Javier Milei participó en un acto de la ultra derecha española VOX: “Los animo a que continúen dando esta batalla”

El candidato de La Libertad Avanza fue invitado a un evento de la agrupación y respaldó a la agrupación porque “defienden la libertad frente amenazas como el comunismo”

Compartir
Compartir articulo
El mensaje de Javier Milei grabado para el acto del partido VOX, en España

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, aprovecha su exposición electoral que le significó obtener el tercer lugar en las PASO del 12 de septiembre con el 13% de los votos para reforzar su perfil internacional. En un acto masivo del partido VOX español, la ultra derecha española, Milei respaldó a los dirigentes de la organización y “los animó a seguir luchando”.

Siempre me voy a sentir cómodo entre aquellos que defienden la libertad frente a todas las amenazas que se ciernen sobre ella, como el comunismo que la azota”, expresó durante ante una multitud de españoles, a través de una gigantesca pantalla por videoconferencia.

La figura de Milei genera atractivo en la prensa extranjera y dirigentes partidarios de afinidad política. El economista libertario ya se había identificado con el pensamiento del norteamericano Donald Trump y del brasileño Jair Bolsonaro. Con Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del presidente de Brasil y actual diputado nacional por San Pablo, mantiene un vínculo asiduo. La prensa extranjera también le dedicó espacio en sus publicaciones, como el británico The Economist o el brasileño O Globo.

Ahora, esa proyección internacional tuvo eco en España: el partido Vox lo invitó a participar en mega acto “Viva 21″ y le dio un lugar de visibilidad para que hable a sus adherentes y afiliados.

“Como ustedes sabrán, soy firmante de la Carta de Madrid, una iniciativa en favor de las libertades y del Estado de Derecho y contra el comunismo que nos azota, tanto aquí en Argentina, como en el resto de los países de la Iberosfera”, dijo en su mensaje. Y remató: “Los animo a que continúen dando esta batalla y a que defiendan la libertad en esa España unida, con sus tradiciones y su folklore y a que pronuncien conmigo: ¡Viva la libertad, carajo!”.

Vox sostiene un discurso populista ultraconservador y tradicionalista, que tiene como principal líder a Santiago Abascal. En España, su plataforma política apunta a la estricta defensa la unidad territorial de la península -cuestionando la lengua y algunas prerrogativas conseguidas por las autonomías regionales-, y rechaza la inmigración e integración europea. Además, como otras ideologías y partidos de derecha en el mundo, se opone a las políticas de género y de diversidad sexual o las medidas para mitigar el cambio climático.

También se manifestó en contra de la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, una medida que fue impulsada como reparación hacia las víctimas del terrorismo de Estado.

Para Vox, este conjunto de ideas forma parte de un denominador común: la lucha contra el paragüas del “comunismo”. Y en ese punto Milei coincide.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, encabezó el acto partidario donde presentó su "Agenda España"
El presidente de Vox, Santiago Abascal, encabezó el acto partidario donde presentó su "Agenda España"

Además del candidato La Libertad Avanza, otro de los dirigentes políticos que formaron parte del acto fue el primer ministro húngaro, el ultraderechista Viktor Orbán, que prohibió hablar de homosexualidad en los colegios por “no respetar los valores de la familia”, entre otras medidas contra los derechos humanos. También se pronunciaron Mateusz Morawiecki, el conservador presidente de Polonia, y la ex candidata a presidente de Perú, Keiko Fujimori.

Desde la Fundación Disenso, Santiago Abascal impulsa la adhesión a la “Carta de Madrid” a lo que Vox denomina como “Iberósfera”, el conjunto de países que hispanos y latinoamericanos que comparten vínculos históricos con la colonización proveniente de la península ibérica, como españoles y portugueses.

Entre los postulados de la Carta de Madrid, se sostiene que una parte de esta región “está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países”.

“Todos ellos, bajo el paraguas del régimen cubano e iniciativas como el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, que se infiltran en los centros de poder para imponer su agenda ideológica”, indica la proclama. La hipótesis de esa plataforma refiere a una “grieta” política de carácter internacional.

Este domingo, en el evento Viva 21, Abascal aprovechó la oportunidad para mostrar ese marco de alianzas en el exterior. En el mitín organizado en Madrid, ante la presencia de más de 20 mil simpatizantes, los dirigentes de Vox ratificaron su hoja de ruta para los próximos meses bautizada como “Agenda España”, una proclama contra el “globalismo” de la Unión Europea en la que ratifica su ideario conservador y su distancia con el Partido Popular, la agrupación de derecha tradicional de España.

Con algunas consignas clave como “soberanía, patria, familia, tradición o unidad”, según reprodujo el diario ABC de España, el partido VOX ratificó sus propuestas desplegar militares en las fronteras de Marruecos, para frentar la inmigración y la creación de un Ministerio de Familia, con la aprobación de incentivos a la maternidad. Además propuso ilegalizar partidos, asociaciones y ONG que persigan “la destrucción de la unidad territorial de la nación”.

Respecto a la salud, la agrupación española impulsa la eliminación del sistema público intervenciones para cambio de sexo, apunta el aumento del gasto sanitario en el marco de la defensa de la “cultura de la vida frente a quienes defienden la cultura de la muerte”, en alusión al aborto legal y la ley de eutanasia que rigen en España.

SEGUIR LEYENDO