El Gobierno decretó dos días de Duelo Nacional por la muerte de Carlos “Lole” Reutemann

Los restos del senador nacional y ex piloto de Fórmula 1 serán inhumados este jueves a las 10 de la mañana en un cementerio privado de Santa Fe

Compartir
Compartir articulo
Carlos Alberto Reutemann fue uno de los mejores pilotos del mundo en su época (Prensa Williams)
Carlos Alberto Reutemann fue uno de los mejores pilotos del mundo en su época (Prensa Williams)

El presidente Alberto Fernández decretó dos días de duelo por la muerte del senador nacional y ex piloto de Fórmula 1, Carlos Alberto Reutemann.

“Lole” falleció este miércoles a los 79 años en Santa Fe, donde se encontraba internado desde el 30 de mayo por diversas patologías. La noticia fue confirmada por Cora, una de sus hijas: “Papá se fue en paz y dignidad después de luchar como un campeón con un corazón noble y fuerte que lo acompañó hasta el final. Siento orgullo y bendición por el padre que tuve. Sé que me acompañará todos los días de mi vida hasta que nos volvamos a encontrar en la casa del Señor“.

Tras la conmoción de todo el arco político, que se reflejó con sentidos mensajes en las redes sociales, el gobierno nacional declaró “Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de dos días a partir del día de la fecha, con motivo del fallecimiento del senador nacional Carlos Alberto Reutemann”.

Además del mandatario, firmaron el decreto el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y Eduardo “Wado” de Pedro, titular del Ministerio del Interior. Así “se expresarán a la familia” del legislador “las condolencias del Gobierno Nacional”. Durante estos dos días de duelo la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos, según se informó a través del Decreto 446/2021, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial.

El velatorio de Reutemann fue íntimo: para sus seres queridos más cercanos. Comenzó ayer por la tarde en la firma de sepelios Serca de la ciudad de Santa Fe y culminó pasadas las 19. La familia del ex gobernador informó que sus restos serán inhumados en un cementerio privado este jueves, a las 10 de la mañana.

Enrique Reutemann, hermano del legislador, declaró ayer a la salida de la sala de velatorios que “Lole” era “como un protector” de su familia: “Cuando uno necesitaba algo, él enseguida lo resolvía, un hombre que dio todo”.

“Era una gran persona, un hombre honorable y honesto; lo vamos a extrañar”, manifestó ante la prensa local.

El ex gobernador falleció este miércoles a los 79 años (Comunicación Senado)
El ex gobernador falleció este miércoles a los 79 años (Comunicación Senado)

El subcampeón mundial de Fórmula 1 había sido internado por una hemorragia digestiva el 5 de mayo. Recibió el alta médica el 21 de ese mes pero nueve días después volvió a ser trasladado al Sanatorio de Santa Fe por un cuadro de anemia. Permaneció en una sala común hasta el 21 de junio, cuando sufrió un deterioro en su salud con fiebre y empeoramiento de su función renal, y fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos.

En ese sector estuvo monitoreado las 24 horas con una enfermera exclusiva y médicos, y acompañado por su familia. El viernes 25 de junio su hija Cora, fruto de su primer matrimonio con María Noemí Claudia “Mimicha” Bobbio, y mamá de Santiago Diez, el único nieto de Lole, cumplió 52 años y lo visitó en el centro médico. “El mejor regalo de cumpleaños: estar con vos”, escribió en su cuenta en Twitter, acompañado por una foto junto a él.

Su cuadro era complicado por sus antecedentes, ya que en 2016 fue operado en los Estados Unidos por una afección biliar, por su edad y por la cantidad de medicamentos que debía tomar.

En el medio de este proceso fue trasladado a otro centro en Rosario para hacerle unos estudios, pero luego, cuando volvió a ser internado, regresó al Sanatorio de Santa Fe porque ahí trabaja su médico de cabecera. En las últimas semanas su pronóstico continuó siendo reservado.

Fue subcampeón mundial de Fórmula 1 (Archivo revista CORSA)
Fue subcampeón mundial de Fórmula 1 (Archivo revista CORSA)

El 24 de junio fue la última vez que se publicó un parte médico. “Permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos, afebril con sus parámetros hemodinámicos controlados. Continúan realizándose estudios de diagnósticos. Permanece con pronóstico reservado”, indicó el comunicado.

Infobae pudo saber que “Lole” tuvo cambios constantes. Hubo días que estuvo lúcido, mirando televisión con su familia. Y otras horas en la que su estado de salud empeoraba. Por ese motivo, se discontinuaron los partes médicos.

Este miércoles, su sobrino Federico Reutemann, contó que el propio senador había pedido no regresar a una sala de terapia intensiva y esperar el final en una sala común, rodeado de sus afectos.

Carlos Reutemann (Photo by Bernard Cahier/Getty Images)
Carlos Reutemann (Photo by Bernard Cahier/Getty Images)

“Está en una sala común rodeado de sus hijas, su señora y un grupo familiar muy reducido. Está en una situación crítica, dormido, esperando el desenlace final. La situación es irreversible”, sostuvo Federico. Unas horas después se conoció la noticia de la muerte.

“Lamento la partida de Carlos Reutemann. Mis condolencias a los seres queridos de quien fuera senador nacional y un gran gobernador de Santa Fe”, manifestó Alberto Fernández.

“Lamento el fallecimiento del senador nacional y ex gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann. Mis condolencias a su familia y amigos”, adhirió la vicepresidenta Cristina Kirchner en su cuenta de Twitter.

Los restos del senador serán inhumados en un cementerio privado de Santa Fe
Los restos del senador serán inhumados en un cementerio privado de Santa Fe

Entre otros, por parte de la oposición, Mauricio Macri sostuvo: “Mucha tristeza por la muerte de Lole. Fue mi ídolo como corredor, lo seguí durante todo su paso por la Fórmula 1. Después tuve la suerte de trabajar codo a codo con él por la Argentina que soñamos. Estoy seguro de que vas a seguir ayudándonos desde el Cielo. Gracias Lole querido”.

“Siento una tristeza enorme por el fallecimiento de Carlos Reutemann. Quiero enviarle un abrazo enorme a toda su familia en este momento tan difícil que están pasando”, añadió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

SEGUIR LEYENDO: