Se perfila la futura CGT: Héctor Daer fue propuesto para continuar como secretario general

Lo planteó su aliado José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias, en un congreso que contó con la presencia de ministros como Juan Manzur y Claudio Moroni. También son candidatos para un triunvirato Pablo Moyano y Antonio Caló

José Luis Lingeri reasumió como secretario adjunto en la Federación de Trabajadores de Obras Sanitarias, con la presencia de Juan Manzur, Claudio Moroni y Héctor Daer
José Luis Lingeri reasumió como secretario adjunto en la Federación de Trabajadores de Obras Sanitarias, con la presencia de Juan Manzur, Claudio Moroni y Héctor Daer

Héctor Daer, el líder de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) Seccional Buenos Aires fue propuesto esta tarde como uno de los nuevos secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT) que serán elegidos en el congreso del 11 de noviembre próximo, en Parque Norte.

El que efectuó la propuesta fue el titular del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingeri, secretario de Acción Social de la CGT, durante el congreso en el que asumió por otro período la conducción de la federación nacional del sector, que contó con la participación del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

“Nuestro sector avala y respalda al compañero Daer como uno de los secretarios generales de la CGT”, planteó Lingeri ante los participantes del congreso. Entre quienes lo escuchaba estaba el propio Daer, actual cotitular cegetista, que de esta forma quedó formalmente postulado para mantenerse al frente de la central obrera por otros cuatro años. Este dirigente integra el sector de “los Gordos”, junto con el mercantil Armando Cavalieri, y conduce la CGT aliado a “los independientes”, fracción que integran Lingeri, Gerardo Martínez (UOCRA) y Andrés Rodríguez (UPCN).

Los sindicalistas todavía no definieron cómo quedará integrada la futura CGT, pero hay coincidencias en que ningún dirigente tiene suficiente consenso para convertirse en el único líder, por lo que se considera muy probable que vuelva a elegirse un triunvirato o un cuarteto.

Héctor Daer habla durante el congreso de la Federación de Trabajadores de Obras Sanitarias,
Héctor Daer habla durante el congreso de la Federación de Trabajadores de Obras Sanitarias,

Durante el congreso de la Federación de Trabajadores de Obras Sanitarias, donde asumieron por un nuevo mandato Carlos Adamo y Lingeri, Manzur pidió un aplauso para Daer (uno de sus mejores amigos en el sindicalismo) y también agradeció al líder de la SGBATOS por la tarea de “los trabajadores sanitarios” durante la pandemia (“cuando hay viento de frente, están ellos y ellas”, dijo).

El jefe de Gabinete, además, destacó que “cuando las papas queman siempre se hace cargo el peronismo”, admitió que “estamos viviendo un momento complejo” y sostuvo que se sintió “muy orgulloso de ver a la gloriosa CGT marchando en paz y con alegría” el 17 de octubre.

“Aquí está la comuna vertebral del peronismo, cientos de miles marchando y recordando una gesta única para liberar al líder de nuestro espacio político”, señaló Manzur, quien dijo a los presentes que les enviaba “un abrazo muy grande” Alberto Fernández, quien en ese momento estaba en Chubut.

Además de Daer, el otro candidato para los máximos puestos de la central obrera es Pablo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, cuya candidatura fue lanzada hace dos semanas por el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, tras asumir como nuevo jefe de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), gracias a un acuerdo alcanzado con el moyanismo.

Juan Manzur elogió a José Luis Lingeri y Héctor Daer ante los congresales de Obras Sanitarias
Juan Manzur elogió a José Luis Lingeri y Héctor Daer ante los congresales de Obras Sanitarias

“Vamos a trabajar en ese diálogo de construcción de unidad, pero también tenemos un conductor. Queremos que exista un conductor de la CGT que sea de la CATT, y si es más de un conductor que integre ese triunvirato o cómo se conjugue: ese conductor es Pablo Moyano, de Camioneros”, dijo Sasia, que lidera al SEMUN (Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional), que agrupa a una treintena de organizaciones gremiales cuyos votos serán clave para la reorganización cegetista.

Hay un tercer postulante para la nueva conducción de la CGT: Antonio Caló, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), quien aspira a volver al primer plano de la estructura cegetista como representante de los gremios industriales y cuenta con el apoyo del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), encabezado por Ricardo Pignanelli, entre otros.

Al hablar con el periodismo durante la marcha de la CGT, Caló reconoció que quiere conducir la CGT (ya estuvo al frente de la central obrera entre octubre de 2012 y agosto de 2016). “Para que estemos todos los sectores (en la cúpula de la CGT), tenemos que ser tres: transporte, servicios e industria”, afirmó el sindicalista, que en diciembre, además, buscará una nueva reelección en la UOM.

Hoy, la CGT está liderada por Daer y por Carlos Acuña (estaciones de servicio), que pertenece al sector de Luis Barrionuevo, pero este dirigente no está de acuerdo en que se elija un nuevo triunvirato porque considera que ese esquema de conducción nunca funcionó y propone que se designe un solo secretario general. La mayoría de sus colegas no está de acuerdo con ese planteo.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR