Elecciones PASO 2021: la Cámara Electoral le advirtió al Gobierno que los primeros resultados deberán estar antes de las 23 horas

Santiago Corcuera se reunió con los apoderados de los partidos políticos. La oposición hizo un planteo formal para que se intime al Ejecutivo a cumplir el horario de las 21

Los jueces de la Cámara Nacional Electoral
Los jueces de la Cámara Nacional Electoral

El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, dijo este jueves que los primeros resultados provisorios de las elecciones PASO del próximo domingo deberían estar antes de las 23 horas, el horario que el gobierno nacional estableció que comenzará a difundir los primeros datos por la situación sanitaria en la que se votará por la pandemia, lo que implica un mayor retraso en toda la logística del comicio.

Los jueces de la Cámara, Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Dalla Vía, tuvieron esta mañana una audiencia virtual con los apoderados de los partidos políticos nacionales y en el encuentro surgió el tema del resultado del escrutinio provisorio del domingo. “Es probable que, por la dinámica en la votación en las mesas y la cantidad de internas, se demore el cierre y haya resultados oficiales a partir de las 23. Van a ser los resultados hasta donde se haya llegado a contar hasta ese punto. Antes de las 23 no habría información oficial. Desde entonces, habrá un porcentaje representativo de cada distrito”, dijo el martes la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo.

En el encuentro de esta mañana, el apoderado nacional de Juntos por el Cambio, Santiago Alberdi, planteó que la acordada 3 del 2017 de la Cámara Electoral establece que “la difusión de los resultados deberá iniciarse no más allá de las veintiuna (21) horas del día de la elección, sea cual fuere el porcentaje de mesas escrutadas hasta ese momento”.

Corcuera le respondió a Alberdi que esa acordada sigue vigente pero que en esta elección puede haber algún retraso porque hay más lugares de votación que en elecciones anteriores. Son cerca de un 20 por ciento más para garantizar las medidas sanitarias de que haya menos personas en los lugares de votación. Sin embargo, el camarista electoral sostuvo que la difusión de los resultados no deberían demorarse hasta las 23 horas.

“En los hechos no creemos que el retraso sea de esa magnitud. Creemos que los resultados pueden ser antes pero puede haber complicaciones porque hay un 20 por ciento más de locales de votación. Queremos creer que el Poder Ejecutivo Nacional va acelerar la carga y la difusión. Pensamos que los resultados pueden estar antes”, le dijo el magistrado a los apoderados de los partidos políticos.

El Gobierno advirtió sobre posibles demoras en el conteo de votos (foto de archivo)
El Gobierno advirtió sobre posibles demoras en el conteo de votos (foto de archivo)

El juez resaltó que los distritos más chicos, como la ciudad de Buenos Aires, la carga va a ser más ágil y que en otras, como la provincia de Buenos Aires haya retrasos por su extensión. También aclaró que el escrutinio provisorio está a cargo del gobierno nacional, a través del Correo Argentino, y que la carga de los resultados corresponde a una empresa privada.

Sobre la difusión de los datos, Juntos por el Cambio hizo ayer un planteo judicial ayer ante la juez electoral de la ciudad de Buenos Aires, María Servini. Le pidió que intime a la DINE “a establecer que los recaudos necesarios para que garanticen la difusión de los primeros resultados no mas allá de las 21 horas”.

El apoderado Alberdi recordó en esa presentación la vigencia de la acordada tres y que en 2019 se estableció que los datos se comienzan a difundir cuando se tenga escrutado el 10 por ciento de las mesas de votación de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que son los distritos de mayor volumen de votos.

En las PASO del 219 el gobierno de Mauricio Macri demoró más allá de las 21 horas la entrega de los primeros resultados. El hecho generó críticas en la entonces oposición del Frente de Todos. Los primeros cómputos se conocieron cerca de las. Entonces la explicación del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue que se había escrutado el 40 por ciento de las mesas pero no se había llegado al 10 por ciento en la provincia de Buenos Aires para comenzar a dar los datos, tal como había dispuesto la justicia.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

Los asalariados pasaron a recibir apenas el 40% del PBI, 10 puntos menos que hace un año

Es la peor relación que registró el Indec en 13 años en la distribución de la generación del ingreso bruto nacional al cierre del segundo trimestre 2021. Por habitante es la menor en 16 años

Melissa Paredes y Rodrigo Cuba pasan la tarde junto con su hija tras ampay

La conductora de TV Melissa Paredes no fue a las grabaciones de Reinas del Show y pasa en la tarde junto a Rodrigo Cuba y su hija.

Quién fue la Agente Sonya, la espía comunista más exitosa del siglo XX

La mujer que cambió el curso de la Guerra Fría se llamaba Ursula Kuczynski y era una madre dedicada a sus tres hijos, según juraban sus vecinos en Inglaterra. Pasó secretos nucleares sin ser detenida nunca. En 1950 logró llegar a Alemania del Este y se convirtió en escritora

De plata y con detalles de cuarzo: así son los trofeos que recibirán los ganadores del GP de México

Las lujosas piezas de arte requirieron plata .925 para su confección a mano y se entregará a los pilotos que finalicen en la primeras tres posiciones durante el Gran Premio de México de la Fórmula 1

Lorena Vega: “Para quienes hacemos teatro, hay una valoración del reencuentro y del poder de ese ritual en vivo”

La talentosa actriz, que deslumbra en “Las cautivas”, conversó con Infobae Cultura sobre el regreso a los escenarios luego de la suspensión por la pandemia y sus proyectos en cartel. En las próximas semanas lleva “Imprenteros”, en donde actúa y dirige, a España
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR