Con la vuelta de Cristina Kirchner a Casa Rosada, el Gobierno arrancará la campaña anunciando una ley que brinda beneficios al campo

Este jueves es el comienzo oficial de la carrera proselitista de cara a noviembre. La Vicepresidente, que no va a Balcarce 50 desde el velorio de Maradona, estará junto a Alberto Fernández tras la derrota en las PASO y la carta que detonó cambios en el Gabinete

Alberto Fernández participará del acto en la sede de Gobierno
Alberto Fernández participará del acto en la sede de Gobierno

Tras la derrota en las elecciones primarias y con las fuertes disputas internas latentes, la decisión del Frente de Todos para el primer tramo de la campaña es mantener el perfil partidario bajo, más allá de los plazos formales. En el comienzo oficial de la carrera electoral, este jueves el oficialismo evitará realizar un gran acto de militancia, como en la antesala de las PASO, y se limitará a anunciar la ley de fomento agroindustrial que venía trabajando el Gobierno antes de los cambios en el Gabinete y que se terminó de delinear en los últimos días. Las novedades principales serán la reaparición, en un acto de relevancia, del presidente Alberto Fernández, y la asistencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El “superanuncio”, como lo describieron en Balcarce 50, tendrá lugar en la Casa Rosada a las 18 y será encabezado por el Presidente, que retomará cierto protagonismo en la agenda pública después de varios días de corrimiento; por la Vicepresidenta, que no volvió a mostrarse en público desde el cierre de campaña previo a las PASO, y por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, que se hizo cargo de la gestión en los últimos diez días tras su arribo al gobierno nacional en medio del cimbronazo interno por la derrota en las primarias. También estará el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Fuentes oficiales confirmaron que Cristina Kirchner estará presente en el anuncio. Será la primera visita de la ex mandataria a la Casa Rosada desde noviembre, cuando visitó el palacio del Gobierno durante el polémico funeral de Diego Maradona, que terminó con la escandalosa intromisión de un grupo de hinchas.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner la última vez que se mostraron juntos: el búnker del Frente de Todos tras la derrota en las PASO (Franco Fafasuli)
Alberto Fernández y Cristina Kirchner la última vez que se mostraron juntos: el búnker del Frente de Todos tras la derrota en las PASO (Franco Fafasuli)

Los detalles se delinearon entre el martes y el miércoles, en distintas reuniones celebradas en la Casa Rosada y la sede de Hacienda entre Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán; de Agricultura, Julián Domínguez; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que le dará impulso a la iniciativa en el Congreso.

Los lineamientos del proyecto, destinado a “promover premios fiscales para el valor agregado del campo para aumentar el volumen de exportaciones”, se definieron también en varias conversaciones con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), así como los gobernadores de las provincias productoras, entre ellos Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). Apunta a crear “nuevas inversiones en todo tipo de producción agropecuaria y agroindustrial para las 24 cadenas de valor del país”, detallaron en el Gobierno, y agregaron que “beneficia a pymes medianas y grandes” y que es “sustentable” porque “promueve el cuidado del medio ambiente”, y “exportadora” porque “incrementa las ventas al mundo y protege el mercado interno”.

Los armadores electorales de la coalición de gobierno, que aún no resolvió las latentes disputas internas que explotaron tras la derrota de septiembre, decidieron eliminar, por el momento, los despliegues partidarios. Creen que el humor social “no mejorará con palabras”, según describió un importante funcionario que trabaja en temas de campaña, sino “a través de la gestión”. “La novedad está en el oficialismo, que está gestionando por todos lados. No en la oposición, que solo denuncia que puede perder o que la podemos dar vuelta. La línea de trabajo para todos es “cercanía y gestión”, sintetizó.

Julián Domínguez y Omar Perotti en el Consejo Federal de Agricultura
Julián Domínguez y Omar Perotti en el Consejo Federal de Agricultura

La decisión de hacer un anuncio de gestión y evitar un acto con la militancia -el último fue el miércoles pasado en José C. Paz, por invitación del intendente Mario Ishii- se terminó de definir ayer, dos días antes del comienzo oficial de la campaña, en la primera reunión proselitista en la Casa Rosada, de la que participaron Manzur; los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de Seguridad, Aníbal Fernández; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el gobernador bonaerense Axel Kicillof y su ministro coordinador, Martín Insaurralde.Se acordó que por ahora sólo se hace gestión con cercanía”, dijeron en el oficialismo.

En el encuentro no estuvo presente Alberto Fernández, que se apartó de la campaña para las elecciones generales de noviembre y delegó en Manzur, debutante jefe de Gabinete, los temas de gestión orientados a captar votos después del fuerte revés en las PASO. El gobernador de Tucumán en uso de licencia encabezó todos los actos donde se anunciaron medidas económicas, sociales y vinculadas a la seguridad de la última semana. El Presidente estuvo al tanto, pero mayormente ausente.

Después de limitarse, durante los últimos diez días, a realizar bajadas al territorio bonaerense para encontrarse con vecinos, sin aviso previo -el viernes estuvo en Pilar, el sábado en Avellaneda, ayer en Lanús-, fuentes oficiales confirmaron que el primer mandatario reaparecerá este jueves en un acto público nacional durante el anuncio del envío del proyecto de ley de promoción agroindustrial. Aún no se determinó cuál será el rol de Alberto Fernández en la ceremonia, que tendrá lugar en la Casa de Gobierno. Tampoco si será una aparición específica para luego retornar al bajo perfil, o si retomará el protagonismo en las actividades oficiales del gobierno nacional y en la campaña como hasta antes de las PASO y el quiebre con el ala que comanda la vicepresidenta Cristina Kirchner.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR