G20: Máxima Zorreguieta y Alberto Fernández analizaron mecanismos de inclusión financiera de países en desarrollo

El encuentro entre el Presidente y la reina de Holanda se produjo en el marco del G20 de Roma

Compartir
Compartir articulo
infobae

Durante la segunda jornada de la Cumbre de Líderes del G20, que se lleva a cabo este fin de semana en Roma, el presidente Alberto Fernández se reunió con la Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGSA), la reina Máxima de los Países Bajos.

El mandatario argentino y Máxima analizaron mecanismos para fortalecer la inclusión financiera en los países en desarrollo, en especial en el escenario post-pandemia, y destacaron la importancia de que foros como el G20 y las Naciones Unidas generen mayores compromisos en torno a esta temática.

Alberto Fernández le comentó, entre otros proyectos, la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera 2020-2023 que lanzó el Gobierno nacional en diciembre pasado con el objetivo de reducir las brechas de género y promover la igualdad de oportunidades en el acceso a los productos y servicios financieros.

Del encuentro participaron el canciller Santiago Cafiero; el ministro de de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz
Del encuentro participaron el canciller Santiago Cafiero; el ministro de de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz

Durante la audiencia, que se desarrolló en el Centro de Convenciones La Nuvola, el Presidente estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el ministro de de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

En tanto a la asesora especial de Naciones Unidas asistió con su secretaria privada, Xiaoling Wu; la directora de la oficina de la UNSGSA, Pia Tayag; y el asesor, David Symington.

El rol que Máxima posee en la ONU apunta a favorecer y acelerar los procesos que significan la reducción de la pobreza, la creación de empleos, la seguridad alimentaria, la igualdad de género y el crecimiento equitativo, todos objetivos que se abren gracias a la inclusión financiera de más personas en el mundo.

Licenciada en Economía y especialista en Finanzas, la reina de Holanda también se desempeña como Presidenta Honoraria de la Alianza Mundial para la Inclusión Financiera (GPFI) del G20 desde 2011, y como Fideicomisaria de la Agenda Global para la iniciativa sobre el Futuro del Sistema FInanciero Global del Foro Económico Mundial.

La agenda sobre la Inclusión Financiera que impulsa Máxima pretende garantizar que en 2030 todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de la tierra y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación.

Máxima Zorreguieta, reina de Holanda
Máxima Zorreguieta, reina de Holanda

El encuentro con la reina de Holanda se produjo de un sábado muy agitado por las intensadas negociones que el Jefe de Estado mantuvo con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, con el objetivo de allanar el camino para destrabar la renegociación de la deuda.

Antes, había participado de reuniones bilaterales con la canciller de Alemania, Angela Merkel; con el jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron; y el titular del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Y por la noche concurrió a un cena oficial del G20 que brindó el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en honor a los jefes de Estado y Gobierno asistentes a la Cumbre en el Palacio Quirinale, residencia oficial del mandatario europeo.

SEGUIR LEYENDO: