Entre Ríos: las elecciones legislativas anticipan la disputa para gobernar la provincia en 2023

La competencia por los cinco lugares que Entre Ríos renovará en el Congreso en esta elección será el primer choque de cara a la futura elección por la sucesión de Gustavo Bordet al frente de la provincia. Rogelio Frigerio y el titular del Enohsa, el peronista Enrique Cresto, son las dos figuras principales de la contienda

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Bordet con el candidato Enrique Cresto. Las elecciones anticipan la pelea por la gobernación
Gustavo Bordet con el candidato Enrique Cresto. Las elecciones anticipan la pelea por la gobernación

En el Frente de Todos y en Juntos por Entre Ríos saben que la elección será polarizada. El que gane se llevará tres diputaciones y el que pierda, dos. No hay más opciones. Una encuesta reciente mostró que el electorado está fraccionado en tercios. Uno votará a favor del gobierno de Alberto Fernández. Otro lo hará en contra. El restante está indeciso.

El panorama en Juntos

El frente opositor presentará en Entre Ríos tres listas para las primarias de septiembre. La principal disputa interna se dará entre Rogelio Frigerio y el intendente de Chajarí, el radical Pedro Galimberti. La tercera opción la encarna el veterano dirigente de la UCR paranaense Carlos González. El ex ministro del Interior hubiese preferido enfocar desde ahora sus cañones hacia el candidato oficialista Enrique Cresto, pero tendrá que superar un escollo interno que amenaza su armado.

La Carta Orgánica radical establece que la minoría debe alcanzar el 25% de los votos para sumar una candidatura según el sistema D’Hont. El acuerdo de Frigerio con el radicalismo puso en tercer lugar de la lista al principal dirigente de la UCR, Atilio Benedetti. En el segundo está Marcela Antola, que responde a Martín Lousteau. Si Galimberti alcanza el piso de sufragios, desplazará a Benedetti. Y arrastrará así el acuerdo opositor a foja cero.

“Nos bajan el precio. Vamos a ganar las elecciones”, indicaron a Infobae en el entorno del intendente de Chajarí cuando se consultó si llegarán al 25%. Afirmaron que la interna, el juego favorito de los boina blanca, será muy reñida. Y consideraron que existe una “burbuja” en torno a la idea de que el alto nivel de conocimiento de Frigerio se traducirá en votos. “Es una idea falsa”, evaluaron.

“Puro humo”, retrucaron en el campamento de Frigerio. Luego señalaron que detrás del ex ministro se agrupó toda la representación legislativa provincial de Juntos por el Cambio; la mitad de los intendentes y casi todas las líneas internas radicales. Además, cuentan el apoyo de Lousteau, un referente que ha conmovido las fibras de los afiliados al centenario partido.

Frigerio hubiese preferido enfocar desde ahora sus cañones hacia el candidato oficialista Enrique Cresto, pero tendrá que superar un escollo interno
Frigerio hubiese preferido enfocar desde ahora sus cañones hacia el candidato oficialista Enrique Cresto, pero tendrá que superar un escollo interno

Una moneda al aire

Frigerio ha dicho que esta elección es el primer paso a su objetivo máximo: llegar al sillón de Urquiza en 2023 y terminar con 20 años de gobiernos peronistas. El mismo objetivo dice tener Galimberti, quien ha dejado sentado que lo que está en juego no es una diputación más o menos. Es el poder en la provincia de la próxima década. Y él está anotado en esa carrera. Benedetti, que fue derrotado en 2011 y en 2019 espera una tercera oportunidad.

El ex ministro se encuadró en la estrategia nacional de Juntos: los comicios de este año deberán poner un freno al oficialismo. Es que si suma un puñado de bancas, tendrá quórum propio en diputados. Su principal contendiente interno, en cambio, apostará por la agenda provincial.

Un factor clave en la interna de Juntos estará por fuera del frente. Lucía Varisco, la hija del fallecido ex intendente de Paraná Sergio Varisco competirá como cabeza de lista del frente “Adelante Entre Ríos” con el sello del Partido Fe que fundara Gerónimo “Momo” Venegas.

El varisquismo es un sector fuerte en el radicalismo paranaense. Y está enfrentado al PRO y algunos sectores de la UCR a quienes culpan de que Sergio Varisco haya sido condenado por narcotráfico. El ex mandatario murió en prisión domiciliaria cuando su causa iba camino a ser revisada en la Corte Suprema tras fallos en contra en primera instancia y Casación. Cuántos votos restará Lucía y a quién es la gran incógnita.

Buscando votos

Frigerio comenzó ayer martes con sus recorridas de campaña, acompañado de Benedetti y Antola. El primer destino fue su lugar de residencia: el departamento Islas en la zona del delta del Paraná. Continuará este miércoles en Gualeguaychú, el territorio del senador nacional Alfredo De Angeli. Y luego visitarán Gualeguay y Concepción del Uruguay.

Las recorridas de esta semana serán en conjunto. Pero a futuro se planifican visitas separadas para optimizar tiempo y recursos.

Por el otro lado, Galimberti y su socio el intendente de Crespo, Darío Schneider (tercero en la lista) se proponen recorrer 82 localidades hasta el 10 de septiembre. En algunos estarán juntos, en otras irán solos o acompañados por Mariana Salinas, una dirigente del PRO que responde al empresario de la construcción Roberto Niez, enfrentado con Frigerio.

Cresto buscará seguir el mismo recorrido que su abuelo
Cresto buscará seguir el mismo recorrido que su abuelo

Todos unidos

A diferencia de las legislativas de 2017 cuando en la interna justicialista compitieron 10 listas, esta vez habrá una sola. Contará con el apoyo del gobernador Bordet. El mandatario está satisfecho con la conformación de la boleta ya que refleja la unidad del peronismo y sus aliados, algo que no se logró en otros distritos. “No provocamos dolores de cabeza al Presidente”, graficaron en su entorno.

Al frente de la propuesta irá Cresto, intendente de Concordia en uso de licencia desde que asumió la titularidad del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA).

Que sea él quien encabece la lista es una evidencia de que la estrategia de la Casa Rosada se impuso: poner toda la carne al asador para evitar que a pocos kilómetros de Buenos Aires se consolide una figura como la Frigerio que le daría aire nacional al armado opositor.

“Es un desafío que tomo con enorme satisfacción”, dijo Cresto a Infobae. Su estrategia se centrará en cuatro ejes: unidad, obra pública, vacunación y recuperación económica, que esperan se consolide hacia fines de agosto. Todo bajo el lema “estamos saliendo a la vida que queremos”.

El dirigente, nieto del ex gobernador Enrique Tomás Cresto, buscará seguir el mismo recorrido que su abuelo. Aunque para ello tenga que ponerse al hombro una elección que no estaba en sus planes. Su lugar en el gabinete nacional oxigenaba con obras la gestión provincial y le permitía hilvanar su candidatura para el 2023.

Ahora deberá alejarse del territorio, pero haber dado un paso al frente en una elección difícil le genera una ventaja frente a los otros anotados para suceder a Bordet. En esa nómina también están la vice Laura Stratta y el intendente de Paraná, Adán Bahl. Un escalón más abajo aparece el mandatario de Gualeguaychú, Martín Piaggio.

La campaña comenzará el jueves en la ciudad de La Paz, en el norte provincial. Estarán Cresto, Bordet y los demás integrantes de la lista: la actual diputada nacional Carolina Gaillard y el camporista Tomás Ledesma.

¿Irán a Entre Ríos a reforzar posiciones Alberto Fernández; Cristina Kirchner o Sergio Massa? “No está confirmado. Dependerá de la evolución de la campaña”, respondieron en el círculo de Cresto.

SEGUIR LEYENDO: