Rodríguez Larreta viaja a Estados Unidos, Europa y China para reforzar su perfil de candidato presidencial en la agenda global

El jefe de Gobierno porteño considera que una visita a los principales centros del poder mundial puede contribuir a fortalecer su objetivo político de llegar a la Casa Rosada en 2023

Compartir
Compartir articulo
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño

Horacio Rodríguez Larreta ejecutará una agenda de política exterior que incluye Estados Unidos, Europa y China. El jefe de Gobierno porteño considera básico profundizar las relaciones diplomáticas con los centros mundiales de poder y ya bosqueja una gira oficial por etapas que iniciará si bajan las muertes y los contagios causados por la segunda ola del COVID-19.

Rodríguez Larreta busca exhibir un discurso vinculado a una estrategia multilateral, la defensa del conocimiento, la adhesión al tratado de Cambio Climático de París y la necesidad de colocar a la Argentina en una posición geopolítica alejada del populismo en América Latina.

En este contexto, la gira del jefe de Gobierno incluiría Washington, New York, Madrid, París, Berlín, Shangai y Beijing. La organización del viaje está en manos de Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad. Straface conoce de qué se trata: estudió en Harvard, fue consultor del Banco Mundial y trabajó para las Naciones Unidas.

La visita oficial que planifica Rodríguez Larreta apunta a cumplir dos objetivos políticos. El referente opositor pretende marcar una línea divisoria con Alberto Fernández y su política exterior, y a la vez, explicar su propia mirada respecto a la actual agenda global y al mundo postpandemia.

Horacio Rodríguez Larreta y Anne Hidalgo, alcaldesa de París
Horacio Rodríguez Larreta y Anne Hidalgo, alcaldesa de París

En Washington y New York, el jefe de Gobierno busca cerrar un agenda con el Departamento de Estado, centros de estudios -think tanks-, universidades y banqueros e inversores que aún apuestan a la Argentina. En esos escenarios de poder e influencia, Rodríguez Larreta explicará que el Gobierno del Frente de Todos debió haber condenado a la dictadura de Nicaragua y ratificará su decisión política de acompañar los objetivos del acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Rodríguez Larreta sueña con alcanzar la Presidencia, y su viaje a DC y New York es su paso inicial como candidato de la oposición en la agenda global. Llegará a Estados Unidos como jefe de Gobierno, pero sus actividades institucionales tendrán el objetivo fundamental de describir su eventual política exterior y de criticar las acciones diplomáticas ordenadas por Alberto Fernández y ejecutadas por el canciller Felipe Solá.

Si puede coronar la gira por Washington y New York, el referente opositor pretende avanzar a continuación con un viaje relámpago a Madrid, París y Berlín. Rodríguez Larreta desea encontrarse con Isabel Díaz Ayuso -presidenta de la Comunidad de Madrid- y Anne Hidalgo, alcaldesa de París. El jefe de gobierno conoce a Hidalgo y busca un encuentro formal con Díaz Ayuso, que enfrentó al Palacio de la Moncloa por sus medidas restrictivas de la circulación frente al avance del COVID-19.

En términos simples, durante su probable raid europeo, Rodríguez Larreta hará hincapié en el Cambio Climático, la necesidad de una economía sana y sustentable, la viabilidad del acuerdo Mercosur-UE y la cooperación entre América Latina y Europa para salir rápido de la crisis social y sanitaria causada por la Pandemia.

Fernando Straface, secretario general del Gobierno porteño, dialoga vía zoom con Zou Xiaoli, embajador de China en la Argentina
Fernando Straface, secretario general del Gobierno porteño, dialoga vía zoom con Zou Xiaoli, embajador de China en la Argentina

En el primer semestre de 2022, si el COVID-19 lo permite, Rodríguez Larreta viajará a Beijing y Shangai. La Ciudad de Buenos Aires tiene una relación diplomática fluida con China a través de la educación universitaria, y el gobierno porteño ya postea en las plataformas WeChat y Weibo información sobre turismo y cultura.

Como sucederá con sus viajes a Estados Unidos y las tres capitales europeas, Rodríguez Larreta planteará a la nomenclatura del Partido Comunista de China su mirada sobre el mundo y la economía distópica que dejará la pandemia. El jefe de Gobierno ya sabe que Beijing tiene una estrategia global que avanza a fuerza de recursos financieros y muchísima paciencia política.

“No vamos a pedir nada. Ni vacunas ni puentes. Vamos a contar qué hacemos en la Ciudad y qué haríamos si llegamos a la Casa Rosada. Y nada más”, explicó un integrante del Gobierno de la Ciudad a prueba de desmentidas.