Agustín Rossi encabezó su último acto como ministro de Defensa: “Me siento sorprendido por todo lo que generó mi decisión de ir a las PASO”

El funcionario dio la orden de zarpada a la Fragata Libertad, realizó un balance de su gestión y fue despedido con aplausos de pie por generales, almirantes y brigadieres, algo inusual en el mundo castrense

Compartir
Compartir articulo
Agustín Rossi habló con Infobae

Todo estaba previsto desde hace al menos 15 días para que durante la mañana de este viernes el Ministro de Defensa encabezara la tradicional ceremonia de “Lectura de la Orden de Zarpada” que precede a cada partida del buque escuela. Por imperio de las circunstancias, la misma devino en despedida formal de Agustín Rossi ante sus subordinados militares de las tres fuerzas armadas convocados especialmente para la ocasión.

Fue así que el tradicional discurso, mayormente destinado a propinar buenos deseos a la tripulación de la “Libertad”, tuvo un claro quiebre en el momento en que el saliente funcionario dio por cerrado el mensaje a los marinos y pasó a hacer un puntilloso resumen de sus 18 meses de gestión al frente de la cartera.

“Quiero aprovechar esta oportunidad que seguramente es mi último acto oficial como ministro para agradecerles a todos los estados mayores de las fuerzas armadas por el acompañamiento que me han brindado en estos 18 meses de gestión. Hemos asumido desafíos casi imposibles de lograr y lo hicimos juntos. Lo conseguido en tan poco tiempo es enorme en comparación con lo realizado en años anteriores”, sostuvo Rossi al iniciar su balance de gestión.

Las cúpulas de las tres fuerzas armadas participaron del último acto oficial del Ministro de Defensa
Las cúpulas de las tres fuerzas armadas participaron del último acto oficial del Ministro de Defensa

Visiblemente emocionado, el precandidato a senador por Santa Fe se refirió a su mayor logro -el FONDEF- y les dejó un mensaje a los militares presentes: “Cuídenlo”.

En otro de los pasajes de su mensaje de despedida, Rossi exhortó a los militares a continuar avanzando en el fortalecimiento de la relación de las FFAA con la sociedad civil a partir del alto grado de imagen positiva que las instituciones castrenses han alcanzo en los últimos meses por el apoyo sanitario que brindaron frente a las consecuencias de la pandemia.

Sobre el final de su alocución, el santefecino agradeció una vez mas el apoyo institucional y personal que sintió por parte de los cuatro jefes de estado mayor: “El norte que propusimos era el norte correcto. Esta ha sido una experiencia maravillosa y me la llevaré como una de las mejores de mi trayectoria política”. En un hecho altamente inusual para el mundo militar, el cierre del discurso del Ministro fue coronado con un cerrado aplauso de pie por parte de los altos mandos presentes. Precisamente lo poco frecuente del gesto -según expresara posteriormente el funcionario saliente- lo sorprendió profundamente.

La Fragata Libertad efectuó la tradicional formación previa a la zarpada con su plana mayor, tripulantes, alumnos y gavieros formados
La Fragata Libertad efectuó la tradicional formación previa a la zarpada con su plana mayor, tripulantes, alumnos y gavieros formados

Antes de retirarse para encabezar una reunión con sus colaboradores más cercanos, Agustín Rossi dialogó con Infobae sobre las circunstancias que rodean a su inminente alejamiento de la gestión que encabeza Alberto Fernández

-¿Por qué una simple elección interna genera tanto conflicto?

-Creo que hay una mirada que no reconoce la cultura política propia de cada provincia. Santa Fe tiene una cultura que es pro PASO. En primer lugar en Santa Fe se comenzó con las internas cuatro años antes que a nivel nacional, luego en los últimos años el Frente de Todos tuvo internas en 2017 y en 2019 y finalmente ganó las elecciones. La situación en Santa Fe hoy es la siguiente: Cambiemos tiene 4 listas, el socialismo tiene 2 listas y nosotros tenemos también 2 listas.

-¿Cómo funciona el mecanismo electoral en su provincia?

-Nosotros tenemos el cierre de las candidaturas locales 15 días antes del cierre de cargos nacionales, esto implica que por ejemplo en Rosario hay 10 listas de candidatos a concejales dentro del Frente de Todos. Entonces lo que en Buenos Aires se ve como un hecho disruptivo o extraño que modifica la estructura política en realidad en la provincia de Santa Fe es un hecho absolutamente normal. Yo celebro que sea así y me veo sorprendido por todo lo que se generó a partir de mi decisión de ir a las PASO.

-¿Por qué cree que Alberto Fernández decidió prescindir de sus servicios?

-Es una decisión del Presidente que está basada en un criterio ético y de estricta justicia. A mí no me parece mal que el jefe de Estado quiera que los funcionarios que se van a ocupar de una interna dejen sus cargos para que estos sean ocupados por dirigentes que se dediquen exclusivamente a la gestión. Solo tengo palabras de agradecimiento hacia el Presidente. Todo lo bueno que hicimos en este año y medio no hubiera sido posible sin el apoyo permanente de Alberto Fernández, a quien le doy las gracias por eso.

-¿Considera que lo implementado en su gestión está lo suficientemente afianzado para que su sucesor continúe en la misma dirección?

-Entiendo que son políticas que no solo yo revindico sino que tienen altos niveles de acuerdo. No quiero ponerme en el lugar de ser quien determine qué es lo que debe seguir llevando a cabo mi sucesor, pero sí le digo que quien ocupe el cargo se encontrará con un Ministerio funcionando, un equipo civil que me acompañó en dos gestiones y que conoce perfectamente el manejo del Ministerio y cómo llevar adelante la relación con las Fuerzas Armadas. De la misma manera encontrará que las cúpulas militares están perfectamente consolidadas y por último también se encontrará con políticas que desarrollamos. Con todo ello, él o ella sabrá qué profundizar, qué mantener y qué cambiar.

-¿Instruyó a sus colaboradores acerca de la presentación de sus respectivas renuncias en forma conjunta con la suya?

-No, de ninguna manera, les di instrucciones para que permanezcan en sus cargos hasta la llegada de mi reemplazo y que luego de ello se presenten ante el nuevo ministro y que sea el quien decida con quién se queda y con quién no.

Incertidumbre militar

Finalizado el diálogo con Infobae, Rossi compartió en el interior del Apostadero Naval Buenos Aires un diálogo en privado con una veintena de generales, brigadieres y almirantes a los que se sumaron algunos colaboradores civiles. Para las primeras horas de la tarde, el funcionario tenía en agenda una reunión similar con todas las primeras y segundas líneas políticas del Ministerio y de las empresas y organismos que dependen de Defensa.

"Solo tengo palabras de agradecimiento hacia el Presidente", sostuvo Rossi
"Solo tengo palabras de agradecimiento hacia el Presidente", sostuvo Rossi

Mientras tanto, la ronda de nombres y de operaciones en torno a la sucesión ministerial crece en intensidad. Entre los más nombrados se barajan:

Sabina Frederic, actual Ministra de Seguridad y ex subsecretaria de formación del Ministerio de Defensa. Es tal vez la candidatura más temida por el universo castrense ya que los recuerdos que dejó su paso por el área son bastante traumáticos.

Germán Montenegro, actual funcionario del área de seguridad de la provincia de Santa Fe y ex segundo de Nilda Garré en Defensa. Fue agente civil de inteligencia de la Fuerza Aérea Argentina e hijo del ex jefe de la institución castrense durante la gestión de Carlos Menem. Si bien tiene buena sintonía con el mundo militar, muchos consideran que su designación sería un agravio gratuito al saliente Agustín Rossi al ser Montenegro un hombre de confianza del gobernador Perotti, actual adversario político del ministro saliente.

Felipe Solá. Fuentes cercanas al jefe de Gabinete lo señalan como posible al considerar que permitiría oxigenar la pobre gestión que el Canciller lleva adelante en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El plan sería enviarlo a un lugar menos conflictivo con la condición de que no se alteren las políticas trazadas por Rossi.

Todos los altos mandos consultados por este medio coinciden en señalar que no están en condiciones de arriesgar nombres y, al mismo tiempo, consideran como muy positiva para las fuerzas la labor de Rossi en su segunda gestión como ministro.