Peatonalización de calles y horarios extendidos de bares: así son los preparativos para evitar aglomeraciones por el Día del Amigo

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y de otras provincias del país flexibilizaron las restricciones durante este 20 de julio

Compartir
Compartir articulo
infobae

Como sucede todos los años, este 20 de julio se celebrará en la Argentina un nuevo Día del Amigo, aunque en esta oportunidad la fecha volverá a estar marcada por la pandemia del coronavirus, por lo que las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y de distintas provincias del país anunciaron medidas para evitar aglomeraciones de personas.

Si bien la campaña de vacunación a nivel local continúa avanzando, todavía hay jóvenes que no se encuentran inmunizados y el temor por la cepa Delta, que aún no tiene circulación comunitaria a nivel local, preocupa al Gobierno.

En este contexto, y sabiendo que este martes puede haber muchos grupos de amigos festejando en bares y restaurantes, es que algunas jurisdicciones decidieron extender e horario de atención en estos establecimientos, con el objetivo de que no haya demasiada gente al mismo tiempo.

AMBA

El Gobierno de la Ciudad extendió el horario de atención de bares y restaurantes (REUTERS/Agustin Marcarian)
El Gobierno de la Ciudad extendió el horario de atención de bares y restaurantes (REUTERS/Agustin Marcarian)

En territorio porteño, por ejemplo, desde el fin de semana pasado los locales gastronómicos están habilitados a funcionar hasta las 12 de la noche y a tener una ocupación de hasta el 50% dentro de los salones, con una cantidad máxima de personas por mesa de 6, en el interior de los establecimientos, y de 8, afuera.

Así lo anunció el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien precisó que los cines y demás espacios culturales también pueden recibir al público con un aforo de hasta el 50 por ciento.

Por su parte, la Municipalidad de La Plata demarcó círculos en parques y plazas y prevé peatonalizar varias calles durante todo el martes para garantizar el distanciamiento social y evitar así la propagación de la coronavirus.

“Ante esta fecha tan simbólica hemos desplegado nuevos operativos en el espacio público para realizar tareas de prevención y concientización, con el objetivo de evitar contagios”, afirmó el titular de la Secretaría de Espacios Públicos platense, José Etchart.

El funcionario detalló que se va “a implementar la peatonalización de Cantilo para ampliar los espacios de circulación de los jóvenes”, y que además se va a avanzar con “la demarcación en más de 15 parques y plazas de la ciudad para generar espacios de esparcimiento al aire libre y con el debido distanciamiento social”.

El tramo de esta calle de City Bell que será peatonal durante el martes abarca desde Centenario hasta Plaza Belgrano, donde no podrán circular autos entre las 15 y las 20, y habrá inspectores de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano y agentes de la Municipalidad que estarán entregando alcohol en gel y barbijos.

Conjuntamente, se demarcaron espacios públicos con círculos de 1,5 metros de diámetro sobre el pasto, para que cada grupo utilice su propia “burbuja”: esta acción se hará en Plaza Moreno; Plaza Malvinas; Plaza Rivadavia; Plaza San Martín; Parque Saavedra; Plaza España; Parque Castelli; Plaza Sarmiento; Parque San Martín; Parque Alberti; Plaza Güemes; Plaza Belgrano; Plaza Olazábal; Meridiano V; Parque Norte y Plaza Mitre.

Córdoba

En Córdoba también se decidió ampliar el horario de los locales gastronómicos (Mario Sar)
En Córdoba también se decidió ampliar el horario de los locales gastronómicos (Mario Sar)

Los bares y restaurantes de la capital también extenderán durante el martes su horario de atención al público, ya que las autoridades locales aceptaron un pedido de empresarios del sector por la celebración del Día del Amigo.

De esta manera, al igual que también ocurrió el lunes, en las vísperas de esta fecha de celebración, los clientes podrán permanecer en los locales hasta la una de la madrugada, mientras que a las 2 los negocios deberán estar completamente desalojados y cerrados.

Asimismo, se permitirá la circulación hasta las 2, un par de horas más que las permitidas en esta etapa de las medidas sanitarias por la pandemia.

A través de un comunicado, desde la Cámara de Propietarios de Bares de Córdoba expresaron arribaron a ese acuerdo luego de la reunión con autoridades municipales, y que el horario será excepcional para el lunes 19 y martes 20 de julio únicamente, por los festejos del Día del Amigo.

Mendoza

De la misma forma, el gobierno mendocino decidió atrasar una hora el cierre nocturno por el alerta sanitaria, por lo que los locales gastronómicos podrán continuar funcionando hasta la 1.30, una medida que se mantendrá hasta el 26 de julio inclusive, ya que también se tomó pensando en las vacaciones invernales y la llegada de turistas.

El objetivo de esta disposición “es evitar aglomeraciones en bares y restaurantes con motivo del día del amigo, y también desalentar las fiestas clandestinas, con el fin de asegurar la salud de la población”, explicó la Gobernación.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en tu cuenta de Google

Los usuarios también tienen la posibilidad de configurar la frecuencia en la que desean que se guarde el historial de chats
Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en tu cuenta de Google

Discurso completo de Liliana Heker en la apertura de la Feria del Libro

La escritora pronunció un potente alegato social, político y cultural en la inauguración oficial de la 48° edición del encuentro literario de Buenos Aires. “Es necesario que demos testimonio de nuestra realidad y de nuestra historia”, afirmó en un tramo central de su alocución
Discurso completo de Liliana Heker en la apertura de la Feria del Libro

Expertos internacionales analizaron la importancia de las elecciones en Venezuela y lo que deberá afrontar Milei en 2025

En la conferencia, que se llevó a cabo en la Legislatura Porteña, los expositores se refirieron a la militancia de la líder opositora a Maduro y escenario político que tiene el Presidente por delante
Expertos internacionales analizaron la importancia de las elecciones en Venezuela y lo que deberá afrontar Milei en 2025

El internet vuelve a ser considerado un servicio público esencial en Estados Unidos

La Comisión Federal de Comunicaciones aprobó la medida que había sido revertida durante la administración de Donald Trump. Ahora el acceso a la red será considerada tan esencial como lo es el agua o la electricidad
El internet vuelve a ser considerado un servicio público esencial en Estados Unidos

La polémica Fiscalía de Guatemala allanó la organización Save the Children

El allanamiento fue confirmado por Rafael Curruchiche, quien fue sancionado en más de una docena de países con la prohibición de su ingreso por su papel en intentar evitar la investidura del presidente Bernardo Arévalo de León
La polémica Fiscalía de Guatemala allanó la organización Save the Children
MÁS NOTICIAS