González

Hubo tres razones principales que llevaron a trasladar la fecha. La primera es que intentarán que en el palco junto a los principales referentes esté la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quien atraviesa el postoperatorio tras haber superado una histerectomía que se le practicó esta mañana en el Sanatorio Otamendi de la Ciudad de Buenos Aires.

La segunda es que con la postergación habrá más tiempo entre los candidatos, ministros y otros funcionarios nacionales para efectuar recorridas de campaña. Luego de la derrota en las PASO una de las estrategias que desplegó el oficialismo fue el contacto cercano con la población. En las reuniones de Gabinete que organizó Juan Manzur se insistió en la necesidad de ir en la búsqueda ”voto a voto”, “elector por elector”. Por ese motivo el mismo Manzur viajará esta tarde a Córdoba donde mañana intervendrá en diferentes actividades en la provincia, el ministro del Interior Eduardo de Pedro recorrió esta semana distintas localidades de Neuquén y Río Negro y Carla Vizzotti viajó a Misiones.

La tercera razón está relacionada con que desde el Gobierno advirtieron que a ese mismo día se realizará la 30ma Marcha del Orgullo LGBT que finalizará en la Plaza de los Dos Congresos y que podría quitarle asistencia al acto.

Llamativamente, en su conferencia de prensa de esta mañana, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti había confirmado el acto para el sábado a las 16 en Merlo. En principio el escenario elegido era la cancha de Lanús, en el Sur del Gran Buenos Aires, pero según Cerruti como el club del que es presidente el diputado provincial Nicolás Russo juega por la Liga Profesional de Fútbol este viernes a las 21.15 ante Estudiantes de La Plata, los tiempos para diagramar la logística no daban.

(Franco Fafasuli)
(Franco Fafasuli)

Durante ese jueves 11 también se producirán dos hechos importantes. En Parque Norte desde la mañana se hará el Congreso de la Confederación General del Trabajo (CGT) que elegirá a la nueva conducción de la central obrera. Los dirigentes sindicales son un actor importante desde la debacle electoral en las PASO para que el Gobierno se sienta respaldado.

Además, el INDEC dará a conocer el índice de inflación correspondiente al mes de octubre. Los principales analistas económicos estiman que nuevamente superará el 3,5%, lo que se transformaría en una muy mala noticia para la coalición gobernante. Que el acto se efectúe en esa misma jornada puede interpretarse como un modo de morigerar el impacto de esa cifra. Es uno de los temas que mayor preocupación genera en el electorado junto a la inseguridad y la falta de empleo.

En Casa Rosada esperan que la movilización de miles de militantes y que todo el espacio se muestre cohesionado de cara a la sociedad en este acto de cierre los fortalezca para el día después de una derrota que parece inevitable en las elecciones del 14 de noviembre.

SEGUIR LEYENDO