Daniel Gollan y Diego Santilli presentaron los papeles para acreditar su residencia en Buenos Aires de cara a competir en las PASO

También lo hizo la precandidata Carolina Castro. Sus postulaciones en busca de convertirse en diputados nacionales habían sido observada por el juez Ramos Padilla ante la falta de documentación para demostrar su residencia en la provincia

Los principales precandidatos a diputados que habían sido “observados” por el juez electoral de Buenos Aires Alejo Ramos Padilla presentaron en las últimas horas distintos documentos para acreditar su residencia desde hace dos años en la provincia, por la que competirán en las PASO. Allí aparecen el ex ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán, el ex vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli y la empresaria Carolina Castro.

El artículo 48 de la Constitución Nacional establece que “para ser diputado se requiere haber cumplido la edad de veinticinco años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella”. Todos los precandidatos deben acreditar esa residencia desde hace dos años para poder participar en las elecciones, por eso aquellos que no lo hicieron hasta ahora fueron “observados” e intimados a presentar esa documentación el jueves pasado.

Así las cosas, el apoderado del Frente de Todos Gustavo Adolfo López Wesselhoefft, se presentó para acreditar la residencia en el distrito Buenos Aires del precandidato a diputado nacional Daniel Gustavo Gollán. Allí se informó que el hoy ex ministro de Salud bonaerense reside en la provincia desde hace más de 30 años.

De acuerdo a los documentos a los que accedió Infobae, Gollán informó la dirección de su casa en Ituzaingó. También se presentaron los papeles que detallan la compra de un terreno en San Antonio de Padua, partido de Merlo, en donde se construyó otra vivienda que está registrada como bien de familia desde 1994. Allí, precisó, vivieron sus hijos.

Acompañó así las constancias del certificado de nacimiento de su hijo, libretas sanitarias y constancias educativas. “Queda así demostrada fehacientemente la residencia en territorio bonaerense desde ante del 16 de septiembre de 1991”, se detalló en el escrito. Los representantes del FdT precisaron en su escrito ante Ramos Padilla que en 2009, luego de la separación de su esposa, Gollán se mudó a un departamento en Parque Leloir, partido de Ituzaingó, que le prestaron unos amigos.

“Debe apuntarse también que siempre profesionalmente estuvo ligado a la actividad de la medicina en territorio bonaerense”, se agregó. El apoderado del FTV puntualizó que su carrera como médico se realizó en la Provincia en el Centro de Atención Primaria Barrio Las Torres (Programa ATAMDOS) en la ciudad de Pontevedra, Merlo, ejerció en su consultorio particular en la calle Jujuy de esa localidad, y en el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires hasta ser designado ministro de salud.

“Lo referenciado es para indicar que desde 1983 siempre residió en la provincia indicada debiéndose recordar que, según sostiene la Cámara del fuero, el domicilio ‘electoral’ es tan solo referencial”, subrayó el apoderado al recordar la jurisprudencia sellada en la candidatura a diputado de Gerardo Morales en 2009. “Por todo ello, solicito: 1.Se tenga por subsanada la observación efectuada respecto del precandidato a diputado nacional titular número 2, don Daniel Gustavo Gollan; 2. se tenga correctamente oficializado el mismo por la junta electoral del Frente de Todos; 3. se tenga presente que se plantea la existencia de caso federal”, se agregó.

Juez Alejo Ramos Padilla (archivo/ Tony Gomez)
Juez Alejo Ramos Padilla (archivo/ Tony Gomez)

Ramos Padilla también había observado al ex vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli y al ex titular del Sistema Federal de Medios Públicos macrista Hernán Lombardi, a la empresaria Carolina Castro, que acompaña a Florencio Randazzo en su lista; ayer, viernes, se sumó a la lista la actriz Cinthia Fernández, que probará suerte en la política en estas elecciones. “El juez hace un control de las presentaciones. Han encontrado también errores en anotar los DNI de los postulantes. Se piden aclaraciones. Es algo normal en cada elección”, se señaló.

Según informaron los asesores de “Es Juntos” a este medio, el apoderado de esa alianza presentó la documentación sobre Santilli para acreditar residencia en la provincia de Buenos Aires. Precisó que hace dos años vive en Tigre y que sus hijos fueron al colegio en territorio provincial. El domicilio de su documento ya había sido modificado al country Nordelta. Además reseño que vivió durante diez años en Pilar, según su entorno. Infobae no accedió a esos documentos. En esa lista también habían sido observados Lombardi, que se postula en el séptimo lugar y que -de acuerdo a declaraciones públicas- justificó una residencia en Pinamar y Mercedes Sanguinetti, que va en el puesto 20 de esa corriente interna. De acuerdo a los voceros, los documentos de estos dos precandidatos también fueron aportados.

Por otra parte, Carolina Castro también acercó la documentación para acreditar residencia. Según pudo saber Infobae, acompañó documentación como titular de un plan familiar de salud que se junto a una boleta de la luz a nombre de su pareja en Campana, lugar en donde vive con su familia. A ello le agregó las constancias de un impuesto inmobiliario de ARBA de la empresa Industria Guidi, “una empresa familiar” radicada en Burzaco. “La misma lleva mas de 10 años de residencia lo que demuestra su residencia, arraigo y compromiso con la provincia de Buenos Aires y su activa participación social, emprendedora y comprometida “, señalaron los apoderados del partido de Florencio Randazzo.

Los documentos presentados por cada candidato serán analizados por el juez Ramos Padilla para determinar si las “observaciones” quedan subsanadas.

SEGIUR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR