La Ministra de Seguridad habló sobre los carpinchos de Nordelta y culpó a los vecinos

“Todos sabemos el daño ambiental que producen estos tipos de emprendimientos inmobiliarios”, insistió Sabina Frederic

Compartir
Compartir articulo
Sabrina Frederic, Ministra de Seguridad de la Nación, se metió en la polémica de los carpinchos en Nordelta (Maximiliano Luna)
Sabrina Frederic, Ministra de Seguridad de la Nación, se metió en la polémica de los carpinchos en Nordelta (Maximiliano Luna)

Sabina Frederic, la Ministra de Seguridad de la Nación, se refirió a la polémica por los carpinchos que se dio en los últimos días, por las denuncias generalizadas de los vecinos de Nordelta a propósito de accidentes viales, mascotas heridas y jardines destrozados, y sostuvo que es una manera que tiene la naturaleza de devolver a la personas el daño que le está provocando. Además, culpó a los vecinos.

En los últimos meses, la población de los carpinchos en este lugar creció considerablemente y generó muchas críticas de los habitantes que residen en este sitio, ubicado específicamente en la zona norte del conurbano bonaerense.

En ese contexto, la Ministra aseguró: “Todos sabemos el daño ambiental que producen estos tipos de emprendimientos inmobiliarios”. También, destacó que no es fácil detener estos emprendimientos y que los jueces tuvieron muchos problemas al respecto. “Esto es un poco la factura”, sintetizó.

Con respecto a los vecinos de Nordelta, Frederic señaló en Radio 10 que los residentes de la localidad bonaerense “tienen que encontrar un forma de compensar el daño que hacen, en lugar de alarmarse por los carpinchos”. Por otro lado, alertó que este suceso se está produciendo en el medio de una bajante histórica en el río Paraná, que se da junto a la llegada de estos roedores, que lo que buscan es agua, que no tienen en otro lado.

De esta manera, en cuanto a la consulta de los memes que aparecieron, en Redes Sociales, dijo: “Es sorprendente la imaginación popular y evito los memes sobre este tema”.

Carpinchos en jardines en una casa de Nordelta
Carpinchos en jardines en una casa de Nordelta

Este viernes, la Asociación Vecinal Nordelta, que administra y gestiona esta ciudad, emitió ayer un comunicado, donde afirmó que este año se hizo una inspección, comandada por la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires, y determinaron a través de un estudio basado en la presencia de estos animales que en 2021 hay “una superpoblación de carpinchos”. Anteriormente, la última inspección que se realizó fue en el año 2019, ya que en 2020 no pudo hacerse por la cuarentena, y se había dado a conocer que en ese momento no existía superpoblación de los roedores.

Por su parte, este postulado confirmó que se construyeron “espacios verdes y refugios” y se elaboraron campañas de concientización. la AVN informó que estudia un programa integral, que lo que busca es controlar las manadas de estos animales y lo que buscan es “el equilibrio ecológico y la convivencia entre las especies naturales y las personas”.

En ese sentido, en dicho comunicado se reveló la visión acerca de los problemas que está causando la cantidad de estos animales que hay circulando por Nordelta, y expuso que desea una “convivencia armónica” con la fauna. Seguidamente, añadió que tanto la dirección bonaerense mencionada, como especialistas del Conicet y la Municipalidad de Tigre están trabajando “para buscar una solución a la situación de los carpinchos”.

Por otro lado, la Comisión Pro Equilibrio Carpinchos Nordelta, integrada por un grupo de vecinos, fue otro de los que emitió testimonio, por medio de un escrito, e indicó que por ningún motivo quieren erradicar definitivamente a los animales del territorio donde viven. Su pedido concreto es retrotraer la cantidad de carpinchos a los que había en 2016. Seguidamente, aclararon: “amamos a los carpinchos, hemos vivido con ellos en armonía desde hace 10 años como en ninguna urbanización del AMBA”.

SEGUIR LEYENDO