Tras el acuerdo en Hurlingham entre el PJ y La Cámpora, los intendentes buscan despejar sus internas en la junta partidaria

Buscando la unidad, el oficialismo intenta desarticular por estas horas las internas en distritos de peso como La Matanza y Merlo

(Martín Rosenzveig)
(Martín Rosenzveig)

Con el acuerdo sellado en la tarde noche de ayer entre La Cámpora y el PJ para que en el municipio de Hurlingham no haya internas en la categoría de concejales, el oficialismo espera replicar acuerdos parecidos en los municipios del conurbano donde se plantearon internas durante el cierre de listas del sábado pasado.

Una vez destrabada la situación de Hurlingham, en el Frente de Todos imaginan un camino similar en otros municipios del conurbano, aunque sin necesidad de sintetizar en una sola nómina, sino que sea la junta electoral partidaria quien empodere únicamente a las listas de los intendentes para los concejos deliberantes.

Los casos testitos aparecen en La Matanza y Merlo. El primero es el distrito de mayor peso electoral de la provincia de Buenos Aires. El segundo, uno de los municipios más poderosos de la Primera sección electoral. En ambos distritos a los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza) y Gustavo Menéndez (Merlo) les abrieron internas.

Si bien en estos municipios La Cámpora no traccionó internas a los intendentes, sí lo hicieron otros sectores que forman parte del Frente de Todos o del peronismo más clásico.

En Merlo se presentaron tres listas: una que encabeza la actual concejal y hermana del intendente Gustavo Menéndez, Karina Menéndez. Otra que lleva al ex intendente del distrito de 1991 a 2015, Raúl Othacehé, como primer candidato a concejal y una tercera nómina que encabeza la ex concejal de Unidad Ciudadana Florencia Lizarso.

Ante la consulta de Infobae, en el entorno de Menéndez esperaban que sea la junta electoral del partido quien defina y “depure” las listas. En este orden, mostraban tranquilidad y cautela en que finalmente la lista que encabeza la hermana del intendente sea la única que vaya con la nómina seccional y nacional que lleva la precandidatura de Victoria Tolosa Paz. Este lunes, la campaña del Frente de Todos empezó en Merlo con una entrega de viviendas. Menéndez recibió al presidente Alberto Fernández, al gobernador Axel Kicillof y a los candidatos Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan.

La campaña del FdT empezó en Merlo
La campaña del FdT empezó en Merlo

Algo parecido sucede en La Matanza, donde el intendente Fernando Espinoza también será el candidato a concejal del Frente de Todos. Pero bajo el sello del FdT, en el municipio de mayor peso electoral, también se anotaron dos listas más.

Una, bautizada como Frente Vecinal La Matanza, integran comerciantes, sectores de la UOCRA, del Movimiento Evita que cuenta con el respaldo de la diputada Patricia Cubría y el dirigente Emilio Pérsico, mudados al distrito de la Tercera sección electoral, además de otros sectors.

También presentó una lista a concejales la actual diputada provincial María Laura Ramírez. La legisladora provincial tiene mandato hasta diciembre de este año en la Cámara baja provincial. Distanciada políticamente del intendente venía pidiendo mayor apertura en el PJ del distrito. La intención final de Ramírez es disputar la intendencia del municipio. Antes de ello armó una lista que encabeza para ir por una banca a concejal.

“La lista está exclusivamente integrada por vecinos, vecinas, representantes de las ONG, comedores, asociaciones civiles, movimientos feministas, migrantes, religiosos, juveniles, diversidades, sindicalistas y representantes de fábricas recuperadas”, remarcó este lunes en en la presentación de candidato a concejales.

Sin embargo, el intendente La Matanza se puso al frente del operativo para frenar las internas. Además consiguió el puesto 3 en la lista a diputados provinciales por la Tercera sección electoral con la candidatura de Ricardo Rolleri y de Liliana Pintos en el lugar 10 de la misma tira electoral. Pintos ya había sido diputada provincial. Además pugnó por la candidatura de Brenda Vargas Matyi, quien ocupa el puesto 13 (con acceso casi seguro) en la lista de diputados nacionales.

En las próximas horas se terminará de definir el esquema de internas en los distritos donde se plantaron boletas contra los intendentes. Los jefes comunales creen que no correrán y que el diálogo y acuerdo, hoy vigente, que mantienen con el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, terminará de balancear la depuración de listas a su favor.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR