Juntos por el Cambio bajó un discurso de unidad pero se mantiene la tensión por los candidatos en los principales distritos

Sin la presencia de Vidal ni de Patricia Bullrich, los referentes del espacio se reunieron para empezar a delinear una estrategia. Habrá PASO en donde se puede evitar una lista de consenso. Por ahora no hay cambio de nombre en el sello.

Mauricio Macri a la salida del cónclave
Mauricio Macri a la salida del cónclave

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio volvió a reunirse este miércoles en el Galpón de los Milagros con la intención de delinear una estrategia de cara a las próximas elecciones y en medio de una escalada interna por las candidaturas en los principales distritos.

Sin la presencia de María Eugenia Vidal, aislada por contacto estrecho, y Patricia Bullrich, quien no asistió por un tema personal, los máximos dirigentes del PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica conversaron durante una hora en la búsqueda de bajar el tono de la discusión mediática.

Con varias posturas y muy pocas conclusiones, lograron llegar a un acuerdo que para algunos es central. Las PASO son una posibilidad en todos los distritos que sean necesarias, pero primero se va a buscar la unidad.

Cristian Ritondo
Cristian Ritondo

La segunda conclusión de peso es que todos los partidos van juntos: si alguno quiere presentar un candidato “por afuera” no puede llevarse el partido. Esta definición obtura la posibilidad de que el radicalismo juegue solo en la provincia de Buenos Aires con Facundo Manes como candidato si no logra encolumnar al resto de las fuerzas políticas detrás de esa candidatura.

Mientras el cambio de nombre no apareció durante los poco más de 40 minutos que duró el encuentro y todo el tiempo se intentó bajar un mensaje de “unidad porque enfrente está el Gobierno”, eso desaparece cuando se sale de la discusión macro y se baja a cada uno de los distritos. Quizás el mejor ejemplo de esto lo dijo Jorge Macri, que al término del encuentro señaló que el diálogo fue “muy bueno” pero no dejó pasar la oportunidad para advertir que “los candidatos de la provincia se definen en la provincia, no en otro distrito” en un claro mensaje a Horacio Rodríguez Larreta que empuja a Diego Santilli para competir en Buenos Aires.

Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta

Otro punto que genera tensión es el caso de María Eugenia Vidal. Uno de los asistentes confió a Infobae que Macri, quien viene señalando que la ex gobernadora tiene que ir a jugar en la provincia de Buenos Aires, “no hizo ninguna referencia al respecto”. Pero, reinó en el ambiente un consenso de que no le queda mucho tiempo para definir. “Es seguro que ella no va a ir a la provincia, aún falta definir si va a la Ciudad. No le queda mucho tiempo, la semana que viene va a tener que tomar una decisión”.

Miguel Ángel Pichetto
Miguel Ángel Pichetto

Una de las expectativas que había en la previa al encuentro era el rol que iba a jugar la UCR, que ahora tiene en Manes un candidato competitivo en el principal distrito del país. “El radicalismo estuvo bien, medido, apuntando a la unidad y sin hacer muchas referencias a Manes”, dijo Miguel Ángel Pichetto. Sin embargo, Alfredo Cornejo a la salida del cónclave no dudaba en responder que el candidato bonaerense “es Manes”.

Quizás la templanza que mostraron los miembros de la UCR se entienda en lo que dijo uno de los dirigentes del centenario partido durante la reunión. “Con el 40% se podría ganar una elección a nivel nacional, pero se perderían seis bancas en el interbloque de Diputados. En cambio, si se gana con el 50%, se ganarían diez bancas. Hay que ponerse una vara alta para trabajar unidos y frenar al kirchnerismo”.

Martín Lousteau
Martín Lousteau

La primeras conclusión que quedan del encuentro es que por ahora la coalición mantendrá el nombre, que los partidos juegan dentro de Juntos por el Cambio y que en los próximos días se armará una mesa con un representante de cada uno de los socios para definir el piso del porcentaje de votos necesario para, en el caso de ir a una PASO, entrar en las listas. Esto es algo que viene reclamando Emilio Monzó, quien quiere jugar por adentro de Juntos por el Cambio, pero quiere que se reduzca ese piso.

La segunda es que la prédica de Mauricio Macri de unidad tiene límites. “Las PASO son una herramienta que vamos a utilizar en todos los distritos en donde no hay unidad. Y esto es hasta ahora en casi todos. En Córdoba, en Formosa, en Buenos Aires, en Santa Fe, en la Ciudad”, ejemplificó uno de los presentes en el Galpón de los Milagros.

Alfredo Cornejo
Alfredo Cornejo

Del encuentro participaron Mauricio Macri, Miguel Pichetto, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Maximiliano Ferraro, Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff, Cristian Ritondo, Juan Manuel López, Humberto Schiavoni y Martín Lousteau. Estuvieron invitados los presidentes de cada uno de los partidos en la provincia de Buenos Aires, Jorge Macri por el Pro, Maximiliano Abad por la UCR y Andrés de Leo por la Coalición Cívica.

FOTOS: Nicolás Stulberg

SEGUIR LEYENDO: