La respuesta de Patricia Bullrich a Alberto Fernández tras la denuncia del envío de material bélico a Bolivia durante la gestión de Mauricio Macri

“Dolor e imprudencia causa su imprudencia”, señaló la ex ministra de Seguridad con relación al mandatario, a quien criticó por apoyar una acusación del gobierno boliviano “sin la mínima prueba”

Compartir
Compartir articulo
Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad durante el Gobierno de Mauricio Macri
Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad durante el Gobierno de Mauricio Macri

La ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a rechazar la denuncia del presidente de Bolivia, Luis Arce, sobre el supuesto envío de “material bélico” a ese país durante el gobierno de Mauricio Macri con el presunto fin de colaborar en la represión tras la salida de Evo Morales y criticó a Alberto Fernández por apoyar esa acusación “sin la mínima prueba”.

A través de una carta que difundió en las redes sociales, dirigida al Presidente, Bullrich utilizó las mismas palabras empleadas por él para disculparse con su par boliviano, a quien le dijo sentirse “con dolor y vergüenza porque la Argentina no se portó bien”.

“El 8 de julio, usted envió una carta al Sr. Presidente de Bolivia, Dr. Luis Arce, disculpándose ‘con dolor y vergüenza’ por una acusada colaboración del gobierno argentino con las fuerzas que perpetraron (no “perpetuaron”), según interpreto de sus palabras, un golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales”, introdujo Bullrich al principio del texto.

Y continuó: “Dolor y vergüenza causa la imprudencia, la impudicia y la velocidad con las que usted compromete al Estado Argentino al reconocer semejante acusación sin la mínima indagación ni prueba, por el solo hecho de que en ese momento gobernaba el país un presidente de un partido diferente al suyo”.

Bullrich señaló que, a diferencia del gobierno actual, desde Cambiemos en todo momento se apoyó la democracia del continente y recordó que la renuncia del presidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, “aumentó los disturbios que se estaban registrando ya en el Estado Plurinacional de Bolivia con motivo del intento del citado mandatario de una nueva reelección y las acusaciones de fraude electoral y posterior anulación de las elecciones”.

En una conferencia de prensa, el canciller de Bolivia acusó a la gestión de Mauricio Macri de colaborar con la represión de las protesta a favor de Evo Morales en 2019.
En una conferencia de prensa, el canciller de Bolivia acusó a la gestión de Mauricio Macri de colaborar con la represión de las protesta a favor de Evo Morales en 2019.

“Bolivia quedó sumida en el caos, como dan cuenta publicaciones de todo el mundo y, además, ello es de público y notorio conocimiento”, aseveró la actual presidenta del PRO al basarse en distintos artículos periodísticos internacionales, que citó en la misiva.

Para Bullrich, el gobierno de Mauricio Macri cumplió con su deber de resguardar la Embajada Argentina en Bolivia, que también alcanzó al Embajador, al personal diplomático y a dos ministros renunciantes del gobierno del señor Evo Morales: el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la ministra de Planificación, Mariana Prado Noya.

Al tiempo que apuntó a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, debido a que todas las acciones se realizaron entre el 11 y 12 de noviembre en conjunto con la gestión del Frente de Todos porque se encontraban “en plena transición” de gobierno. Y que a su vuelta al país, en julio de 2020, el equipo de Gendarmería Nacional elaboró su informe correspondiente.

“Me veo en la necesidad de explicarle también, por si usted no ha sido informado por las autoridades de las áreas pertinentes de su gobierno, que las operaciones para las cuales se trasladó un grupo especial de Gendarmería se caracterizan por una multiplicidad de tareas que implican operaciones combinadas con las fuerzas de seguridad del país anfitrión”, relató Bullrich.

Durante su permanencia en Bolivia dijo que la Agrupación Fuerzas Especiales de GNA “realizó prácticas de tiro con el armamento que fuera llevado en la comisión” y que tras terminar con su misión volvió a la Argentina y produjo su informe correspondiente cuando ya habían transcurrido siete meses del gobierno de Alberto Fernández.

Bullrich dijo que tanto la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, como el Presidente, estaban al tanto de la misión emprendida en Bolivia por los efectivos de Gendarmería
Bullrich dijo que tanto la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, como el Presidente, estaban al tanto de la misión emprendida en Bolivia por los efectivos de Gendarmería

“Resultaría importante entonces que las actuales autoridades y no las anteriores respondan de qué modo controlaron las operaciones que se llevaban a cabo en Bolivia y el empleo adecuado del material, ya que desde el traslado de los gendarmes con el material autorizado transcurrió menos de un mes dentro del período restante de gestión del presidente Mauricio Macri, cuyo mandato finalizó el 10 de diciembre de 2019, y siete meses del gobierno que asumió ese mismo día; es decir, el suyo”, enfatizó la presidenta del PRO al mostrarse sorprendida por la actitud del gobierno ante una carta “cuya autenticidad fue desmentida por el supuesto autor”.

“La complejidad de la cuestión y el honor de la República exigían a usted una mayor diligencia antes de comprometer el honor de la Nación pidiendo disculpas injustificadamente apenas le llegó la copia de una carta cuyo supuesto autor ni siquiera reconoce”, señaló Bullrich al referirse a las “operaciones de desprestigios” contra el gobierno de Macri.

“Cuando en pocos días este asunto termine de aclararse, como ya ha empezado a ocurrir, los argentinos habremos comprobado una vez más hasta qué punto usted ha degradado la institución presidencial y ha llenado a su nación de dolor y de vergüenza”, concluyó la ex Ministra de Seguridad.

SEGUIR LEYENDO: