La elección entra en la recta final: ya votaron los principales precandidatos y referentes políticos del oficialismo y la oposición

Mientras que el presidente Alberto Fernández y el ex mandatario Mauricio Macri lo hicieron por la mañana en la Ciudad de Buenos Aires y se detuvieron a conversar con la prensa, la vicepresidenta Cristina Kirchner sufragó en Río Gallegos sin hacer declaraciones

Compartir
Compartir articulo
Las palabras de los candidatos luego de votar #PASO2021

A pesar de las demoras en la apertura de varias escuelas, los inconvenientes que se presentaron en algunas mesas por la falta de fiscales y las denuncias por el faltante de boletas en diferentes distritos del conurbano bonaerense, las elecciones PASO se realizan con total normalidad y la participación ciudadana se asemeja a votaciones anteriores a pesar de la pandemia. En ese contexto, ya votaron los principales precandidatos y referentes políticos del oficialismo y la oposición.

“Cada vez que se vota, hacemos un poco más fuerte la democracia”, sostuvo el presidente Alberto Fernández al emitir su voto a las 9:30 en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) en el barrio porteño de Puerto Madero.

Bajo las medidas sanitarias establecidas por en el protocolo sanitario por el coronavirus, el Jefe de Estado sufragó acompañado de la primera dama Fabiola Yáñez y, al firmar el padrón electoral, utilizó su propia lapicera, según lo estipulado.

El Presidente votó en la UCA de Puerto Madero
El Presidente votó en la UCA de Puerto Madero

Luego de votar, señaló ante los periodistas que lo que más desea “es que votemos en paz, en orden y con tranquilidad” y contó que por la tarde se reunirá con Leandro Santoro, precandidato a diputado en la Ciudad y por la noche se dirigirá al búnker del Frente de Todos en Chacarita, a la espera de los resultados. “Seguimos adelante, Argentina sigue mañana”, remarcó.

Cristina Kirchner votó en una escuela de Río Gallegos (TELAM)
Cristina Kirchner votó en una escuela de Río Gallegos (TELAM)

A diferencia del Presidente, que se tomó unos minutos para dialogar con la prensa, la vicepresidenta Cristina Kirchner se retiró de su lugar de votación, en Santa Cruz, sin haber declaraciones. Lookeada con una campera rosa, un polera blanca y un barbijo haciendo juego, la Vicepresidenta saludó a los militantes y vecinos de lejos, se sacó selfies con las autoridades de mesa y hasta bailó al mostrar el sobre.

Antes de colocar el voto en la urna, lo cerró con su propio pegamento al retirarse -alrededor del mediodía- saludó con el puño a las autoridades que estaban presentes en su mesa de la Escuela 19 Comandante Luis Piedras Buena.

Cristina viajará de Río Gallegos a la Ciudad de Buenos Aires por la tarde a bordo Tango 04 y por la noche se dirigirá al búnker del Frente de Todos a la espera de los resultados oficiales.

Mauricio Macri votó en Palermo y le llevó facturas a las autoridades de su mesa
Mauricio Macri votó en Palermo y le llevó facturas a las autoridades de su mesa

Al ex presidente Mauricio Macri le tocó votar en la escuela de siempre, en Palermo. Llevó facturas para los presidentes de mesa y los periodistas y al hablar con los medios se mostró expectante porque “este domingo empieza a definirse en qué modelo de país vamos a vivir”.

Insistió en la importancia de que todos los argentinos vayan a votar porque se trata de “una elección muy importante para nuestro futuro” ya que los argentinos elegirán “con qué libertades vamos a vivir”.

Tras visitar a un amigo por la mañana y almorzar en familia en la quinta “Los Abrojo”, Macri terminará la jornada electoral en el búnker de Juntos por el Cambio en Costa Salguero.

Leandro Santoro fue a votar acompañado por su hija, en Boedo
Leandro Santoro fue a votar acompañado por su hija, en Boedo

El primer precandidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos (FdT), Leandro Santoro, votó a las 9 de la mañana en una escuela del barrio de Boedo, donde pidió que los porteños “vayan a votar” porque así “se fortalece la democracia”.

Llegó acompañado por su hija y a la salida del establecimiento educativo dijo que “la democracia siempre se fortalece con la participación en la Ciudad y se fortalece el sistema”.

“Le pido a los ciudadanos, a los porteños, que participen, porque todo está muy correcto”, expresó, y manifestó: “Yo vine a votar y estaba todo normal; lo hice con mucha seguridad y rapidez; estaba todo muy cuidado”.

Al  igual que Macri, María Eugenia Vidal también les llevó facturas a las autoridades de mesa (Amilcar Orfali)
Al igual que Macri, María Eugenia Vidal también les llevó facturas a las autoridades de mesa (Amilcar Orfali)

Por su parte, la precandidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio (JxC) en la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, señaló que “ir a votar siempre es un día de oportunidad” y consideró “muy importante que todos concurran a expresarse”, al sufragar esta mañana en la Escuela Nacional de Bibliotecarios, ubicada en el edificio de la Biblioteca Nacional, en el barrio de Recoleta.

“Creo que es muy importante que todos vayamos a votar a expresarnos. Dentro de la escuela estaba todo muy ordenado, impecable, sin colas, todo sanitizado y con mucho cuidado. Vayan a votar tranquilos porque hacerlo siempre es un día de oportunidad en Argentina”, señaló Vidal en declaraciones a la prensa.

Javier Milei votó en una escuela de Almagro (Maximiliano Luna)
Javier Milei votó en una escuela de Almagro (Maximiliano Luna)

En tanto, el precandidato a diputado nacional por Avanza la Libertad, Javier Milei, votó esta mañana en la Universidad Tecnológica Nacional de Almagro. Ante una consulta sobre si podría ser la sorpresa de estas elecciones, dijo que “ojalá sea así” y se autocalificó como “un outsider que se metió en el sistema para barrer con el status quo y con la clase política que nos empobrece”. Y agregó: “Buscamos que Argentina vuelva a ser una potencia como lo fue a fines del siglo XIX”.

López Murphy tras emitir su voto
López Murphy tras emitir su voto

Al emitir su voto, Ricardo López Murphy, otro de los precandidatos a diputado nacional de Juntos por el Cambio, resaltó que el espacio realizó “una gran campaña”. El economista dijo que espera que hoy se registre “una respuesta muy contundente de la ciudadanía” y consideró que “está muy bien que los candidatos sean elegidos en primarias”.

El competidor de Vidal en estas internas destacó que las PASO son “un mecanismo muy superior al del dedo o la cúpula partidaria” y celebró que la ciudadanía pueda opinar.

Victoria Tolosa Paz votó en una escuela de La Plata (Marcos Gómez/Aglaplata)
Victoria Tolosa Paz votó en una escuela de La Plata (Marcos Gómez/Aglaplata)

Victoria Tolosa Paz, la precandidata del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, sufragó minutos antes de las 10 en la escuela primaria N° 67 en la ciudad bonaerense de Gorina, en el municipio de La Plata. “Nosotros lo único que esperamos es que el pueblo de la Provincia haga su aporte. Con mucha responsabilidad esperaremos a la noche, cuando el resultado esté claro”, manifestó.

Tolosa Paz votó en una escuela que queda a 5 cuadras de sus casa y donde sus tres hijos se desempeñan como fiscales del Frente de Todos. Al mediodía almorzó en familia y por la tarde se reunirá con el gobernador Axel Kicillof, quien está en permanente contacto con los intendentes.

“Vamos a escuchar qué tiene para decirnos el pueblo de la provincia de Buenos Aires”, remarcó. Y sostuvo que “la expectativa es que todo esto suceda en el marco de mucho respeto y mucha protección de cuidado”.

Horacio Rodríguez Larreta votó en la Facultad de Derecho de la UBA
Horacio Rodríguez Larreta votó en la Facultad de Derecho de la UBA

Tras participar de dos desayunos con los principales precandidatos de Juntos por el Cambio, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llegó a la Facultad de Derecho de la UBA cerca de las 10.30 para emitir su voto. Es importante que los resultados se conozcan lo antes posible. Pero está todo en condiciones para que sea un día de buena votación. Está funcionando bien el protocolo. Acérquense a votar”, aseveró, quien además aclaró que “mañana hay clases en CABA”.

Diego Santilli llegó a votar en compañía de su mujer, Analía Mayorano
Diego Santilli llegó a votar en compañía de su mujer, Analía Mayorano

Algunos minutos antes, el ex vicejefe de gobierno y ahora precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, emitió su voto en el Colegio San Pedro de Tigre. “Ojalá que la gente pueda ir a votar y que sienta lo que quiera expresar con su voto. Hicimos 13.000 km acompañando y escuchando a la gente y eso es tiempo que uno le quita a la familia y eso se siente, por eso es importante estar acompañado por mi esposa hoy aquí”, afirmó. También aseguró que antes de las elecciones generales, debatirá junto a sus principales rivales.

José Luis Esperte votó en Beccar y denunció el faltante de boletas de su partido
José Luis Esperte votó en Beccar y denunció el faltante de boletas de su partido

José Luis Espert fue uno de los que más ofuscados se mostró ante la prensa al denunciar el robo de boletas de su partido, Libertad Avanza, en varios distritos del conurbano bonaerense. “Quiero comentarles que nos llegan denuncias de nuestros referentes locales que falta de boletas en muchas escuelas de los municipios más grandes del conurbano. Es una vergüenza que siempre nos quieran perjudicar en cada elección; parecen que nos tienen mucho miedo”, dijo Espert tras votar en el Centro Recreativo Punta Chica Soiv, situado en la localidad de Beccar, partido de San Isidro.

Precisó que en Merlo, La Matanza, Tres de Febrero, Vicente López y San Isidro, entre otros partidos, faltaron boletas. “Han venido muchas urnas del Correo Argentino sin boletas. Vamos a denunciar ante la Justicia Electoral este hecho. No puede ser que el correo entregue urnas sin las correspondientes boletas de avanza Libertad”, dijo Espert.

Axel Kicillof llegó a votar, a una escuela de La Plata, en compañía de su mujer y sus dos hijos
Axel Kicillof llegó a votar, a una escuela de La Plata, en compañía de su mujer y sus dos hijos

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el presidente del bloque del Frente de Todos de la provincia, Máximo Kirchner, votaron por primera vez la ciudad de la Plata ya que en las elecciones de 2019, el mandatario provincial lo hicieron en Pilar y Santa Cruz, respectivamente.

Kicillof llegó acompañador por su esposa, Soledad Quereilhac, y sus dos hijos. Mientras aguardaba para ingresar al cuarto oscuro, se sentó en el cordón de la vereda a jugar a las cartas con uno de sus hijos y al ingresar al colegio le entregó facturas a los fiscales de su partido.

Al salir del cuarto oscuro, pidió a los bonaerenses “tener paciencia” a la hora de votar en el marco de la pandemia y llamó a “votar con memoria”.

A Máximo Kirchner le tocó votar en la Escuela secundaria N° 50, en Tolosa, a pocas cuadras de donde vivía su abuela Ofelia Fernández. Llegó temprano, acompañado por tres custodios, y fue el segundo en sufragar en la mesa 943. Saludó con el puño a cada uno de los integrantes de su mesa, no hizo declaraciones y se retiró simpático, con perfil bajo.

SEGUIR LEYENDO: