Insaurralde ya se mueve con autonomía en el gobierno de Axel Kicillof: reunión con la Corte y contención a intendentes

Participó de su primera reunión de Gabinete. Además, armó una agenda con los jefes comunales del interior y le filtra las demandas al mandatario provincial

Compartir
Compartir articulo
Martín Insaurralde se reunió con intendentes
Martín Insaurralde se reunió con intendentes

El jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, pasó la primera semana en su nuevo cargo con un shock de reuniones y acomodamiento de su función a la que busca darle una impronta propia, aunque con alguna continuidad a la de su antecesor, Carlos Bianco, al menos en algunos cargos. Esta semana, el intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora abrió su despacho a los intendentes de la Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima sección electoral del Frente de Todos y también al foro de radicales, llevándose un festival de fotos que los jefes comunales interpretan como contención.

El patio de las palmeras versión bonaerense se mantiene transitado en la gobernación de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata. Allí, en ala derecha de la planta baja del edificio, se encuentra el despacho del nuevo jefe de gabinete. Insaurralde usa el mismo espacio físico que utilizaba Carlos Bianco hasta que se produjeron los cambios ministeriales. Por estos días, intendentes oficialistas y opositores llegan hasta la oficina del lomense más o menos con las mismas expectativas: ver qué hay de nuevo.

La llegada del dirigente de la Tercera sección electoral al comando ministerial de la gestión de Axel Kicillof presume que los intendentes tendrán voz y, en algunos casos, podrán incidir en las acciones de gobierno del Ejecutivo bonaerense. Claro que Insaurralde no engloba a todos los intendentes y eso los jefes comunales lo saben.

Los primeros movimientos de Insaurralde fueron herméticos y apenas difundidos en un encadenamiento de fotos y posteos en redes. La locación siempre fue su despacho, por el que pasaron y pasarán intendentes oficialistas y opositores, además de algunos ministros o la candidata a diputada nacional del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz. Durante la jefatura de Bianco, los intendentes también iban a visitar al entonces jefe de gabinete. La diferencia es que ahora lo hacen en grupo y por sección. Amerita también la situación epidemiológica.

El jefe de Gabinete junto la candidata a diputada nacional del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz
El jefe de Gabinete junto la candidata a diputada nacional del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz

Este miércoles, y sin demasiada estridencia, el jefe de Gabinete mantuvo una reunión con los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, Luis Genoud (presidente), Hilda Kogan (vicepresidenta) y los ministros del máximo tribunal Sergio Torres y Daniel Soria. Insaurralde fue acompañado por el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak. Planteó una agenda de trabajo en conjunto. En la Corte bonaerense hay tres vacantes, producto de los fallecimientos de Eduardo Néstor de Lázzari -a causa del coronavirus- y Héctor Negri. También, en agosto de este año, se jubiló Eduardo Pettigiani. Hasta antes de las elecciones, Kicillof no tenía apuro para enviar los pliegos para ocupar los lugares vacíos. Deberán salir de una negociación con la oposición ya que deben contar con el acuerdo del Senado bonaerense donde el FdT es minoría.

Entre ayer y hoy, viene llevando adelante reuniones con intendentes de la Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima sección electoral que forman parte del Frente de Todos. Pero también se cruzó con los jefes comunales que integran el foro de intendentes de la Unión Cívica Radical (UCR). Quién los recibió fue el Subsecretario de Coordinacón de la Gestión, el ex diputado provincial e intendente de La Costa, Juan Pablo De Jesús. Arribado a la función ejecutiva de la mano de Insaurralde, De Jesús también es una cara nueva del esquema bonaerense que busca tener más “territorialidad”.

Así las cosas, este jueves llegaron hasta la sala de reuniones de jefatura Miguel Fernández (Trenque Lauquén), Maximiliano Suescun (Rauch), Alejandro Federico (Suipacha), Erica Revilla (General Arenales), José Luis Salomon (Saladillo), Guillermo Pacheco (Pellegrini) y Oscar Cappelleti (Brandsen). Con De Jesús, los intendentes opositores trasladaron algunos reclamos puntuales que tienen que ver con cuestiones de gestión como el funcionamiento de IOMA o la flota de patrulleros. Cuando la reunión había empezado llegó Insaurralde a saludar. “Hablamos el mismo idioma”, resumió uno de los intendentes correligionarios al salir. También dieron a entender que por momentos el vínculo con Bianco era más complejo.

Insaurralde al llegar al encuentro con jefes comunales de la Unión Cívica Radical
Insaurralde al llegar al encuentro con jefes comunales de la Unión Cívica Radical

El rol de Insaurralde será también ser un dique de contención de los pedidos que recaen hacia Kicillof. A la par sumar volumen político propio. Se espera que en los próximos días mantenga un encuentro con los intendentes del PRO. Además de De Jesús, también llegó con algunos funcionarios del municipio de Lomas que lo acompañarán en su rol ministerial. Días atrás se publicó en el Boletín Oficial la designación de Víctor Matassi como subsecretario técnico, administrativo y legal de la Jefatura de Gabinete, en lugar de Cecilia Pérez Araujo, quien respondía a Bianco. Matassi era Secretario General del municipio.

En esta primera semana, Insaurralde también participó de reuniones en Casa Rosada para terminar de ajustar y definir la campaña bonaerense del Frente de Todos. Finalmente, se definió que sea el jefe de la campaña provincial. Este jueves encabezó lo que fue su primera formal de gabinete de la que también participó el gobernador. Un encuentro hermético de la que ni siquiera hubo registro fotográfico.

La hiperactividad que muestra en estos primeros días en la Jefatura tendrá su prueba de fuego en los resultados de la elección de noviembre. La apertura al Gabinete que otorgó Kicillof, un tanto a su pesar, será también para que los intendentes “jueguen a fondo” en la campaña con el objetivo revertir el resultado de las Primarias. Al menos, así lo esperan en La Plata.

SEGUIR LEYENDO: