Fabiola Yañez visitó la sede central del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Roma

La primera dama intercambió impresiones con los ejecutivos del organismo sobre los desafíos en materia de inseguridad alimentaria y nutrición, en el mundo y en Latinoamérica en particular

Compartir
Compartir articulo
La primera dama argentina junto al Director Ejecutivo Adjunto del PMA, Amir Abdulla
La primera dama argentina junto al Director Ejecutivo Adjunto del PMA, Amir Abdulla

La primera dama de la Argentina, Fabiola Yañez, realizó este martes una visita a la sede central del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) en Roma, donde fue recibida por el Presidente de la Junta Ejecutiva, el embajador Luis Fernando Carranza-Cifuentes, y el Director Ejecutivo Adjunto, Amir Mahmoud Abdulla.

Durante la visita, las autoridades del PMA le comentaron sobre los esfuerzos que realizan para combatir el hambre a Yañez, con quien intercambiaron impresiones sobre los desafíos imperantes en materia de inseguridad alimentaria y nutrición, en el mundo y en la región latinoamericana en particular.

En ese sentido, la primera dama, que extendió su estadía en Europa aunque Alberto Fernández ya lleva varios días en la Argentina, felicitó al PMA por haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el 2020, por su lucha para combatir el hambre y la malnutrición, como también por su contribución para mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y crisis.

Asimismo, Yañez valoró que la Junta Ejecutiva del PMA sea presidida en 2021 por un representante de Latinoamérica y el Caribe como el embajador Carranza-Cifuentes, oriundo de Guatemala. De acuerdo a su visión, esta designación contribuirá a dar visibilidad en la agenda humanitaria mundial a las vulnerabilidades estructurales de nuestra región, como por ejemplo la profunda inequidad social y económica, así como a las múltiples crisis (socioeconómicas, políticas y climáticas) que afectan directamente a la seguridad alimentaria y nutrición, que en el último año fueron profundizadas por la actual pandemia de COVID-19.

En esa dirección, la primera dama argentina también se refirió al compromiso de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA), que ella misma coordina, para concientizar sobre el impacto del COVID-19 en la seguridad alimentaria y la nutrición y en la necesidad de acortar las desigualdades imperantes en el ámbito rural, como por ejemplo en materia de género.

El PMA asiste a 100 millones de personas en 88 países (EFE/EPA/YAHYA ARHAB)
El PMA asiste a 100 millones de personas en 88 países (EFE/EPA/YAHYA ARHAB)

Por su parte, el PMA celebró el vínculo con nuestro país y manifestó su interés en continuar explorando líneas de colaboración conjunta en iniciativas de interés mutuo. Con respecto a ese objtivo, la crisis por la pandemia de COVID-19 ha imposibilitado avanzar más rápido en materia de apoyo técnico del PMA a la Argentina, vinculado a los programas de comedores escolares y de protección social, en el marco del Plan Argentina contra el Hambre. Sin embargo, se valoraron otras iniciativas conjuntas como el seminario virtual, destinado para promover y facilitar la participación de potenciales proveedores de alimentos de la Argentina en el sistema de compras del PMA, del pasado mes de julio de 2020.

El PMA es el mayor organismo humanitario de lucha contra el hambre, con un presupuesto de alrededor de USD 9 mil millones en 2020. Cada año asiste a 100 millones de personas en 88 países. Sus principales tareas implican proporcionar alimentos y asistencia a las víctimas de conflictos, sequías, inundaciones, terremotos, huracanes y malas cosechas, así como pandemias como el actual brote mundial de COVID-19.

El vínculo de nuestro país con el PMA fue relanzado con la reunión que mantuvieron a principios de 2020 el presidente Alberto Fernández con el Director Ejecutivo del organismo, David Beasley. Asimismo, en julio del año pasado se realizó el citado seminario virtual, que contó con una participación de más de 300 productores y comercializadores argentinos. A su vez, se prevé que en el segundo semestre de 2021 tenga lugar un seminario complementario.

SEGUIR LEYENDO