Investigarán por qué las urnas en las que votaron Alberto Fernández y Mauricio Macri tenían la faja semi rasgada

La fiscalía electoral decidió abrir una investigación de oficio en base a las fotos difundidas y a las quejas en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
infobae

La fiscalía electoral decidió este domingo iniciar una investigación para esclarecer por qué razón no habrían estado selladas las urnas en las que votaron el presidente Alberto Fernández y su antecesor Mauricio Macri, según indicaron a Infobae fuentes judiciales. Es que ambos políticos difundieron las fotos sufragando pero en las redes sociales comenzaron a llover las críticas porque se veía que la parte superior de la urna no estaba completamente sellada.

Desde la Cámara Electoral vieron con preocupación la situación y el detalle no pasó inadvertido teniendo en cuenta la relación tirante que vive por estas horas ese tribunal con la jueza federal porteña María Servini, a cargo de la elección. “Averigüen con la jueza del distrito”, fue la respuesta cuando comenzaron a llegar las consultas por las fotos de Alberto Fernández votando.

Servini envió esta semana una nota a la Corte Suprema para denunciar que la Cámara Electoral se tomaba atribuciones en la organización cuando eso corresponde a cada jurisdicción donde las particularidades son distintas. La magistrada hizo referencia a una “intromisión constante” de la Cámara en los juzgados electorales que conlleva a “graves circunstancias” en la organización de las elecciones.

La Cámara Electoral le respondió el viernes a Servini que “planteos como el que suscita esta intervención producen confusión y estrépito en el electorado, en un contexto delicado como el que atraviesa la ciudadanía y lejos de promover la confianza en las instituciones, abundan en el descrédito y la desazón de quienes deben cumplir sus obligaciones cívicas”. La nota estaba firmada por los jueces de la Cámara, Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas.

Macri votando PASO 2021
Macri votando PASO 2021

Sin denuncias ni irregularidades graves reportadas en estas PASO, la atención de las redes sociales se posó en la urna en la que votó el presidente Alberto Fernández.

Precisamente, en la misma cuenta en la que el jefe de Estado difundió el momento de su voto, se leían respuestas con la foto de Macri depositando el sobre con la boleta también en una urna cuyo borde superior que no estaba sellado debidamente.

Fuentes de la justicia electoral consultadas por Infobae señalaron que “no es habitual pero puede suceder que el presidente de la mesa abra la urna, a primera hora del domingo, para mostrar que en el interior de la misma no haya nada y se puede haber roto esa faja de costado, que a veces viene muy tirante”. Incluso, a veces, pueden llegar a mandar boletas dentro de la urna por lo que también es importante que no haya nada adentro o pegar bien los precintos, agregaron.

Lo importante es que al momento de hacer el recuento de votos haya los mismos sobres de las personas registradas y si alguno de los fiscales partidarios tienen alguna observación para hacer. Si no hay observaciones, el problema queda descartado”, señalaron.

“Las urnas se abren para sacar las cosas y se vuelven a fajar. Según nos dice la gente que estuvo en la UCA, a la de Alberto le pusieron mal la faja, pero al otro lado estaba cerrada. Parece abierta pero no es así. La de Macri también está cruzada por todos lados”, resaltaron fuentes electorales.

Más allá de estas explicaciones, el fiscal Ramiro González, a cargo momentáneamente de la fiscalía electoral, decidió abrir una investigación de oficio para que se analice si hubo alguna irregularidad en el marco de las votaciones de Alberto Fernández y Mauricio Macri, indicaron las fuentes consultadas por este medio. Es que las fotos de ambos llegaron al mail de denuncias de la fiscalía al que se pueden reportar irregularidades a lo largo del día.

Un detalle curioso que ocurrió es que son las mismas fotos que difundieron los protagonistas del voto las que generaron esta investigación. A raíz del protocolo de las PASO, los periodistas tenían impedido entrar a las escuelas para registrar el momento de votación de los candidatos.

Es que estas elecciones en medio de la pandemia del coronavirus han representado un verdadero desafío logístico para las autoridades electorales. Durante el día de hoy, la atención estaba centrada en las largas filas y demoras para todos los ciudadanos que se habían acercado a participar de las PASO.

Seguir leyendo