Qué tipo de “material bélico” habría enviado el gobierno de Macri a Bolivia según la denuncia del presidente Arce

El país del Altiplano aseguró que las fuerzas armadas le agradecieron al entonces embajador argentino por la “colaboración prestada” por suministrar armamento

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció que la gestión de Mauricio Macri colaboró con "material bélico" para reprimir las protestas en favor de Evo Morales durante 2019.
El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció que la gestión de Mauricio Macri colaboró con "material bélico" para reprimir las protestas en favor de Evo Morales durante 2019.

El Gobierno de Bolivia denunció que la administración de Mauricio Macri proveyó de manera clandestina “material bélico” al régimen de Jeanine Añez para reprimir las protestas sociales a favor del gobierno de Evo Morales, en el marco del quiebre institucional y crisis política que atravesó ese país en 2019. La información fue difundida por el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, quien brindó un informe sobre el armamento que el Gobierno de Juntos por el Cambio habría proporcionado a Añez.

La evidencia de la supuesta ayuda que mantuvo la gestión de Mauricio Macri se dio a conocer a través de una nota enviada con firma del general Jorge Gonzalo Terceros Lara, comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, al entonces embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, donde se le agradecía la “colaboración prestada a esta institución armada en el marco del apoyo internacional entre nuestros países debido a la situación conflictiva que vive Bolivia”. Allí se consigna un listado de “material bélico” que, de acuerdo al escrito oficial, aportó el gobierno argentino.

La carta castrense tenía fecha el 13 de noviembre de 2019, tres días después de confirmada la caída de Evo Morales en el gobierno, en medio de una cruda violencia política que tuvo como hito las masacre de seguidores del MAS en las ciudades de Sacaba y Senkata durante la gestión interin de Añez.

El tipo de armamento que habría provisionado argentina está siendo investigado por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien le solicitó a las autoridades de las cuatro fuerzas federales de seguridad que inicien de forma inmediata las “actuaciones administrativas que permitan establecer o no las posibles responsabilidades en los hechos”. Es que, según el listado de “material bélico” denunciado, se trata de elementos disuasivos que suele utilizar la policía argentina para reprimir manifestaciones sociales.

- 40 mil cartuchos AT12/70

Es el tipo de munición con postas de goma que utilizan las fuerzas de seguridad a través de escopetas semi automáticas. La sigla AT significa “antitumulto”. Pueden inflingir serias heridas si no se disparan a más de 10 metros de distancia y vienen en cajas de 25 unidades.

Una posta anti tumulto elaborada por Fabricaciones Militares.
Una posta anti tumulto elaborada por Fabricaciones Militares.

- 18 gases lacrimógenos en spray MK-9 y 5 gases lacrimógenos en spray MK-4

Según páginas especializadas, el gas en spray MK-9 tiene un mayor alcance que sus otras versiones, porque se embotella a presión. Genera un efecto de disparo de “tipo niebla” que genera un “efecto inmediato sobre el agresor, con incapacitación instantánea por 60 minutos”.

Por su lado, el MK-4 tiene una capacidad para disparar 16 disparos de 1 segundo y un alcance de cerca de 5 metros.

Los efectos pueden durar hasta 2 horas y causa suma irritación en los ojos y otras partes del cuerpo, a raíz de la descarga de polvo irritante producida por la acción del gas.

Uno de los sprays importados para dispersar manifestantes.
Uno de los sprays importados para dispersar manifestantes.

- 50 granadas de gas CN y 19 granadas CS

Este tipo de granadas funcionan como elementos de disuasión por las fuerzas policiales. El compuesto químico emite un gas en forma de nube de humo continua, uniforme y densa, que genera un “efecto lacrimógeno altamente irritante sobre las vías respiratorias y piel, y afecta el sistema nervioso, produciendo aturdimiento e imposibilidad de acciones coordinadas”, señala una de las fichas técnicas de Fabricaciones Militantes (FM).

Son agentes químicos que pueden ser lanzados como granadas, rociadores (tipo “mace”) o mediante armas o vehículos específicos. En ambos casos, “su cuerpo es de tubo de aluminio con agente micropulverizado y retardo pirotécnico”.

Una granada elaborada con el compuesto clorobenzilideno malononitrilo (CS) utilizada en disturbios.
Una granada elaborada con el compuesto clorobenzilideno malononitrilo (CS) utilizada en disturbios.

Los efectos de quemazón que genera este tipo de gases desaparecen a los minutos, al respirar un aire limpio, aunque estar expuesto de manera prolongada o en lugares cerrados puede generar consecuencias a la salud. En el caso de los clorobenzilideno malononitrilo (CS), se detectó que su uso incorrecto puede ocasionar neumonitis o edema pulmonar, entre otros efectos.

- 52 granadas de gas HC

Es una candela con descarga continua que, a través de un compuesto químico, genera la emisión de un “gas en forma de nube de humo disuasiva, continua, uniforme y densa, no irritante” de color blanco. No provoca efectos físicos y tiene un efecto psicológico para quienes lo reciben.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR