“Mariel, nadie lucha por lo que no ama”: el atípico documental de una intendenta del conurbano

La película retrata la vida y militancia de Mariel Fernández, la jefa comunal de Moreno. Del video participan dirigentes de su agrupación el Movimiento Evita, como Emilio Pérsico y Esteban Gringo Castro

Compartir
Compartir articulo
El afiche promocional del documental de la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.
El afiche promocional del documental de la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.

Con una producción digna del mainstream audiovisual, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, tendrá hoy el estreno de un documental propio que retrata su complicada historia de vida y militancia en el distrito más pobre de la provincia de Buenos Aires. El lanzamiento oficial será este viernes, a las 22, en el horario central del canal C5N.

El mediometraje, titulado “Mariel, nadie lucha por lo que no ama”, es toda una curiosidad en la política del conurbano bonaerense. Con poster promocional y una producción similar a la de una biopic que podría encontrase en cualquier sala de cine, el film de 52 minutos realiza un recorrido sobre sus orígenes en el barrio de Cuartel V, una de las zonas más deprimidas y humildes de Moreno.

La historia encajaba para un guión cinematográfico. Desde su infancia pobre, donde “utilizaba la goma del zapato de sus muñecas para borrar su tareas escolares”, a concretar su deseo de joven de convertirse en la máxima autoridad municipal de Moreno, Fernández se topó con distintos momentos que le marcaron su vida: criada por una madre soltera, sufrió el asesinato de su padre albañil, el trabajo infantil, su militancia barrial en tareas de apoyo escolar y alimentaria tras la crisis de 2001, o la adopción de su primer hijo en un hogar de huérfanos donde colaboró.

El autor del mediometraje es Vicente Linares, un perfil muy diferente al de Fernández. Hijo de militantes exiliados por la dictadura militar de 1976, el realizador desde hace tiempo se dedica a la industria de la música. Es responsable de las pantallas de Andrés Calamaro en sus shows, y dirigió las producciones de “My Mafia”, “Mi Bandera” junto a León Gieco y los reconocidos “Bachicha” y “Paloma”, nominados a los Premios Gardel para la cateogría mejor video clip. También trabajó para el cantante Enrique Bunbury. Además, estuvo a cargo de la campaña publicitaria de Abuelas de Plaza de Mayo con sus piezas “Entre todos te estamos buscando” y “El Aplauso” (2005) y estuvo dirigió el mediometraje “Punto de Partida”, donde participaron un importante elenco integrado por Hugo Arana, China Zorrilla, Joaquín Furriel, Roberto Carnagui y Lola Berthet, entre otros.

Hice el documental porque su historia me llamó mucho la atención desde que la conocí. Las formas, el entorno, sus compañeros, todo era distinto a lo que yo conocía”, sostuvo a Infobae Vicente Linares, que además ejerce como subsecretario de Comunicación municipal en Moreno. “Una persona humilde, mujer, honesta, con pocos recursos, logró ser intendenta. Eso me parece muy disruptivo e inspirador en la política argentina”, agregó.

La aparición del documental disparó controversias en la política del conurbano sobre el financiamiento. Linares asegura que la idea fue de él y que se hizo cargo de los costos de la producción. “El documental sobre Mariel, como símbolo e inspiración, lo vengo armando hace más de un año, de forma artesanal y en los tiempos que pude ir encontrando libres”, precisó. En la misma sintonía, desde el municipio de Moreno ratificaron a Infobae que todos los gastos fueron asumidos por la productora de Linares.

En el Movimiento Evita, su agrupación, desde un comienzo buscaron resaltar el perfil social y comunitario de la intendenta. En palabras de Mariel Fernández, ella es una exponente de “las miles de mujeres del conurbano bonaerense y los barrios populares del país, que tienen una infancia dura y salen adelante con mucho esfuerzo, trabajo, coraje y valentía, porque en todas las crisis del país las que nos ponemos al frente somos las mujeres”.

Vicente Linares coincide con esa lectura. “Ser humilde no significa que estás vetado para la política, dice un entrevistado. Y yo agrego: tampoco para que cuenten tu historia, que podría ser la de muchas”, comentó a este medio.

Documental Mariel Fernandez

Una minoría en el conurbano

Mariel Fernández es una de las seis intendentas de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. Fue una de las pocas excepciones a la regla de un distrito hegemonizado por dirigentes varones consolidados en la política territorial y que integran partidos mayoritarios como el Partido Justicialista (PJ), la Unión Cívica Radical (UCR) y en menor medida el PRO.

La dirigente social del Movimiento Evita no tuvo el camino allanado para ganar la intendencia. Primero debió vencer a otros tres precandidatos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del Frente de Todos, entre ellos el entonces jefe comunal Walter Festa.

La intendenta de Moreno tiene llegada al círculo estrecho de la coalición oficialista. Desde un primer momento apoyó al líder de La Cámpora, el diputado nacional Máximo Kirchner en su recorrido hacia la presidencia del PJ bonaerense. A poco tiempo del inicio de su mandato, tuvo un acceso privilegiado a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al presidente Alberto Fernández.

En el documental aparecen testimonios de familiares, militantes y de dirigentes como su esposo y secretario de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), Esteban “Gringo” Castro; el dirigente del Movimiento Evita y secretario de Economía Social, Emilio Pérsico. También participa el actor Abel Ayala, reconocido por su actuación en las películas “El Polaquito” y “El baile de la Victoria” o en tiras televisivas como “Sos mi hombre” y “El Marginal”. Ayala estuvo en el hogar y conoció a Mariel Fernández allí a los 10 años.

infobae

En el film está explícito el vínculo de Mariel Fernández con las organizaciones piqueteras y el rol de la mujer en los movimientos sociales. “Empezamos a hablar con algunas compañeras que decíamos que el próximo intendente de Moreno tenía que ser una intendenta”, señala Mariel Fernández en el documental.

Según reflejan en su relato las compañeras del partido, el cupo de género históricamente en el conurbano se terminaba negociando entre varones como si fuera un “pacto de caballeros”. Fernández consiguió el apoyo de Cristina Kirchner en los comicios de 2019, pero encuentra una rápida resistencia del intendente Walter Festa, que exige sacarla de la lista, por lo que comienza a movilizar y “presionar” en su contra.

Emilio Pérsico, duramente cuestionado esta semana por un comentario machista sobre el “matriarcado” en los programas sociales y por la propia Mariel Fernández, revela cómo fueron esas negociaciones en la película. “Mariel dice la intendencia o nada”, reveló el secretario de Economía Social de la Nación. “Nosotros veíamos que había condiciones, que era una necesidad del distrito y que el estado de abandono se estaba tornando peligroso”, concluye la jefa comunal en el film.

El municipio de Moreno es uno de los más populosos de la provincia de Buenos Aires, con más de 500 mil habitantes. Desde el arranque de su gestión, la impronta de la gestión de Mariel Fernández fue la estatización de algunos servicios públicos. Aquejado históricamente por las ocupaciones de terrenos y propiedades, la política territorial es un factor crucial en la estructura del poder local.

SEGUIR LEYENDO: