Juntos confirmó su lista de candidatos en la Provincia de Buenos Aires, encabezada por Diego Santilli

La lista se completa con referentes que responden a Carrió, Patricia Bullrich, Jorge Macri y Mauricio Macri. Representa un nuevo equilibrio interno cuyo arquitecto principal fue el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta

Campagnoli, Santilli y Ocaña, y Millman y Juan Manuel López
Campagnoli, Santilli y Ocaña, y Millman y Juan Manuel López

La coalición opositora Juntos presentó la lista de precandidatos a diputados nacionales que competirán por la provincia de Buenos Aires, que encabezará Diego Santilli y estará acompañado por Graciela Ocaña, que va por su reelección, y referentes políticos que responden a Elisa Carrió, Patricia Bullrich y Jorge Macri. El ex presidente Mauricio Macri ubicó a dos referentes, en posiciones más relegadas.

El principal “arquitecto” del nuevo equilibrio de poder interno fue el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que logró que su principal colaborador político desembarque en el distrito y mantuvo negociaciones con los principales referentes del PRO y de la Coalición Cívica para ordenar la grilla. Sin embargo, no consiguió encolumnar a la UCR, que competirá con una lista que encabezará el neurocientífico Facundo Manes.

Además de Ocaña, el tercer lugar quedó para Juan Manuel López y el cuarto para Marcela Campagnoli; Gerardo Millman, el quinto; y luego María Sotolano, Hernán Lombardi y Gabriela Besana, Alejandro Finocchiaro y Victoria Borrego.

Santilli será secundado por Graciela Ocaña, de Confianza Pública, que buscará seguir en la Cámara baja (y en Capital se aseguró la renovación de las bancas de dos de sus cuatro legisladores porteños).

Juan Manuel López, jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica que aspira a otro mandato; Marcela Campagnoli, otra actual diputada de la Coalición Cívica en busca de su continuidad; Gerardo Milman, la mano derecha de Bullrich; María Sotolano, del riñón del intendente de Vicente López, Jorge Macri; Hernán Lombardi, ex Secretario de Medios Públicos pedido por Mauricio Macri; y Alejandro Finocchiaro, ex Ministro de Educación de la Nación, son los nombres más fuertes de los que integran la lista oficial.

En lo que respecta a diputados provinciales, el ex secretario general del gobierno bonaerense, Fabián Perechodnik, encabeza la boleta de la octava sección electoral, dentro del espacio de Diego Santilli. El segundo y el tercer puesto son para Julieta Quintero Chasman y Federico Gómez, respectivamente.

Precandidatos a diputados provinciales de Juntos: Fabián Perechodnik (centro) será secundado por Julieta Quintero Chasman y el tercer lugar fue destinado a Federico Gómez
Precandidatos a diputados provinciales de Juntos: Fabián Perechodnik (centro) será secundado por Julieta Quintero Chasman y el tercer lugar fue destinado a Federico Gómez

Perechodnik contó con el apoyo de Vidal, Larreta, Santilli y Julio Garro con quienes mantiene un vínculo fluido y de consulta permanente.

La intención de Santilli y Larreta, a partir de ahora, es darle una nueva impronta a la Legislatura bonaerense, un lugar clave para el proyecto de Juntos, desde donde esperan apuntalar el camino del “Colo” hacia 2023. De hecho, en el Senado provincial todavía mantienen una mayoría que obliga al gobierno de Axel Kicillof a establecer negociaciones para la aprobación de leyes fundamentales.

A pesar de varios pedidos e intentos por llegar a las listas, el único de los ex ministros de Vidal que consiguió su lugar como candidato fue Fabián Perechodnik.

En el otro rincón de Juntos por el Cambio, Facundo Manes avanza con su candidatura a diputado nacional en representación de la UCR luego del frustrado intento de Rodríguez Larreta de que desista de competir con lista propia en las PASO y acepte el tercer lugar de la lista que lidera Santilli.

Para algunos, la competencia de las dos listas en las PASO enriquecerá el espacio. Para otros, en cambio, puede convertirse en una batalla cruenta que dejará heridos. En un sentido o en el otro, ya empezó la cuenta regresiva para despejar el gran interrogante de la oposición en el distrito más decisivo de la Argentina.

Santilli lanzó oficialmente su candidatura apenas un día después de que estallara en las redes un original mensaje que anticipó sus pasos: un amplio abanico de dirigentes de JxC publicó en forma simultánea este miércoles una foto en primer plano del cabello colorado del vicejefe porteño y el hashtag “EsJuntos”.

Según anticiparon sus asesores, Santilli se enfocará en “los problemas de la Provincia y de los bonaerenses”, buscando contrastar “la buena gestión y la mala gestión”, sin atacar personalmente a Axel Kicillof, pero con el kichnerismo apuntado como el gran adversario.

El equipo del vicejefe porteño adelantó a Infobae que los ejes en que se basará su campaña serán la seguridad, la economía, las cuestiones institucionales y la educación, y destacó que se buscará aprovechar para reforzar su imagen el potencial de “ser una figura que genera cercanía y empatía”.

Ya confirmada la lista, la idea de Santilli es comenzar la actividad proselitista la semana que viene, aunque en su entorno destacaron que desde hace dos meses ya recorrió unos 40 municipios, “sin difusión ni fotos”.

SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR