Nuevas críticas de la oposición a la carta de Cecilia Nicolini al Fondo Ruso: “Revela que el Gobierno comprometió la salud pública por intereses geopolíticos”

La diputada nacional Claudia Najul consideró que “es una vergüenza por donde se lo mire” y “una sumisión disfrazada de amenaza”

La diputada nacional Claudia Najul
La diputada nacional Claudia Najul

Un mail escrito el 7 de julio por Cecilia Nicolini, asesora de Alberto Fernández y pieza clave en las negociaciones para adquirir vacunas, dejó al descubierto cuestiones geopolíticas que no habían sido reconocidas públicamente detrás del acuerdo firmado por la Argentina con Rusia para acceder a dosis de la vacuna Sputnik V.

Por ejemplo, Nicolini le recordó a Anatoly Braverman, hombre de confianza de Krill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, que el gobierno argentino hizo “todo lo posible para que Sputnik V sea un gran éxito” y que “nos están dejando muy pocas opciones para seguir luchando por ustedes y por este proyecto”.

Esta revelación generó la reprobación de varios dirigentes de la oposición, que pedirán que tanto Nicolini como la ministra Carla Vizzotti acudan al Congreso a dar explicaciones. En ese contexto, la diputada nacional y ex ministra de Salud de Mendoza, Claudia Najul (UCR-Juntos por el Cambio), consideró: “La carta de Nicolini al Fondo Ruso de Inversión Directa revela cómo el Gobierno comprometió la salud pública para priorizar intereses geopolíticos. Es una vergüenza por donde se la mire, es una sumisión disfrazada de amenaza. Inadmisible e injustificable”.

Asimismo, remarcó la calificación hecha por el presidente de su bloque, Alfredo Cornejo, quien había referido: “La carta de Nicolini es una atrocidad política. El ruego disfrazado de amenaza en pos del ‘proyecto’ evidencia lo que decíamos desde el minuto cero. Queremos todas las vacunas, pero sin ideología”.

Najul evaluó que “las definiciones de Cornejo son las mismas de todo nuestro espacio”. “En lugar de negociar todas las vacunas posibles para reducir contagios, evitar muertes y relajar al sistema de salud, pusieron todas las fichas en la Sputnik y ahora miles de adultos mayores esperan hace meses la segunda dosis”, agregó con respecto a las 3 millones de personas que ya tienen el plazo vencido para recibir la segunda aplicación de Sputnik V.

“Es una bajeza total el intento del Gobierno de vender una buena noticia como la producción local como un triunfo político propio el 9 de julio. Detrás del ruego de Nicolini está la desorientación de una gestión que no hace pie en salud, en educación ni la economía. Desde el Congreso ya estamos preparando una respuesta contundente. Exigimos que dejen de jugar con la salud de la gente. Que terminen con las negociaciones oscuras y que den la cara. Que se ocupen de la pandemia y dejen de actuar pensando en las elecciones”, concluyó Najul.

Cecilia Nicolini, la asesora presidencial que se convirtió en una pieza clave para negociar la llegada de vacunas (@cecinicolini)
Cecilia Nicolini, la asesora presidencial que se convirtió en una pieza clave para negociar la llegada de vacunas (@cecinicolini)

El mail enviado por Nicolini contuvo además una amenaza de “romper públicamente el contrato firmado” y un elemento de presión: “Acabamos de emitir un decreto presidencial que nos permite firmar contratos con empresas estadounidenses y recibir donaciones de Estados Unidos. Las propuestas y entregas son para este año y también incluyen la pediatría, que es otra ventaja”.

Para fundamentar el compromiso de la Argentina con la vacuna rusa, la asesora presidencial le adelantó a Braverman que en los próximos días “se publicará un nuevo estudio sobre la eficacia, la efectividad después de 6 meses y la respuesta a nuevas variantes”.

Nicolini reconoció además que el presidente Fernández pidió un favor político: que las dosis elaboradas en la Argentina por el laboratorio Richmond fueran autorizadas antes del 9 de julio para poder anunciar públicamente el “logro” durante el acto del Día de la Independencia. “Esperábamos tener todo listo para el 9, fue la única y más importante solicitud del presidente Fernández y nuevamente una decepción para él y para su país”, sentenció. Ese día, Fernández pronunció un fuerte discurso que fue interpretado como un punto de partida para la campaña electoral.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Legislativas 2021: hoy vence el plazo para presentar a los candidatos que integrarán las listas para las PASO

El Frente de Todos busca armar listas de unidad para ir a los comicios sin divisiones, mientras que el sector de Juntos por el Cambio irá a internas en varios distritos del país

Rusia y Estados Unidos dialogarán de nuevo para buscar afianzar las relaciones

El denominado Diálogo de Estabilidad Estratégica, fue pactado el 16 de junio en la reunión mantenida en Ginebra por los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin

García Cuerva, obispo de Río Gallegos: “La pobreza es consecuencia de una educación de muy baja calidad y de la falta de trabajo”

En charla con Infobae, el recién nombrado por el papa Francisco en un dicasterio clave del Vaticano, afirma que el país “se empezó a derrumbar a partir de 1975” y que desde entonces “gobernaron todos”. También habla de la pandemia, del aborto y de su nueva misión

Eduardo Valdés: “Creo que Alberto Fernández debería ser reelecto”

En una extensa entrevista con Infobae, el diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores habló de la gestión del gobierno nacional y del “orgullo” que siente por Cristina Kirchner. Además, opinó del Papa y de los principales dirigentes nacionales

El cierre de los liberales: Milei busca ser la sorpresa en CABA y Espert sumó a Píparo para suplir acuerdos fallidos en Buenos Aires

Dinamitada la posibilidad de un acuerdo con el resto de la oposición, los economistas liberales competirán separados y con estrategias diferentes. En CABA buscan absorber los votos que hubiesen acompañado a Patricia Bullrich. En territorio bonaerense la inclusión de la diputada provincial de Juntos por el Cambio le suma conocimiento público a la fórmula
MAS NOTICIAS