Coloquio de IDEA: intenso debate entre los candidatos bonaerenses por la economía y el manejo de la pandemia

A semanas de las elecciones 2021, Diego Santilli, Victoria Tolosa Paz, José Luis Espert, Florencio Randazzo y Cynthia Hotton tuvieron picantes intercambios ante una audiencia que recibió los comentarios con aplausos y silencios

Compartir
Compartir articulo
Los candidatos bonaerenses se presentaron en el Coloquio de IDEA
Los candidatos bonaerenses se presentaron en el Coloquio de IDEA

Celebrado a cuatro semanas de las elecciones 2021, el Coloquio de IDEA se transformó este mediodía en el escenario de un picante debate entre los candidatos de la provincia de Buenos Aires. Diego Santilli, Victoria Tolosa Paz, José Luis Espert, Florencio Randazzo y Cynthia Hotton se cruzaron sobre la economía y el manejo de la pandemia, entre fuertes críticas al gobierno nacional y al endeudamiento durante gobierno de Mauricio Macri. Intercambiaron ideas frente a una audiencia de empresarios que se había mostrado disconforme con el rumbo económico del Gobierno, y que acompañó a los referentes políticos con aplausos y silencios, según el caso, en el auditorio BA del complejo Costa Salguero de la Ciudad.

Cada postulante a la Cámara de Diputados por el distrito más poblado del país llevó a la 57 edición del foro anual que reúne al establishment las propuestas económicas y sociales de sus espacios políticos para después de diciembre, y se mostraron agradecidos por haber sido invitados. Sólo no estuvo el candidato del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, que declinó la invitación.

El debate, que tuvo lugar hacia el final de la tercera y última jornada del evento, empezó con tranquilidad y moderación, y se calentó hacia el final, cuando los candidatos de derecha encendieron la mecha y apuntaron especialmente contra la gestión económica del Frente de Todos desde 2019. Luego, los dardos empezaron a lanzarse en distintas direcciones.

El primer turno fue para Randazzo, de Vamos por vos, ex funcionario del gobierno de Cristina Kirchner que se alejó después de las elecciones de 2015 y este año se presentó con una fuerza independiente que logró superar el piso de 1,5% de los votos en las PASO para poder competir en las generales de noviembre. El ex ministro dijo que el empleo, eje del Coloquio este año, es un “tema fundamental”. Destacó que su segunda candidata, Carolina Castro, es una empresaria pyme, y planteó la baja de la inflación como condición para que se creen puestos de trabajo.

Florencio Randazzo
Florencio Randazzo

Luego le tocó hablar a Santilli, representante de Juntos por el Cambio, y ex vicejefe de gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta, que había disertado el martes en IDEA, durante la primera jornada, con un llamado a la búsqueda de “acuerdos”, pero también con críticas a la administración nacional.

En la línea de su jefe político, Santilli, candidato opositor que se impuso en las PASO frente al oficialismo del Frente de Todos, habló de arribar a los “consensos macroeconómicos necesarios” y de la necesidad de crear “una nueva política de Estado”. “Los países que crecen, planifican y sostienen en el tiempo consensos grandes”. También mostró su apoyo a una reforma impositiva. “Es imposible crear trabajo si no bajamos los impuestos”, deslizó.

La candidata del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, siguió largamente con la necesidad de crear un “Estado solidario” para lograr la “recuperación económica” en una situación de crisis por la que responsabilizó exclusivamente a “la pandemia” y a la administración en “los cuatro años” de gobierno de Mauricio Macri, aunque no nombró directamente al expresidente, como en otras ocasiones. “Estamos en una etapa de recuperación de la economía y del sistema productivo. A esa recuperación necesitamos darle más dinamismo. Y el rol del Estado en esto es fundamental”, dijo.

Fue Hotton quien desató el debate: “Me encanta lo que menciona, pero no veo que se haga. Esto del Estado solidario lo van a pagar todos ustedes”, les dijo a los empresarios, que le respondieron con un aplauso cerrado. La dirigente insistió, con tono socarrón: “Hay cada vez más solidaridad en el Estado”.

Entonces le tocó hablar a Espert, quien redobló la apuesta de Hotton y le respondió a la postulante del oficialismo con fuertes críticas directas a la gestión de la crisis del coronavirus por parte del presidente Alberto Fernández.

Empezó con una chicana, al marcar que Victoria Tolosa Paz se había excedido en el tiempo de exposición. “En la próxima, a Victoria le toca menos tiempo”, dijo, con ironía. La audiencia lo acompañó con un aplauso, entre risas. Espert también recibió apoyo cuando hizo un llamado a “terminar con la boleta de papel”.

Todos los candidatos a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires
Todos los candidatos a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires

Y siguió: “Tanto que hablan de Estado solidario, deberían haberlo pensado cuando comenzó la pandemia, con una cuarentena intermitente, para que la gente no se fundiera. Alberto Fernández nos metió en una cuarentena cavernícola; decidió subir los impuestos, iniciar juicios penales a los que abrían sus comercios porque no podían facturar un peso”, lanzó. Y mencionó el vacunatorio VIP, las fiestas en Olivos y las cifras de la pobreza.

“Empaticen con la gente que se muere de hambre. Eso es solidaridad. Estoy harto de conceptos que no se entienden, o que son todo lo contrario de lo que piensan”, disparó Espert.

En el siguiente tramo, Tolosa Paz evitó responder al candidato de derecha liberal, y volvió a aludir al gobierno anterior. “Es importante que nos pongamos de acuerdo en que nuestra sociedad y nuestro país viene de vivir un ciclo de incertidumbres que generó la pandemia y un tiempo de incertidumbre previo”, dijo. “Estamos saliendo de una crisis tremenda, de un sobre endeudamiento. La Argentina tiene que animarse, y nunca más volver a endeudarse de esa manera”. En la audiencia no la aplaudieron en ningún momento.

Santilli no se dio por aludido sobre el cuestionamiento a la gestión de su partido por parte de Tolosa Paz, pero se sumó a la línea de Espert y Hotton, con cuestionamientos al Gobierno, aunque con más sutileza: “No hay que repetir los fracasos del pasado, como con el cepo a las exportaciones de maíz. Escucho, y me digo: ‘Parece que después de la elección pasaron otras cosas’”, dijo sobre el cambio de discurso del Gobierno tras la derrota en las PASO.

También aludió a la administración de la pandemia, que consideró “pésima”, y mostró acuerdo con las críticas de Espert. “Hubo una primera etapa en la que había que escuchar a los especialistas, al principio, pero con el correr de las semanas había que escuchar las cosas que mencionaba José Luis. El país quería motorizarse, los chicos querían ir a la escuela”.

Por su parte, Randazzo hizo una especie de “mea culpa” por su pasado: “Me hago cargo por los años que llevo en la vida política. Ahora hay que ponerse de acuerdo en algunas cosas. No sigamos haciendo lo que venimos haciendo. Creo en un Estado eficaz, en generar riqueza. La inflación no es único desafío”, sostuvo.

La pelea entre Espert y Randazzo

Espert lo cruzó: “Parece que tenemos un nuevo liberal en el panel. Nunca te escuché hablar de estas cosas. Bienvenido al sentido común”, lanzó. En el auditorio BA de Costa Salguero estallaron las risas y los aplausos. Randazzo se mantuvo serio, y contestó: “Con total respeto, te agradezco, pero esto no creo que contribuya al país que queremos construir”.

El candidato de derecha volvió a arremeter: “Hay gente que dice lo que decís hace 30 años. Es raro que vos lo estés diciendo hace un mes. ¿Esto será por cuestiones electorales? En lugar de hacer campaña, con la estupidez del kirchnerismo, regalando entradas para el cine y termotanques, ahora hacen campaña hablando de bajar impuestos y modificar leyes laborales”, dijo.

Hotton intervino: “Pero tomá lo positivo”. Espert no le prestó atención.

Randazzo volvió a defenderse: “Es una idea anacrónica, que atrasa mucho, esto de la derecha y la izquierda. Tuve responsabilidades en el Estado y lo he honrado. He permitido que saquen el DNI y el pasaporte sin tener un funcionario amigo. Asumí el desafío de la transformación ferroviaria”, dijo.

Hacia el final, Santilli volvió a la idea del acuerdo de Larreta: “Hay ideas que sirven y suman. Si tenemos una mayoría importante, tenemos un cambio distinto. No hay que volver a los errores del pasado, hay que mirar hacia adelante y terminar con la grieta”, dijo. Todo lo contrario de lo que acababa de suceder.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Antony Blinken habló sobre la situación en Gaza: “El 100% de la población se encuentra en niveles graves de inseguridad alimentaria”

Mientras prepara su sexto viaje a Medio Oriente tras los ataques de Hamas a Israel, el secretario de Estado norteamericano dijo que la prioridad actual en la Franja es “proteger a los civiles y proveer de asistencia humanitaria a aquellos que la necesitan desesperadamente”
Antony Blinken habló sobre la situación en Gaza: “El 100% de la población se encuentra en niveles graves de inseguridad alimentaria”

Mauricio Macri asume hoy como nuevo presidente del PRO

El expresidente se quedará hoy con la conducción institucional de la fuerza que creó en 2005. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, disputa espacios de poder clave en el armado
Mauricio Macri asume hoy como nuevo presidente del PRO

Se publicó el texto del acuerdo para implementar FACTA: es corta la bocha

El día que comience el intercambio de información por parte de Estados Unidos, Argentina sólo recibirá información desde 2023 en adelante
Se publicó el texto del acuerdo para implementar FACTA: es corta la bocha

Desafiante realidad para el sector fintech

Desde una perspectiva regulatoria, el sector fintech deberá afrontar un futuro muy desafiante. Será una responsabilidad conjunta, sector público y privado, que estas nuevas reglas de juego permitan seguir desarrollando nuevas formas de oferta de servicios financieros tan provechosas para nuestra economía y para la inclusión financiera
Desafiante realidad para el sector fintech

Cómo ha cambiado el valor de la criptomoneda ethereum en el último día

Ethereum fue lanzada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la intención de impulsar una herramienta para aplicaciones descentralizadas y colaborativas
Cómo ha cambiado el valor de la criptomoneda ethereum en el último día
MÁS NOTICIAS