Cuál es el patrimonio de los candidatos de la Ciudad de Buenos Aires

La Unidad de Datos de Infobae recolectó y procesó las presentaciones de los principales postulantes porteños

Compartir
Compartir articulo
Vidal, Tetaz, Santoro, Marziotta, Mile y Bregman presentaron sus declaraciones patrimoniales ante la OA como candidatos
Vidal, Tetaz, Santoro, Marziotta, Mile y Bregman presentaron sus declaraciones patrimoniales ante la OA como candidatos

Javier Milei fue la sorpresa de las últimas PASO porteñas. Con sus peleas mediáticas, sus acusaciones a otros candidatos y su discurso anti-política logró un resultado histórico en su debut electoral. De cara a las elecciones legislativas, Milei y otros candidatos a diputados nacionales que hicieron su debut en las urnas, tuvieron que presentar por primera vez su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción (OA).

El plazo que tenían para hacerlo fue el viernes 15 de octubre y a lo largo de esta semana comenzaron a ser publicadas por el organismo. El objetivo es que, antes del día de los comicios, la ciudadanía pueda conocer su patrimonio y participaciones en empresas, en caso de que las tengan, a los fines de permitir luego un control sobre un posible aumento patrimonial o potenciales conflictos de interés.

La Unidad de Datos de Infobae recolectó y procesó las presentaciones de los principales candidatos porteños. Ni Milei ni Martín Tetaz, el otro economista que debuta en la política en estas elecciones, son los candidatos más ricos. El ranking lo encabeza, con distancia, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Milei declaró bienes por $4.643.303. El candidato de la boleta “La Libertad Avanza” es dueño de un inmueble de 100 m2 en la ciudad de Buenos Aires, que adquirió en marzo de 2000, y que cotizó en menos de $700.000. El economista declaró dos vehículos: un Peugeot Coupé RCZ modelo 2013, al que le asignó un valor simbólico de $0,01 y una camioneta utilitaria Mercedes Benz Sprinter de 2015 que valuó en $1.524.900.

El principal activo en la declaración jurada de Milei son sus fondos en efectivo. Declaró ahorros por USD 20.000 ($1.679.000 por la cotización de fines de 2020) y otros $343.000 distribuidos también en cuentas bancarias.

Sus ingresos totales declarados en 2020 fueron de $1.849.347, es decir, unos $142.000 mensuales. El candidato declaró ante la OA que es empleado de Proden SA, una empresa vinculada a Corporación América SA. En diálogo con Infobae, Milei explicó que se desempeña como economista jefe de esa empresa, que es una prestadora de servicios dentro del holding, aunque formalmente figura con cargo de gerente. Su vinculo con Corporación América se iniciaron en 2009, a través de Helport SA, y luego en 2014 continuaron a través de Proden SA, según los registros oficiales. “Estoy de licencia sin goce de sueldo y de ser electo diputado renunciaré para asumir mi banca”, aclaró.

Milei anoche en el debate en TN
Milei anoche en el debate en TN

Tetaz, candidato de origen radical y segundo en la lista de diputados por Juntos, declaró por su parte un patrimonio de $3.927.200. Su principal activo son dos propiedades en La Plata. El economista informó que es dueño de una departamento de tres ambientes en la capital bonaerense comprado con un crédito, cuyo valor fiscal es de $2.880.000. También es copropietario de otro inmueble en esa ciudad de 91 m2, cuya participación del 25% cotizó en $190.099.

El economista - que también se hizo conocido como columnista de medios audiovisuales y es autor de varios libros - declaró ser dueño de la mitad de una camioneta Renault Duster Oroch modelo 2016, que cotizó en $376.500. Por último, el candidato impulsado por la UCR informó dólares en una caja de ahorros, cuyo equivalente al cambio oficial al cierre de 2020 ascendía a $480.600.

Infobae consultó a Tetaz hace casi tres meses, cuando publicó una primera nota con el patrimonio de los precandidatos a diputados a las PASO de CABA. El economista calculó -en ese momento- que su patrimonio era aproximadamente de $20 millones, un número que quedó lejos de la declaración que presentó ante la OA, que no alcanzó los $4 millones. “Cuando hablamos, yo hice el cálculo sobre los valores de mercado, pero la OA te pide valuaciones fiscales, que son ridículas. Es una pantomima”, se quejó el candidato ante la consulta de este medio

Martín Tetaz en el programa de Juana Viale
Martín Tetaz en el programa de Juana Viale

Los números de las declaraciones juradas no siempre se condicen con la realidad. Un ítem que aumenta la diferencia entre las presentaciones realizadas ante la OA y la riqueza de los funcionarios es que la ley indica que en los papeles deben volcarse los valores fiscales de las propiedades, los mismos que se informan ante AFIP. En la práctica, ese valor suele estar cuatro veces por debajo del valor de mercado.

A pesar de su austera declaración jurada, Tetaz declaró ingresos por $8.267.056 durante 2020. Es decir, una retribución mensual de aproximadamente $635.000. Su nivel de erogaciones también fue alto: informó “gastos personales” por $6.769.050 en 2020, más de $564.000 por mes.

El nuevo departamento de Vidal

Vidal informó la compra de un departamento desde 2019
Vidal informó la compra de un departamento desde 2019

Tras su paso como gobernadora bonaerense y su regreso a la Ciudad de Buenos Aires, Vidal se transformó en la principal figura electoral del PRO para encabezar la lista de diputados en el distrito. La ex gobernadora bonaerense declaró bienes por $22.219.864 al cierre del 2020.

El principal activo es su nuevo departamento en el barrio porteño de Palermo de 205 m2, con una valuación fiscal del inmueble de $19.412.640, que dijo haber comprado en septiembre de 2019 con la venta de activos. Entre sus deudas, la ex gobernadora informó un crédito hipotecario por el que adeudaba al cierre de 2020 la suma de $11.114.998 con Jorge Alfonso Gutiérrez Carrillo, empleado de Preserfar SA una administración de servicios farmacéuticos y socios de Facundo Manes, candidato de Juntos en la provincia de Buenos Aires, en el Instituto de Neurociencias Temperley.

Desde el entorno de Vidal explicaron que la deuda se tomó para la compra del departamento y que dicha cifra -a diferencia de la valuación fiscal- está atada al valor de adquisición de la propiedad. Durante sus años como gobernadora bonaerense, Vidal dejó su casa familiar en el partido bonaerense de Morón por motivos de seguridad y se instaló en una base militar en El Palomar hasta que finalizó su mandato. Luego, se mudó al departamento en Palermo, donde vive en la actualidad.

La candidata porteña de Juntos no declaró auto propio e informó $2.797.224 en depósitos bancarios.

El kirchnerismo porteño

Leandro Santoro con Alberto Fernández  en un bodegón, en las PASO 2021
Leandro Santoro con Alberto Fernández en un bodegón, en las PASO 2021

Leandro Santoro, primer candidato a diputado por el Frente de Todos, declaró un patrimonio de $6.019.448 en 2020, un 70% más que el año anterior, un crecimiento apenas por encima de la inflación. Su principal activo son sus ahorros en dólares, que representaron 3.710.590 pesos al finalizar el último ejercicio.

El legislador porteño tiene un monoambiente de 27 m2 en la Ciudad, sobre la avenida Pavón, que compró en 2002 con dinero de su madre y cuyo valor fiscal actual es de $300.943. Santoro explicó en diálogo con Infobae que su propiedad está en venta porque quiere mudarse a un departamento de dos o tres ambientes. Por ese motivo, asegura, acumula ahorros por USD 44.000 para la compra de un nuevo inmueble.

“Las declaraciones juradas son insólitas. Si me hubiese comprado el departamento de tres ambientes hoy tendría un patrimonio menor al actual”, dijo Santoro. Por ley, las propiedades son informadas ante la OA con su valor fiscal, una cotización alejada de los precios del mercado. Por este motivo, quienes tengan dinero en efectivo para ingresar en una operación inmobiliaria (que puede no incluir la adquisición del 100% del inmueble), incluso superan la valuación fiscal de un departamento.

En 2020, Santoro cambió su auto: vendió el Chevrolet Sonic modelo 2012 y compró una camioneta Citroen C3 Aircross que cotizó en $988.200. Amigo personal del presidente Alberto Fernández y una de las figuras que más suele defender su gestión en los medios, declaró que sus ingresos como legislador porteño sumaron $2.588.115 en todo el año pasado, casi $200.000 por mes.

Gisella Marziotta
Gisella Marziotta

Gisela Marziotta, la segunda candidata del kirchnerismo porteño, declaró un patrimonio de $6.643.154 en 2020, un 16% más que el período anterior. Es decir, la legisladora porteña es una de las pocas funcionarias que perdió ante la inflación.

Su principal activo es su casa en la ciudad de Buenos Aires, un inmueble de 144 m2 con un valor fiscal de $3.323.534, una cifra que es inferior a lo que declaró el año pasado ante la OA. Tiene una camioneta VW T-Cross modelo 2019 que cotizó en $1.615.000. Por último, informó $1.152.363 en ahorros, conformados por USD 7.200 y el resto en pesos.

La candidata de Izquierda

Myriam Bregman declaró un patrimonio de $234.733 en 2020, un número incluso un 3% menor de lo que informó ante la OA el año anterior. Bregman declaró ser copropietaria de departamento de 40 m2 en la ciudad de Buenos Aires, cuya participación cotizó en apenas $30.597. No tiene auto propio e informó dinero en efectivo y cuentas bancarias por $204.135.

Procesamiento y visualizaciones interactivas: Daniela Czibener

SEGUIR LEYENDO: