Antes de los videos de Olivos y con Cristina Kirchner en el escenario, el oficialismo buscó reforzar la imagen de unidad

Aunque no estaba previsto, Alberto Fernández y Cristina Kirchner estuvieron en el acto convocado por el peronismo bonaerense. Sigue la preocupación hacia adentro por el impacto de las imágenes del cumpleaños de la primera dama

Compartir
Compartir articulo
Alberto y Cristina- 18/8- La Plata
Alberto y Cristina- 18/8- La Plata

Los principales dirigentes del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires se trasladaron este miércoles al Estadio Diego Armando Maradona Ciudad de La Plata, en la capital de la provincia de Buenos Aires, para tener una foto de unidad ampliada a tres semanas de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El acto -el segundo en menos de 24 horas- se dio poco antes de que el propio gobierno difundiera un video del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en la Quinta de Olivos durante la cuarentena estricta en julio del año pasado. Por estas horas, se intenta un control de daños políticos. Por eso, los oradores del acto del Frente de Todos optaron por no hacer mención nuevamente al episodio, aunque en la dirigencia retoma la preocupación sobre el impacto electoral que puede llegar a tener las imágenes en cuestión.

Si bien el acto en La Plata estaba organizado con antelación, recién este lunes se confirmó que tanto Alberto Fernández y Cristina Kirchner iban a participar del encuentro El objetivo fue darle un volumen suficiente que le empate a difusión del video que el propio gobierno se vio obligado a realizar del cumpleaños de Fabiola Yañez. Entonces, esta tarde en La Plata, el oficialismo volcó sobre el escenario parte de las últimas declaraciones realizadas en diferentes actos. Lo hizo con un video y luego con los discursos. La temática elegida fue todo lo que se hizo en pandemia y lo que fue la gestión 2015-2019 de Cambiemos. Hubo más de quinientos dirigentes y militantes que llegaron a la capital bonaerense con la necesidad de sentirse involucrados en la disputa que dará el peronismo en el plano electoral. Esa también era una de las demandas de la dirigencia territorial. Hacia adentro también había que ordenar y mostrar un rumbo.

Este miércoles, y a diferencia de lo que fue su discurso en el acto en Olavarría, cuando presentó la ley de Tarifa Fría o al inaugurar el Centro Universitario de la Innovación en La Matanza, Fernández optó por no hacer mención del festejo de cumpleaños de su pareja Fabiola Yañez en julio del año pasado, cuando este tipo de reuniones estaban prohibidas -justamente- por decreto presidencial.

Hasta la aparición del video, el Gobierno daba por terminado el tema. Por eso, durante los discursos de Máximo Kirchner, Sergio Massa, Axel Kicillof o Cristina Kirchner hubo nula alusión a la foto en cuestión. Luego, ya entrada la tarde, y con el tema nuevamente en agenda -del que se suponía había más registros- la preocupación volvió a asomar. Sobre todo por el impacto en la sociedad a semanas de las elecciones. Distintos dirigentes que participaron del acto de este miércoles creen que la foto no puede dar vuelta una elección, de la que el peronismo conjetura que va a salir victorioso, aunque sí acortará alguna brecha. Ahora, con un video dando vueltas, todo puede cambiar.

Cumpleaños de la primera dama en julio del 2020
Cumpleaños de la primera dama en julio del 2020

Como fuera, todos los oradores eligieron cargar contra la oposición desde distintas miradas y no volver sobre el tema del festejo en la Quinta presidencial. Kirchner lo hizo cuestionando el cambio de postura por la ley de etiquetado frontal. Massa por el endeudamiento con el FM que selló la administración de Mauricio Macri. El gobernador Kicillof contra el estado de la gestión bonaerense con el que se encontró cuando llegó al gobierno provincial.

El acto en La Plata fue casi en la misma dinámica que el realizado ayer martes desde la Isla Maciel con la entrega de la vivienda 20 mil. Según supo Infobae el evento de este miércoles se venía gestionando con algunos días de anterioridad. Sin embargo, la coyuntura y el calendario electoral que ubicaba al 17 de agosto como la fecha a partir de la cual quedan prohibidos los actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio, obligó a realizar el evento de ayer en Avellaneda.

Entonces, los discursos fueron más o menos parecidos. Antes de subirse al escenario, hubo encuentro reservado en el VIP entre los oradores y los dos principales candidatos del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, que también subieron a la tarima central, al igual que la vicegobernadora Verónica Magario.

Intendentes, ministros nacionales y provinciales, legisladores nacionales y provinciales dijeron presentes. Una expresión del variopinto espectro del Frente de Todos con las tres patas centrales en la provincia de Buenos Aires: La Cámpora, el Frente Renovador y el PJ.

El acto, que fue presentado como plenario, también sirvió para que intendentes del interior, legisladores provinciales y candidatos pudieran participar, al menos pasivamente, de un encuentro con la cúpula dirigencial del Frente de Todos. El objetivo del acto, que terminó cruzado por la situación en Olivos, fue expandir lo que se venía debatiendo en los encuentros que las figuras del oficialismo en territorio bonaerenses mantenían en la gobernación provincial; la llamada “mesa de los lunes”.

Ahora, este tipo de encuentros, empezarán a replicarse en el territorio y por cada sección electoral. La vacunación y las mejores condiciones climáticas para eventos al aire libre lo permiten, le dijo a Infobae un funcionario provincial luego del acto. Se buscará tener una foto de campaña lo más parecida a lo que fue 2019.

Una escena. Al finalizar el acto, Massa conversó con algunos dirigentes de la Primera sección electoral para encabezar el plenario del FdT en esa región del conurbano bonaerense. La idea es que siempre sea con la presencia de los candidatos. Este miércoles, una vez finalizado el encuentro Tolosa Paz y Gollan fueron los voceros oficiales en el sector de prensa.

Además, a los candidatos del interior se les entregó folletería para repartir puerta por puerta y a cada invitado se le dio una carpeta con un informe impreso de 49 hojas con “los diez hitos” difundidos por la gestión de Kicillof.

El plan, en el Frente de Todos, sigue siendo “mirar la película completa, no una foto”. Lo repite Tolosa Paz, lo repite Massa o Kicillof. La foto, ahora se transformó en video y en el gobierno ahora buscan empujar actos y visibilidad de gestión para que el bosque tape el árbol.

SEGUIR LEYENDO