Enfrentamiento gremial entre dos facciones del sindicato de empleados de seguridad

Ocurrió en el barrio porteño del Abasto, en una de las sedes de la Unión Personal de Seguridad República Argentina (UPSRA). La Policía encontró vainas servidas y fue imputado Leónidas Riquelme García. “Abrimos la puerta y nos tiraron tiros”, aseguró un testigo

Compartir
Compartir articulo
Enfrentamiento sindical sindicato empleados de seguridad Diego Serrano

Un nuevo enfrentamiento sindical marcado por la violencia se registró este martes en el barrio porteño del Abasto, en la Ciudad de Buenos Aires, cuando agrupaciones pertenecientes al sindicato Unión Personal de Seguridad República Argentina (UPSRA) chocaron en el marco de una disputa por la ocupación de las sedes. Tras los incidentes, se dispuso el desalojo del edificio ubicado en Tucumán 3689 y fue imputado Leónicas Riquelme García, exinterventor del gremio.

Según precisaron fuentes consultadas a Infobae, alrededor de 50 personas ingresaron por la fuerza a una de las sedes de UPSRA, en inmediaciones de Tucumán y Bulnes. Lo hicieron con bombas de estruendo y panfletos. Efectivos de la Comisaría Vecinal 5 A accionó en el lugar.

El trasfondo del conflicto, involucró a la facción de Leónicas Riquelme García, compuesta por personas que no quieren abandonar la sede de UPSRA. “Fueron ellos quienes se resistieron a los tiros”, detalló el vocero del sindicato, Diego Serrano, perteneciente al sector que responde a Ángel García, actual Secretario General de UPSRA.

Otras fuentes dijeron que en el lugar encontraron tres vainas servidas. La Policía de la Ciudad se hizo presente en el lugar y realizó pericias tendientes a determinar si hubo armas de fuego en el lugar. La División Balística encontró un arma calibre 11.25 y una pistola calibre .22.

“No hay personas lesionadas ni heridos”, le aseguraron a este medio desde las fuentes consultadas.

“Nuestros afiliados fueron al lugar para hacer un planteo y los recibieron mal. Hay gente que está usurpando el edificio”, le aseguraron a Infobae desde el sindicato UPSRA sobre lo sucedido en la tarde de este martes.

“Acá no hay dos conducciones ni disputas de listas. Acá hay una conducción y una intervención durante cuatro años que luego de que la Justicia nos devolvió el sindicato, se quedó en el edificio. Se quedaron en la sede central, el hotel de Mar del Plata y el predio en Morón. Hace una semana la Justicia nos devolvió el Hotel de Mar del Plata. Ahora venimos a recuperar la sede con escribano, con abogados y con compañeros. De manera pacífica abrimos la puerta y nos tiraron tiros”, detalló un integrante de la agrupación que responde a Ángel Garcíaen el lugar de los hechos y en declaraciones a TN.

Actualmente y luego de lo que fue la intervención del sindicato en años de la presidencia de Mauricio Macri, continúa la lucha por las sedes: terminada la intervención, desde la agrupación del actual Secretario General (Ángel García) mantienen la denuncia sobre la usurpación de las sedes por parte de grupos que responderían al anterior interventor (Leónidas Riquelme García).

“La Justicia le dio la razón a nuestra organización que Leónidas Riquelme no es un dirigente legítimo ni elegido para estar dentro del edificio y que nos usurpó todas las sedes de distintos predios del país. Hoy, los afiliados pacíficamente se acercaron con los escribanos, y fueron recibidos a los tiros”, insistió el vocero del sindicato sobre lo sucedido.

“La información que nosotros tenemos es que el hijo de Leónidas Riquelme es uno de los actores partícipes y la Justicia está interviniendo en estos momentos, por lo que nos dicen”, precisó Serrano.

Los incidentes comenzaron en horas de la tarde en la sede del sindicato en el barrio porteño de Abasto
Los incidentes comenzaron en horas de la tarde en la sede del sindicato en el barrio porteño de Abasto

En ese sentido, el vocero del sindicato detalló: “Esto podría haber terminado con un muerto. Esta es la patota que nadie quiere en el sindicalismo. Acá hay un fallo del Ministerio de Trabajo, no hay un grupo que se está peleando con otro”. Interviene la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 22 a cargo de Corral Galvano.

El sindicato se tuvo que mudar a la sede de Ecuador, porque la sede de Tucumán y Bulnes fue tomada. La sede usurpada del sindicato es la que los trabajadores quieren que se devuelva. Cuando lo intentaron, fueron recibidos a los tiros. Por suerte no hay víctimas fatales”, completó Serrano sobre el conflicto.

SEGUIR LEYENDO