Cierre de listas: Sergio Berni bajó su candidatura a diputado provincial y los intendentes peronistas no tendrán internas

La Junta Electoral del Frente de Todos terminó se afinar el lápiz de las listas. Los intendentes del conurbano evitan las PASO ya que solo quedaron en pie las listas que ellos auspician. El ministro de Seguridad bonaerense decidió declinar su postulación a legislador provincial

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, no será candidato (Gustavo Gavotti)
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, no será candidato (Gustavo Gavotti)

La Junta Electoral del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires terminó de depurar en la noche de este jueves las listas seccionales y locales a presentar ante la Justicia Electoral y definió que en los municipios donde gobierna el oficialismo, con excepción de José C. Paz, no habrá internas para la categoría de concejales

De esta forma quedará una única lista que irá pegada al tramo provincial y nacional. Los intendentes se aseguran que para la elección general no habrá fusión de candidaturas y los espacios que presentaron una lista propia el último sábado podrán pedir ahora lista corta para competir. Además, el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni también decidió bajar su precandidatura a diputado provincial por la Segunda Sección Electoral.

Como adelantó Infobae, los intendentes peronistas del conurbano que el sábado por la noche se encontraron con que otros espacios que orbitan dentro del Frente de Todos hicieron presentación de listas para competir por la representación en los concejos deliberantes, esperaban que la Junta Electoral del Frente de Todos terminara de depurar las nóminas y evitar así una interna.

Otra de las novedades, aunque previsible, fue la declinación del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni a la precandidatura a diputado provincial por la Segunda Sección Electoral. El funcionario provincial -que tiene un armado político propio con eje en la región norte de la provincia de Buenos Aires junto a la senadora bonaerense, Agustina Propatto- definió bajar su lista que lo llevaba como número uno, secundado por la la jefa regional del Ministerio de Trabajo bonaerense, María Isabel Barloqui y en tercer lugar al diputado provincial Marcos Di Palma, que este año se le vence su mandato.

El sábado por la noche hubo negociaciones febriles para que Berni desista, pero el funcionario seguía con su plan. El lunes, los intendentes del Frente de Todos de la Segunda sección electoral y los legisladores de La Cámpora de esa sección salieron en bloque por las redes sociales a militar la lista que finalmente quedó en pie y lleva como primer candidato a diputado provincial. La junta electoral del partido observó la lista de Berni y resaltó que la nómina “ tenía avales insuficientes y no estaba acompañada por el DNI de los candidatos”.

El cierre de listas dejaba un escenario de internas en algunos municipios importantes para la competencia electoral del Frente de Todos. En La Matanza había tres listas. Una que era encabezada por el intendente Fernando Espinoza, que oficiaba de precandidato a concejal testimonial. Otra bautizada como Frente Vecinal La Matanza, integran comerciantes, sectores de la UOCRA, del Movimiento Evita que cuenta con el respaldo de la diputada Patricia Cubría y el dirigente Emilio Pérsico, mudados al distrito de la Tercera Sección Electoral, además de otros sectores.

El intendente de La Matanza, Fernando Epsinoza y de Merlo, Gustavo Menéndez (Martín Rosenzveig)
El intendente de La Matanza, Fernando Epsinoza y de Merlo, Gustavo Menéndez (Martín Rosenzveig)

También se había inscripto una tercera opción que encabezaba la actual diputada provincial María Laura Ramírez. La legisladora provincial tiene mandato hasta diciembre de este año en la Cámara baja provincial. Distanciada políticamente del intendente venía pidiendo mayor apertura en el PJ del distrito. La intención final de Ramírez es disputar la intendencia de La Matanza. Antes de ello, armó una lista que encabeza para ir por una banca a concejal.

Cerca de Espinoza le explicaron a Infobae que un escenario de internas no alteraba el escenario local, dando por descontado que el intendente ganaría la compulsa en caso de que se llevara adelante. Sin embargo, se le despejó el camino.

En Avellaneda también se habían presentado dos listas por el Frente de Todos para la nómina de concejales. Una auspiciada por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat e intendente en uso de licencia de ese municipio, Jorge Ferraresi, que lleva a la diputada nacional Magadalena Sierra como precandidata y otra lista encabezada por el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Jorge Calzoni.

Decidido a ir a una interna, Calzoni podría hacer el pedido ante la justicia electoral para poder competir con boleta corta, a modo de colectora. Esa opción es la que se plantea por estas horas con los sectores que no podrán ir a internas contra los intendentes. La lista fue observada. Se aduce falta de avales y que “no se distingue entre precandidatos titulares y suplentes”.

En Merlo, la novedad del cierre de listas había sido la presentación de la candidatura a concejal del ex intendente Raúl Othacehé. Sin embargo, la única lista que competirá con el sello del FdT será la que encabeza Karina Menéndez, actual concejal y hermana del intendente Gustavo Menéndez.

Sin bien la premisa de unidad dentro del Frente de Todos peligró en algunos municipios del conurbano donde los intendentes peronistas se plantearon ante la avanzada y el no acuerdo con otros sectores del oficialismo que iban desde La Cámpora al Movimiento Evita, según el caso, finalmente se selló la paz (aunque forzada, según los espacios a los que no se les habilitó competir en igualdad de condiciones).

La junta electoral partidaria es presidida por el ex intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto. La integran también el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados bonaerense, Facundo Tignanelli; el diputado Juan Pablo De Jesús; la vicegobernadora Verónica Magario y los intendentes de Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Zabaleta (Hurlingham), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), Walter Torchio (Carlos Casares).

Además, hicieron de veedores el presidente de Aubasa, Ricardo Lissalde; el diputado provincial César Valicenti; la directora provincial de consejos escolares, Marianela Páez; las diputadas provinciales Fernanda Díaz y Susana González. También aparecen en la integración de la Junta, Marina Moreti, Diana Conti, y Florencia de Luca.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Batatas, huevos y facturas peronistas: los más insólitos intentos de borrar un movimiento a sangre y fuego

En su afán por desperonizar, la aplicación del Decreto 4161 -que prohibía toda mención y símbolo de Perón y Evita- llegó a extremos ridículos. La sorda pelea dentro de muchas casas entre patrones y empleadas domésticas, y los pedidos de “horca” y “ley marcial” ante cualquier manifestación opositora a Aramburu

Diana Mondino: “Más gasto público es echar nafta al fuego”

La economista, profesora del CEMA destacó en una entrevista con Infobae que las medidas anunciadas por el Gobierno no tendrán efecto positivo. Dijo que el Estado debe ser eficiente. Otras definiciones

Por la presión del régimen chino, se disolvió el grupo prodemocracia que organizaba los actos en memoria de Tiananmen en Hong Kong

El movimiento era uno de los símbolos más visibles del pluralismo político y su desaparición refleja el aumento de control por parte de Pekín de la excolonia británica. “Es muy doloroso”, declaró Tsang King-shing, miembro de la Alianza de Hong Kong, tras el voto.

Mientras se define la suerte del cepo, cayó fuertemente el peso de la exportación en el mercado de la carne y se resignaron USD 80 millones al mes

El peso de las ventas externas sobre la producción total bajó del 28,3% antes al 20,4% luego de la medida, según los últimos datos oficiales publicados. Expectativa por posibles anuncios del Gobierno en los próximos días

Los vínculos ocultos entre Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández regados por el dinero de la dictadura de Maduro

Al presidente de El Salvador le gusta fustigar a su par hondureño en Twitter. Pero en esta invistigación de Infobae se revela el entramado de relaciones entre sus asesores más cercanos que, de la mano de la petrolera venezolana PDVSA, construyeron consorcios que mueven millones de dólares en Centroamérica
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR