Impulsado por Luis Brandoni, un sector del radicalismo porteño competirá en las PASO contra Vidal y López Murphy

Son el espacio denominado Adelante Ciudad, que venía negociando con Patricia Bullrich. La decisión de la ex ministra de no participar definió el lanzamiento de una lista propia en donde también estarán Facundo Suárez Lastra, Adolfo Rubinstein y Ricardo Gil Lavedra

Compartir
Compartir articulo
Luis Brandoni impulsa una lista propia de un sector del radicalismo porteño (Lihue Althabe)
Luis Brandoni impulsa una lista propia de un sector del radicalismo porteño (Lihue Althabe)

Las internas parecen ser las vedettes de estas elecciones en Juntos por el Cambio, que pasó de tener en todos los distritos listas unificadas en las elecciones de 2019 a que florecieran primarias hasta en la Ciudad de Buenos Aires.

El distrito porteño, que es gobernado desde hace 14 años por el PRO, presentó una de las internas más fuertes pero se resolvió puertas adentro. Mauricio Macri y Patricia Bullrich por un lado frente a Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Martín Lousteau por el otro, lograron dirimir sus diferencias y el resultado fue que la ex ministra de Seguridad decidió bajar su postulación y mostrar unidad.

Sin embargo, esa definición sólo retrasó la pelea de fondo entre Larreta y Macri de cara al 2023. En el corto plazo, hizo que un grupo de radicales que estaba en conversaciones con Bullrich por la posibilidad de formar parte de una lista definieran lanzarse a competir con una candidatura propia.

El actor participó activamente de las manifestaciones durante el 2020
El actor participó activamente de las manifestaciones durante el 2020

Así las cosas, la interna de Juntos por el Cambio de cara a las PASO del próximo 12 de septiembre tendrá tres listas. Por un lado está Republicanos Unidos que lleva como cabeza a Ricardo López Murphy, por otro Juntos por el Cambio con María Eugenia Vidal y por último Adelante Ciudad que tiene a Luis Brandoni.

El sector impulsado por el actor tiene entre sus filas a otros históricos de nombre en la estructura de la Unión Cívica Radical que formarían parte de la lista, como el actual diputado Facundo Suarez Lastra, que busca renovar en esta elección, al ex ministro y secretario de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein y al abogado Ricardo Gil Lavedra.

En este espacio también militan el presidente de la Auditoría General de la Nación, Jesús Rodríguez, y los dirigentes Silvia Collin y Guillermo Suárez.

Jesús Rodríguez junto al ex ministro de Salud Adolfo Rubinstein (Matías Baglietto)
Jesús Rodríguez junto al ex ministro de Salud Adolfo Rubinstein (Matías Baglietto)

Asimismo, este sector, que compitió en las internas de la provincia de Buenos Aires de la UCR apoyando la lista triunfante que encabezó Maximiliano Abad, cuenta con el respaldo y el “visto bueno” de los jefes de los bloques de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, Mario Negri, y en la Cámara de Senadores, Luis Naidenoff, además de diputados y diputadas del bloque de la UCR como Karina Banfi, Josefina Mendoza y Fabio Quetglas.

“Nosotros somos Adelante Ciudad, una agrupación que sintoniza con muchos otros actores como por ejemplo Negri, Naidenoff y el gobernador Gerardo Morales. Vamos a ir a las PASO con una lista propia aunque todavía no se definió cómo va a estar integrada, estamos en conversaciones”, señaló uno de los armadores.

Aunque niegan que la definición de Bullrich los haya hecho cambiar de planes, desde otros sectores de la política porteña señalan que este grupo de dirigentes del radicalismo “busca romper el eje Larreta-Nosiglia, en relación al histórico dirigente radical Enrique “Coti” Nosiglia.

Ricardo Gil Lavedra (Adrián Escandar)
Ricardo Gil Lavedra (Adrián Escandar)

A pesar de contar con el apoyo de hombres fuertes dentro del radicalismo que, aseguran, “ven con simpatía” el lanzamiento de esta lista propia de la UCR, en Adelante Ciudad reconocen que va a ser difícil pelear contra el aparato porteño: “Va a ser como David y Goliat, pero tenemos la convicción”.

Tienen la convicción y a uno de los dirigentes que más miden dentro del electorado de la Ciudad, que veía en Patricia Bullrich su opción dentro de Juntos por el Cambio y que hoy parte de eso se puede trasladar a Luis Brandoni.

La pregunta que surge respecto a esta lista es el porqué de la foto de hace una semana con Ricardo López Murphy, el otro candidato que disputa un lugar. Pero desde el entorno de Brandoni aseguran que el encuentro no tenía intenciones de ningún tipo de negociaciones y que disputarán en las urnas un lugar en la lista con Vidal y con López Murphy.

A este sector le queda una semana para terminar de armar la lista y presentar los candidatos, ya que la fecha de cierre para presentar los nombres en la Justicia electoral es el próximo 24 de julio.

La lista podría traer algunos dolores de cabeza al sector del radicalismo porteño que tiene como referente a Martín Lousteau porque, dependiendo de la cantidad de votos y el porcentaje que saquen, ahora deberán repartir espacios con otros correligionarios que no estaban en el radar, como puede ser Brandoni.

Suárez Lastra, Brandoni y López Murphy
Suárez Lastra, Brandoni y López Murphy

Pero también para el sector de López Murphy, ya que podría perder parte de su electorado en manos de estos dirigentes radicales que están más identificados con el sector de Juntos por el Cambio denominado los “duros”, que tiene entre sus máximos referentes a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Los números que manejan muestran que Brandoni tiene una intención de voto mayor que el sector más libertario que encabeza el “Bulldog”. Su perfil mediático por su profesión y su activa participación en varias de las manifestaciones y banderazos que se sucedieron durante el 2020 lo referencian más dentro del electorado. El lado positivo para Juntos por el Cambio es que entienden que, por lo menos en esta elección, no se les va a escapar “el voto por derecha” que María Eugenia Vidal no lograría contener.

SEGUIR LEYENDO: