Cuáles son los puntos en discusión de la denuncia de Bolivia contra el gobierno de Mauricio Macri

Algunos de los señalados desmienten la información brindada por el canciller de Luis Arce. Hablan de firmas falsificadas e información errónea. Los detalles

Evo Moralesy Luis Arce
Evo Moralesy Luis Arce

El ex embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, desmintió hoy categóricamente haber participado de alguna manera en la presunta provisión de “material bélico” para reprimir a los manifestantes que respaldaban a Evo Morales en el marco de las protestas postelectorales de 2019. Al mismo tiempo, el ex general Jorge Gonzalo Terceros Lara denunció que el documento presentado por el gobierno de Luis Arce como evidencia fue “falsificado”.

Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció que el gobierno de Mauricio Macri envió pertrechos para “colaborar” con la represión en las calles tras la asunción de Jeanine Áñez.

Como evidencia presentó una nota formal que el general Jorge Gonzalo Terceros Lara le habría enviado el 13 de noviembre de 2019 al embajador Álvarez García en la cual le agradecía por la “colaboración prestada” a la Fuerza Aérea y detallaba las municiones recibidas.

Alberto Fernández con Luis Arce
Alberto Fernández con Luis Arce

“Se recibió el siguiente material bélico de agentes químicos: 40 mil cartuchos AT12/70; 18 gases lacrimógenos en spray MK-9; 5 gases lacrimógenos en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 19 granadas de gas CS, y 52 granadas de gas HC”, especifica el documento presentado.

A raíz de esta denuncia, el ex embajador Álvarez García difundió un documento en el que aseguró: “En ningún momento la Embajada Argentina en Bolivia cuando yo la presidía recibió ningún pedido de esta índoles y la nota publicada nunca fue recibida por mí y en las últimas horas del día de hoy el Comandante que habría firmado la nota denunció que la misma es false y desconoce la firma”.

Y continuó: “Dentro de las funciones como Embajador no existe forma alguna de autorizar o enviar ningún tipo de asistencia a las Fuerzas Armadas o Policiales y mucho menos materiales de ninguna clase ya que los embajadores son representantes de países y no administran recursos militares, policiales o de otra índole”.

Por su parte, Jorge Gonzalo Terceros Lara, el militar de la Fuerza Aérea boliviana acusado de haber “agradecido” el envío de los pertrechos aseguró que el documento que se le atribuye es “falsificado”.

El abogado Jorge Santisteban aseguró al medio local Página Siete que “el general junto al Alto Mando Militar presentó su renuncia a la entonces presidenta Jeanine Añez el 13 de noviembre a las nueve de la mañana y es imposible que haya mandado esa carta, además no es su competencia. El documento es falso y esto es uso de instrumento falsificado”.

“El general Terceros pasó al servicio pasivo el 13 de noviembre de 2019 y presentaremos ante la Fiscalía la renuncia que presentó ese día”, señaló el abogado.

En tanto, Patricia Bullrich, quien se desempeñaba como ministra de Seguridad, detalló que Argentina colaboró “enviando gendarmes para proteger la Embajada de Argentina en La Paz, en la que se encontraban miembros del gobierno de Evo Morales, incluido su Ministro del Interior, protegidos en nuestro territorio”.

Y agregó: “Además, Gendarmería evacuó de un hotel a periodistas argentinos que estaban en peligro y a funcionarios del gobierno boliviano, y los acompañó hasta la frontera. Entraron a la Argentina por Salta, donde pidieron asilo”.

Tras el cimbronazo político que sacudió ambos países, el presidente boliviano Luis Arce ratificó hoy la denuncia del Canciller boliviano. “Lamentamos que un presidente de derecha de Argentina estuviera fomentando el ‘golpe’ en nuestro país”, dijo durante un acto según consignó el diario El Deber.

En la misma línea, el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, aseguró hoy en conferencia de prensa que el original de la nota de agradecimiento que el general Terceros Lara le envió al embajador argentino “se encuentra en los archivos del Comando General de la Fuerza Aérea” y aseguró que su autenticidad fue “certificada”.

“Quiero dejar claramente establecido, para fines de investigación, que este documento es auténtico, y lleva sellos no solo de la Fuerza Aérea sino también de instituciones argentinas”, dijo Novillo.

Al mismo tiempo, señaló que se verificó a partir de documentos que el día 13 de noviembre aterrizó en el aeropuerto de El Alto un avión C130 de la Fuerza Aérea Argentina con personal y cargamento.

No obstante, dijo que el detalle del cargamento será revelado en los próximos días porque todavía es objeto de investigación.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR