Axel Kicillof también se muestra dialoguista con el campo y busca recuperar la centralidad de las decisiones nacionales

Tras participar de la reunión con la Mesa de Enlace, donde definió la flexibilización para la exportación de carne vacuna a China, el gobernador recibió al sector en La Plata. Reunión con Jalil y campaña corta

Kicillof con sectores de las entidades de producción de carne vacuna
Kicillof con sectores de las entidades de producción de carne vacuna

Los cambios en su Gabinete provincial expusieron al gobernador y lo dejaron en una posición más que incómoda ya que el volumen que exhibía al interior del Frente de Todos quedó un tanto esmerilado. Una vez atravesada la crisis política, el gobernador intenta recuperar la centralidad en la mesa de decisiones del Gobierno. Desde hace algunos días mantiene reuniones para ir hacia ese lugar. Este martes su agenda se enfocó en la Casa Rosada y culminó con la foto junto a la Mesa de Enlace, un grupo de gobernadores oficialistas; el Jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Agricultura de la Nación Julián Domínguez. En menos de 24 horas después hizo lo propio pero de local: reunió a la mesa de enlace en la gobernación bonaerense y sumó a la mesa al sector frigorífico exportador.

La reunión de este miércoles se terminó de definir tras la firma del acta en Casa Rosada. Domínguez pidió a los gobernadores profundizar el diálogo con el sector y Kicillof apuró gestiones junto a su ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

Ya el miércoles por la mañana se sentaron en la sala de reuniones lindera al despacho del mandatario provincial en La Plata, los presidentes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino; de CONINAGRO, Elbio Laucirica; y de CARBAP, Horacio Salaverri; los dirigentes de la Sociedad Rural, Marcos Mahté; y de Federación Agraria, Dardo Alonso y Nélida Sereno; el titular de Arrebeef, Hugo Borrell; el CEO de Frigorífico Gorina, Carlos Riusech; y el director de Frigorífico Rioplatense SAICIF, Martín Constantini.

El gobierno bonaerense mantiene un buen diálogo con algunas entidades del agro a nivel provincial. Con Coninagro, por ejemplo, la relación es más aceitada. “Kicillof nos convocó para repasar la implementación de las medidas anunciadas y acordar como serán replicadas en la Provincia. Coincidimos en la importancia de aumentar la producción de carne con un enfoque federal, controlando la informalidad y cuidando la Mesa de los argentinos. Además nos pidió compromiso a toda la cadena en avisar y colaborar con los organismos de control si detectamos irregularidades o subfacturacion en vínculos comerciales informales”, remarcó el titular interino de esa entidad, Elbio Laucirica.

Ante la consulta de Infobae, en la gobernación deslizaron: “Nos sumamos al acuerdo para priorizar la voluntad del gobierno, tanto nacional como provincial, de llegar a un entendimiento”.

El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa (Foto: Aglaplata)
El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa (Foto: Aglaplata)

La medida de flexibilización de las exportaciones de carne vacuna y mejoras en el acceso al financiamiento llega tras el cimbronazo electoral. Cuando se tomó la medida, desde el gobierno provincial respaldaron aquella iniciativa. En diálogo con Infobae, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y ex secretario de comercio de la Nación, Augusto Costa, había dicho que era “una medida razonable porque es temporaria y apunta a ordenar un mercado que está generando un efecto muy importante sobre el poder adquisitivo de las familias y la inflación”. Costa también participó del encuentro de este miércoles.

Lentamente, Kicillof va retomando o tracciona un lugar más central en las decisiones del gobierno. Tras la derrota electoral, en La Plata apuntaban a que “ciertos resortes” no podían manejar. Puntualmente se hacía referencia a la situación inflacionaria y los vaivenes macroeconómicos dando así un tiro por elevación hacia el gobierno nacional.

Según supo Infobae, el mandatario bonaerense tiene más diálogo con el jefe de Gabinete actual, Juan Manzur, que con el saliente, Santiago Cafiero. Sus roles asemejados en las gobernaciones dio lugar a ese ida y vuelta. “Ya hablaba bastante cuando Manzur estaba en Tucumán. Ahora mucho más”, dicen en el entorno del gobernador bonaerense.

Con Alberto Fernández corrido de la campaña o en campaña callejera de recorridas sorpresivas por el conurbano bonaerense -este miércoles por ejemplo estuvo en Merlo-, los gobernadores y la impronta del tucumano priman en estas primeras semanas de reacomodamiento interno del gobierno.

Son varios los gobernadores peronistas que se encuentran por estos días en Buenos Aires. Algunos incluso se trasladaron hasta La Plata, como ocurrió con el mandatario de Catamarca, Raúl Jalil. Este miércoles mantuvo una reunión con su par bonaerense. Hubo un repaso de “las políticas de impulso al turismo de cara la temporada de verano que permitirán avanzar en la cooperación interprovincial para el crecimiento del país”, según se informó oficialmente.

Axel Kicillof sumó una foto con el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil
Axel Kicillof sumó una foto con el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil

Lo cierto es que en la semana de los cambios en el gobierno nacional y la tormenta política que atravesó el Frente de Todos, Kicillof y Jalil habían hablado en varias oportunidades por teléfono. En una de esas comunicaciones quedaron en reunirse a la brevedad.

Jalil también aprovechó su paso por la capital bonaerense para firmar acuerdos con la Universidad Nacional de La Plata y recorrer algunas de las instalaciones de la Casa de Estudios. “Gracias por visitarnos en La Plata”, resumió el mandatario bonaerense en sus redes, que se prepara para retornar a la campaña electoral a partir de esta semana con una provincialización de la que espera que esta vez cumpla con su objetivo: ganar la elección.

Este jueves, Kicillof, también dirá presente en el anuncio de la ley de fomento agroindustrial que venía trabajando el Gobierno antes de los cambios en el Gabinete y que se terminó de delinear en los últimos días. El acto, que será en Casa Rosada, participará Cristina Kirchner quien intervino ante el gobernador para avanzar con los cambios en el gabinete bonaerense.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR