Mario Negri, Luis Juez y la interna de Juntos por el Cambio en Córdoba que está en su punto más tenso y que anticipa el 2023

La coalición tendrá cuatro boletas luego de las discusiones internas que hicieron que la UCR y el Pro se dividieran. Los radicales apuestan a arrebatarle al macrismo los senadores provinciales y bloquear sus aspiraciones provinciales. El peronismo también va dividido entre el schiarettismo y el Frente de Todos

Mario Negri estuvo en Villa Allende con Héctor Baldassi y Luis Juez
Mario Negri estuvo en Villa Allende con Héctor Baldassi y Luis Juez

Las elecciones del próximo 12 de septiembre mostrarán que las primarias abiertas y obligatorias que desde algunos sectores señalaban que son prescindibles, en realidad, no lo son. Más teniendo en cuenta que en 17 distritos habrá competencia interna en los frentes electorales.

En el caso de Juntos por el Cambio, en todas las provincias importantes deberá dirimir sus candidatos por medio de las PASO. En la Ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires, en Santa Fe y en Córdoba hay internas.

Pero la de la provincia mediterránea tiene un “sabor” especial ya que fue el propio ex presidente Mauricio Macri quién había marcado los parámetros de lo que quería para la provincia que siente como propia ya que fueron los votos cordobeses los que lo catapultaron a la Casa Rosada.

Sin embargo, la relación con el radicalismo provincial, y en especial con uno de sus líderes, Mario Negri, no es la mejor y eso quedó en evidencia en la configuración final de las listas.

Macri había elegido a Gustavo Santos como candidato a diputado y a Luis Juez para el Senado. Pero el radicalismo movió sus fichas y negoció hasta último minuto y el sábado 24 de julio se conoció la conformación final que es bastante diferente a cómo la había pensado el ex presidente.

El diputado Negri se decidió a competir por un lugar en el Senado contra Luis Juez y cerró un acuerdo con Santos para que sea su candidato a diputados, por lo que desarmó la formula originaria. Por el otro lado, el también diputado Juez mantuvo su postulación a la Cámara Alta y sumó al radical Rodrigo de Loredo como candidato a diputado.

En este nuevo esquema quedó una lista conformada por el radical Negri y la macrista Soher el Sukaria para el Senado y el dirigente del Pro Santos, a Rodrigo Mestre y la radical Soledad Carrizo.

Por el otro lado quedó Rodrigo de Loredo primero en la lista para diputados, Laura Rodríguez Machado será la número dos y tercero Héctor “Coneja” Baldassi. La integrante del PRO, Carmen Álvarez Rivero, ocupará el segundo lugar en la lista para el Senado que encabeza Juez.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

“Si ganan entran todos, si pierden, entran Santos y Carrizo”, especulan en el radicalismo. “Pero debería ganar esta fórmula”, agregan.

Para que se entienda cómo fue la conformación y la cantidad de cruces que hay en Córdoba vale desagregar quién es quién y a quién responde cada uno de los candidatos. Mientras Negri es un radical “puro”, Santos es la carta de Macri y Soher es Rodríguez Larreta pero, sobre todo, María Eugenia Vidal. Esto muestra que el Pro nacional está en esta fórmula.

Sin embargo, el Pro local está con Luis Juez y lo hace a través de la titular del partido en la provincia y ex Ucedé, Laura Rodríguez Machado, la senadora que era la opción de Negri en la provincia para que renueve en la Cámara Alta pero fue como candidata a diputada con Juez para asegurar un lugar en el Congreso en el 2021.

Un partido fundamental juegan en este enroque de candidatos los intendentes. En una provincia como Córdoba los jefes de los estados municipales son fundamentales para gestionar el voto en sus localidades. En el “negrismo” aseguran que “el grueso” de los intendentes los apoyan.

La apuesta es mucho más compleja que sólo el hecho que una fórmula se imponga sobre la otra. Si gana Negri la UCR recupera la senadoria, sostiene los tres diputados que renueva (entran Carrizo, Mestre y De Loredo) y, si eso no es incentivo suficiente, los reemplazos de Soher y Negri son otros dos radicales: Marcos Carasso y Liliana Ruetsch, intendentes radicales y presidente y vicepresidenta de la UCR cordobesa.

Si gana Juez, la UCR no tiene senador por Córdoba como sucede hoy y solo entrarían a la Cámara de Diputados De Loredo y Soledad Carrizo.

En este esquema de tantos cruces la Unión Cívica Radical apuesta a ganar la mayor cantidad de especio en la provincia con la mirada puesta en el 2023 y lograr competir para la gobernación en donde no solo buscarán desbancar al peronismo que gobierna la provincia desde 1999, sino bloquear las aspiraciones del macrismo con Santos.

(Mario Sar)
(Mario Sar)

Respecto del peronismo, en la provincia mediterránea también habrá dos boletas. Por un lado la schiaretistta Hacemos por Córdoba (HpC) y por otro el Frente de Todos (FdT).

Por la lista del gobernador la candidata a senadora es la pareja del jefe de estado provincial, la actual diputada Alejandra Vigo, y la secunda el ministro de Comercio y ex candidato a gobernador por el kirchnerismo Eduardo Accastello.

Los candidatos de la lista de Juan Schiaretti para diputados muestran una fuerte marca provincial ya que la encabeza Natalia De la Sota, la hija del fallecido ex gobernador y actual legisladora provincia. En segundo lugar está Ignacio García Aresca, intendente de la ciudad de San Francisco; y la diputada nacional de Río Cuarto, Claudia Márquez, que quiere repetir en la Cámara Baja.

Por la lista del oficialismo nacional para la cámara de Senadores la lista la encabeza el actual senador Carlos Caserio que busca su reelección en el cargo y la diputada Gabriela Estevez. Mientras que para la Cámara Alta los candidatos del Frente de Todos son el ex intendente de Villa María y actual secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, que bajó a encabezar la lista a pedido del presidente Alberto Fernández. Y en segundo lugar quedó Olga Riutort, ex esposa de Juan Manuel De la Sota; seguido por el diputado kirchnerista Pablo Carro.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

El régimen de Kim Jong-un sigue sin comunicarse con Corea del Sur pese al envío de mensajes conciliadores por parte de Pyonyang

El Sur normalmente realiza dos llamadas diarias a través de la línea telefónica de enlace militar, pero Corea del Norte lleva sin contestar desde que decidió cortar comunicaciones en agosto en protesta por las maniobras en territorio surcoreano entre Seúl y Washington

Hoy se conocerá el veredicto contra Romina Picolotti, acusada por usar fondos públicos para gastos personales

La funcionaria ocupó el cargo de secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable. La Fiscalía pidió una condenada a tres años y nueve meses de prisión y que devuelva casi siete millones de pesos

El régimen de Irán no cumple con la totalidad del acuerdo de supervisión de sus instalaciones nucleares

La Agencia Internacional de la Energía Atómica ha indicado en un comunicado que las autoridades iraníes no han permitido el acceso del grupo a unas instalaciones en el complejo en Karaj, que fue objetivo de un supuesto sabotaje en junio

Cómo estará el tiempo durante la semana en la Ciudad de Buenos Aires

Los próximos siete días no serán los mejores y se registrarán algunas lloviznas y lluvias aisladas, neblinas y poco sol

61 años del primer debate político televisado que definió la elección en Estados Unidos

Maquillaje, confianza y comunicación no verbal marcaron el enfrentamiento entre Kennedy y Nixon, que meses más tarde proclamaría ganador al presidente más joven de la historia del país
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR